labolsa.com

Regístrate gratis

Fechas anteriores

AGENDA FINANCIERA 31 de Octubre de 2011

De cara a la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre tendremos importantes referencias macroeconómicas, tanto desde el punto de vista de los datos a publicar como de las reuniones de política monetaria. En Estados Unidos, la atención estará centrada en el ISM manufacturero de octubre (martes) y de servicios (jueves), que podría mejorar por segundo mes consecutivo tras la positiva sorpresa del mes anterior, y en el informe de empleo del mismo mes, donde según el consenso se mantendrían ritmos de creación de empleo aún demasiado débiles para reducir la tasa de paro. En cuanto a los bancos centrales, el miércoles se reunirá la FED y el jueves lo hará el BCE, sin esperarse movimientos de tipos de interés ni novedades relevantes en lo que respecta a otras medidas...

AGENDA FINANCIERA 24 de Octubre de 2011

La semana del 24 al 28 de octubre será muy activa en publicación de datos. Además, estaremos pendientes de la evolución de las reuniones del Eurogrupo (domingo 23 y miércoles 26). Se espera que la semana entrante Europa presente el acuerdo definitivo para solucionar la crisis de deuda soberana y anuncie el plan de recapitalización bancaria (ver Análisis de Mercados). En cuanto a los datos macro, en EEUU destacamos la publicación del avance del PIB 3T11, que repuntaría con respecto al de 2T gracias a la mayor aportación del consumo privado. Otros datos interesantes serán el índice manufacturero de Richmond y los pedidos de bienes duraderos. Estaremos pendientes de la confianza del consumidor de octubre elaborado por el Conference Board y por la Universidad de Michigan y de la venta de viviendas nuevas (que deberían seguir sin mostrar recuperación al igual que hemos visto esta semana con las de segunda mano).

AGENDA FINANCIERA 17 de Octubre de 2011

De cara a la semana del 17 al 21 de octubre, contaremos con referencias macroeconómicas importantes. En Estados Unidos, primeras encuestas manufactureras del mes de octubre, con la encuesta manufacturera de Nueva York (lunes) y la Fed de Filadelfia (jueves). Otros datos a destacar serán el IPC y el índice de indicadores adelantados ambos del mes de septiembre, así como datos del sector inmobiliario. En Europa, también tendremos datos de relevancia como las encuestas ZEW de clima económico de octubre en la Eurozona y Alemania, confianza consumidora en la Zona euro adelantada de octubre y nuevamente en el país germano la encuesta IFO de octubre.

AGENDA FINANCIERA 3 de Octubre de 2011

De cara a la semana del 3 al 7 de octubre, tendremos varias referencias macroeconómicas clave: en Europa, la reunión del BCE y el Banco de Inglaterra (jueves), con cada vez más voces pidiendo al BCE que recorte sus tipos de interés (aunque no vemos un recorte de tipos inminente dadas las aún elevadas tasas de inflación y el compromiso claro de las autoridades monetarias europeas con la estabilidad de precios). Estaremos no obstante pendientes de la actualización que haga Trichet sobre la situación económica actual y expectativas a futuro para calibrar cuáles pueden ser los próximos movimientos del BCE en materia de política monetaria. No descartamos, por otra parte, que se recuperen las subastas de liquidez a 6 y 12 meses. En Estados Unidos, dos citas muy relevantes correspondientes al mes de septiembre: ISM manufacturero (lunes), que podría mantenerse ligeramente por encima de 50 (50,6e vs 50,9 anterior) e informe de empleo (viernes), con recuperación esperada en el ritmo de creación de empleo tras el negativo dato anterior, pero en unos niveles claramente insuficientes (+56.000e vs 0 previo) para rebajar la tasa de paro (que se mantiene en niveles elevados de 9,1%).

AGENDA FINANCIERA 26 de Septiembre de 2011

La semana del 26 al 30 de septiembre conoceremos un gran número de referencias macro, especialmente en EEUU. Destaca la publicación del PIB final 2T11 (jueves) y otros datos de actividad como el Indice manufacturero de Chicago (viernes) y Pedidos de bienes duraderos de agosto (miércoles). Dos datos que podrían mover el mercado son los de confianza consumidora, el de la Conference Board de septiembre (martes) y el de la Universidad de Michigan final de septiembre (viernes). Además, contaremos con nuevas referencias del sector inmobiliario: venta de viviendas nuevas (lunes), Precios de viviendas de CaseShiller (martes) y ventas pendientes de viviendas (jueves). En la Eurozona destacamos los datos de confianza de septiembre (jueves) y estimador del IPC de septiembre (viernes). En Alemania conoceremos las encuestas de confianza del IFO de septiembre (lunes) y del GFK de octubre (martes). En Japón lo más relevante será la referencia de producción industrial de agosto (viernes).

AGENDA FINANCIERA 19 de Septiembre de 2011

De cara a la semana del 19 al 23 de septiembre, varias serán las citas macroeconómicas de interés, si bien la más importante llegará el martes - miércoles con la reunión de la FED, en la que Bernanke podría anunciar nuevas medidas de estímulo monetario, posiblemente consistentes en un alargamiento de la duración de su cartera de bonos con el fin de mantener los tipos bajos a lo largo de toda la curva de tipos de interés, incentivando la inversión e impulsando los activos de riesgo. En cuanto a datos macro, la atención se centrará en cifras del sector inmobiliario americano (que previsiblemente se mantendrán muy débiles. En la Eurozona, especial atención a las encuestas adelantadas de septiembre (ZEW y PMIs preliminares) que nos darán una idea de hasta dónde llega el actual proceso de desaceleración económica. El lunes, en Estados Unidos, índice de promotores inmobiliarios NAHB de septiembre, que podría mantenerse en niveles de 15. En la Eurozona, sin referencias relevantes.

AGENDA FINANCIERA 5 de Septiembre de 2011

La semana del 5 al 9 de septiembre estará marcada por las noticias relacionadas con el plano macro pero será también especialmente relevante en términos de riesgo soberano (votación de Alemania al nuevo plan de rescate griego, fin del plazo de aceptación del canje de bonos griegos...Ver Análisis de Mercados). Desde el plano macroeconómico, atención a las reuniones del BCE y el Banco de Inglaterra el jueves, mientras que en Estados Unidos estaremos pendientes del Libro Beige (miércoles), que servirá para preparar la siguiente reunión de la FED, 20-21 septiembre y de la presentación (jueves) del nuevo plan económico de Obama, con la intención de impulsar el crecimiento haciendo hincapié en la mejora del mercado de trabajo. Las principales referencias macroeconómicas de la semana en Estados Unidos serán el ISM de servicios (martes), la balanza comercial y el desempleo semanal (jueves).

AGENDA FINANCIERA 29 de Agosto de 2011

De cara a la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre serán numerosos los datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos, tres serán los temas a vigilar. Por un lado, los datos de empleo de agosto con la encuesta ADP de empleo privado (miércoles) y cambio en nóminas no agrícolas (viernes), que podría mostrar una creación de 90 mil puestos de trabajo (vs 115 mil en julio). Por otro, los indicadores de actividad más relevantes serán el índice manufacturero regional de Chicago de agosto y el ISM manufacturero del mismo mes que se estima podría situarse en zona de recesión por debajo de los 50 puntos (48,5e vs 50,9 previo). En tercer lugar, tendremos datos de precios con el deflactor del consumo privado (medida de inflación preferida por la FED) como principal referencia. En Europa estaremos atentos a los datos de precios de agosto, con el estimador del IPC en la Eurozona y los datos preliminares de IPC en Alemania.

AGENDA FINANCIERA 22 de Agosto de 2011

La semana del 22 al 26 de agosto no nos faltaran referencias macroeconómicas de interés a las que prestar atención. En Estados Unidos, el dato por excelencia será la primera revisión del PIB 2T11 que se espera podría mostrar un crecimiento trimestral del +1,1% (vs +1,3% inicial), además de conocer su componentes (índice de precios del PIB, consumo personal y deflactor del consumo privado). Otra cita importante será el discurso de Ben Bernanke en la conferencia económica anual de Kansas City donde será importante ver si mantiene su discurso anterior, en cuanto a la evolución económica y de precios, y si da alguna señal sobre una mayor probabilidad de aplicar un QE3 en un entorno de menor crecimiento. En Europa, tampoco andarán escasos de referencias con los datos preliminares de agosto de PMIs de Servicios y Manufacturero (Eurozona, Alemania, Francia) y el PMI compuesto en la zona Euro, con esperado deterioro en todos los casos.

AGENDA FINANCIERA 15 de Agosto de 2011

De cara a la semana del 15 al 19 de agosto, las referencias macroeconómicas serán importantes. En Estados Unidos, tendremos los primeros datos de actividad manufacturera de agosto con la encuesta de Nueva York que podría mostrar mejora hasta 1 (vs -3,76 previo) y la Fed de Filadelfia. Otra referencia a tener en