labolsa.com

Regístrate gratis

Fechas anteriores

AGENDA FINANCIERA 8 de Agosto de 2011

De cara a la semana del 8 al 12 de agosto, las referencias macroeconómicas serán escasas, situándose las más relevantes en Estados Unidos con la reunión de la FED (martes) y a finales de semana (viernes) con nuevos datos de consumo (ventas minoristas y confianza de la Universidad de Michigan). En la Eurozona, datos de producción industrial de junio e IPCs de julio.

AGENDA FINANCIERA 1 de Agosto de 2011

La semana del 1 al 5 de agosto la mayoría de referencias se publicarán en EEUU. Destacamos el informe de empleo de julio, ISM manufacturero y de servicios y datos de precios (PCE central). En la Eurozona conoceremos los PMIs de julio y estaremos pendientes de la reunión del BCE, que no se espera que suba tipos. Lo más importante será el comunicado posterior, primera vez que el BCE se pronuncia tras el acuerdo alcanzado para dar una solución al problema de deuda griega e intentar evitar el contagio a otros países de mayor riesgo sistémico (España, Italia). En Reino Unido, el BoE también anunciará tipos de interés, sin cambios previstos. En China destacamos los PMIs de julio después de que HSBC pronosticara una caída del dato manufacturero por debajo del nivel de 50 puntos.

AGENDA FINANCIERA 22 de Julio de 2011

La semana del 25 al 29 de julio contaremos con referencias importantes a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos, conoceremos el dato adelantado del PIB 2T11 que se espera muestre un crecimiento interanual del +1,7% (vs +1,9% en 1T11), moderación que vendrá fundamentalmente de la desaceleración del consumo privado. Asimismo, se publicará el índice manufacturero de Chicago de julio (viernes) que se espera se modere ligeramente, aunque podría sorprender positivamente tras la mejora inesperada de la Fed de Filadelfia, y el Libro Beige de la FED (miércoles). Otros datos a tener en cuenta vendrán del sector inmobiliario: índice de precios CaseShiller de mayo y ventas pendientes de viviendas de junio. En Europa, concretamente en la Eurozona, estimador del IPC de julio (+2,7% previo) y confianzas del mismo mes. Asimismo, en Alemania y España datos de IPC preliminares de julio.

AGENDA FINANCIERA 18 de Julio de 2011

De cara a la semana del 18 al 22 de julio, las referencias más relevantes se concentrarán en el sector inmobiliario estadounidense (viviendas iniciadas, permisos de construcción, índice NAHB) y en nuevas encuestas manufactureras (Philly Fed). En Europa, la atención estará centrada a nivel de datos macro en las encuestas adelantadas de julio (ZEW, PMIs, IFO). El lunes en Estados Unidos conoceremos el índice de promotores inmobiliarios NAHB, que en julio podría haber repuntado ligeramente de 13 a 15, si bien no supondrá siquiera recuperar los niveles previos (16-17) a la caída de junio. En España se publicará el índice de precios de vivienda del 2T11.

AGENDA FINANCIERA 11 de Julio de 2011

De cara a la semana del 11 al 17 de Julio la atención estará nuevamente centrada en las noticias sobre el riesgo soberano en la Eurozona. En cuanto a los datos macro, las referencias que destacamos en EEUU son los datos de ...

AGENDA FINANCIERA 4 de Julio de 2011

De cara a la semana del 4 al 8 de julio, la atención se concentrará en los datos de empleo en Estados Unidos del mes de junio, con la encuesta privada ADP y las nóminas no agrícolas donde se estima una creación de 83.000 puestos de trabajo (vs 54.000 en mayo y 232.000 en abril) confirmando ese menor ritmo de creación de empleo en un contexto de desaceleración del crecimiento económico. Otro dato importante será el ISM de servicios de junio que se espera mantenga niveles similares al mes anterior (54,5e) en zona de expansión. En Europa, el mercado estará pendiente de la reunión del BCE (jueves 7 de julio) en la que se espera una subida de 25 pbs hasta el 1,5%, en lo que sería el segundo incremento de tipos en 2011. No esperamos cambios en el discurso, manteniendo su postura de que la política monetaria es acomodaticia y que siguen existiendo riesgos al alza en precios, siendo su principal objetivo la estabilidad de los mismos.

AGENDA FINANCIERA 27 de Junio de 2011

De cara a la semana del 27 de junio al 1 de julio serán numerosas las referencias a tener en cuenta, destacando el ISM manufacturero de junio en Estados Unidos y el PMI manufacturero chino del mismo mes (viernes), mientras que en Europa confirmaremos con los datos preliminares de inflación de junio que los techos de precios (en un contexto de moderación del precio de las commodities, y especialmente del crudo tras la decisión de la AIE de liberar reservas estratégicas) habrían quedado atrás, facilitando la labor del BCE.

AGENDA FINANCIERA 20 de Junio de 2011

La semana del 20 al 24 de junio, aunque tendremos menos referencias, no estarán exentas de interés. En EEUU destaca la reunión de la Fed sobre tipos de interés, que esperamos que siga manteniendo en el 0,25%. Asimismo, la atención estará centrada en el discurso de Bernanke para ver cuál es su visión sobre la evolución de la economía americana después de la moderación vista en los indicadores más adelantados de ciclo. Otro asunto será la postura sobre el QE2 (se completa a finales de junio) y la posible existencia de un tercero tras los flojos datos macro publicados recientemente: la confirmación de que no habrá QE3 será una prueba de que la FED ve la desaceleración actual como algo coyuntural y no estructural. En Europa, serán más numerosos los datos a conocer: encuestas ZEW de junio en la Eurozona y Alemania y datos preliminares de PMIs (servicios y manufacturero y compuesto) en la Eurozona. Asimismo, en Alemania se publicarán las encuestas de confianza IFO de junio.

AGENDA FINANCIERA 13 de Junio de 2011

De cara a la semana del 13 al 17 de junio, las referencias macroeconómicas serán numerosas en EEUU destacando la producción industrial, Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, indicadores adelantados, indicadores de precios de mayo y datos del sector inmobiliario (NAHB). En la Eurozona sólo destacamos la producción industrial de abril (si bien ya se conoce la de los principales países), datos de precios y de balanza comercial. De China también conoceremos las últimas referencias de precios y de producción industrial. El lunes no se publican datos de interés. El martes, en EEUU veremos el IPP de mayo, que se espera que modere significativamente (+0,1%e desde +0,8% en abril) debido a los precios energéticos. Se espera que el IPP subyacente se mantenga mucho más en línea (+0,2%e vs +0,3% en abril).

AGENDA FINANCIERA 3 de Junio de 2011

De cara a la semana del 6 al 10 de junio, las referencias macroeconómicas serán mucho menos numerosas, destacando entre ellas la reunión del BCE el jueves (donde esperamos mantenimiento de tipos en el 1,25% y con la atención puesta en comentarios sobre posible subida en la reunión de julio), mientras que en Estados Unidos contaremos con el Libro Beige de la Fed, datos de déficit comercial y las primeras referencias de precios de mayo, que podrían apuntar a cierta moderación desde los máximos anuales marcados en abril. El lunes en Estados Unidos no tendremos datos relevantes. En la Eurozona, precios al productor de abril (anterior +0,7% mensual, +6,7 interanual) y confianza inversora Sentix de junio (que podría moderarse hasta 8,6e vs previo 10,9), mientras que en España se publicará la producción industrial de abril, con prevista recuperación hasta +1,5%e vs -0,9% anterior.