labolsa.com

Regístrate gratis

Fechas anteriores

AGENDA FINANCIERA 9 de Enero de 2012

La semana del 9 al 13 de enero la publicación de datos macro comienza a ganar en intensidad. En Europa destacamos las reuniones del BCE y BoE, producción industrial de noviembre en la Eurozona y los datos finales del IPC de diciembre en Alemania, Francia y España. En EEUU no habrá datos muy relevantes, aunque destacamos los siguientes: confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, balanza comercial y ventas al por menor. Por su parte, en China se dará a conocer (sin día fijo durante la semana) el IPC de diciembre (+4%e i.a., desde +4,2% en noviembre). Además, en las próximas dos semanas se publicará la producción industrial de diciembre (+12,2%e desde +12,4% en noviembre) y el PIB de 4T 11 (+9,3%e, similar al +9,4% de 3T 11), que continúan creciendo a gran ritmo. El lunes estaremos pendientes de la encuesta de confianza del inversor Sentix de la Eurozona en enero (-24 en diciembre).

AGENDA FINANCIERA 2 de Enero de 2012

La semana del 2 al 6 de enero tendremos más referencias a las que prestar atención. En Estados Unidos, estaremos pendientes del mercado laboral con el cambio en nóminas no agrícolas (150 mil vs 120 mil anterior) confirmando esos signos de recuperación, todavía débil, en el mercado laboral. También serán importantes el ISM manufacturero y de servicios del mes de diciembre, con esperada mejora en ambos casos. En Europa, la atención se centrará en los datos de confianza de diciembre y de ventas al por menor de noviembre, ambos datos en la Eurozona. En China, atención al PMI de servicios de diciembre después de que el último dato mostrase una fuerte contracción hasta situarse por debajo de los 50 puntos por primera vez desde febrero del 2011. El lunes, en Estados Unidos, no tendremos citas macroeconómicas relevantes. En Europa conoceremos los datos finales de PMI manufactureros de diciembre en la Eurozona, Alemania y Francia con esperado mantenimiento de los niveles preliminares.

AGENDA FINANCIERA 26 de Diciembre de 2011

La semana del 26 al 30 de diciembre, apenas tendremos referencias macro. En EEUU destacamos la confianza de los consumidores e índice manufacturero de Chicago. En Europa tan sólo destacamos los IPCs y ventas al por menor en España y Alemania y en Asia el PMI manufacturero de HSBC en China. Tampoco está previsto que se celebren reuniones de organismos relevantes ni subastas de deuda soberana. El lunes será festivo en Europa y EEUU. El martes, en EEUU se publica la confianza de los consumidores (Conference Board) de diciembre. Se espera un repunte significativo desde el dato de noviembre (58 vs 56 anterior). También se espera mejora en el índice manufacturero de Richmond de diciembre (5e vs 0 en noviembre). Por último, estaremos pendientes del indicador de precios inmobiliarios Case Shiller de octubre. Se espera una caída más moderada que el mes anterior; -0,2% vs septiembre, que dejaría la tasa i.a. en -3,22% (vs -3,59% en septiembre).

AGENDA FINANCIERA 19 de Diciembre de 2011

La semana del 19 al 23 de diciembre tendremos referencias en el plano macroeconómico que no deberemos pasar por alto. Prestaremos atención en Estados Unidos al PIB 3T11 final, confirmando crecimiento +2% i.a, y su desglose. Asimismo, conoceremos el deflactor del consumo privado (medida de inflación preferida por la

AGENDA FINANCIERA 12 de Diciembre de 2011

Para la semana del 12 al 16 de diciembre, a nivel macro destacar en Estados Unidos las encuestas manufactureras de diciembre, con la de Nueva York y la FED de Filadelfia. La reunión de la FED sobre tipos de interés (mantenimiento en 0%-0,25%) y con la atención puesta en el discurso posterior sobre la evolución de la economía americana y la posibilidad de un QE3. Otros datos que no debemos descuidar serán los correspondientes al mes de noviembre con: las ventas al por menor (martes), la producción industrial (jueves) y el IPC. En Europa destacamos los PMIs preliminares de diciembre, servicios y manufacturero (Eurozona, Francia, Alemania) y el compuesto en la Eurozona, con esperado deterioro en todos ellos. Asimismo, se publicarán las encuestas ZEW de clima económico en Alemania y Eurozona correspondientes al mes de diciembre. Otros datos serán los relativos a precios, con el IPC final de noviembre en la Eurozona, Francia, España y Reino Unido.

AGENDA FINANCIERA 5 de Diciembre de 2011

Para la semana del 5 al 9 diciembre, a nivel macro no habrá mucha actividad. En EEUU destacamos el ISM de servicios de noviembre (lunes), primer dato de diciembre de Confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan (viernes) y la balanza comercial de octubre. En Europa, lo más importante será la

AGENDA FINANCIERA 28 de Noviembre de 2011

La semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre seguiremos teniendo datos importantes a los que prestar atención. En Estados Unidos, las referencias a vigilar serán: 1) en el mercado laboral, con el cambio de nóminas no agrícolas de noviembre, que podrían mejorar el ritmo de creación de empleo hasta +120.000 vs +80.000 (aunque insuficiente para rebajar la tasa de paro) y la encuesta ADP de empleo privado, 2) en cuanto a indicadores de actividad, el índice manufacturero de Richmond de noviembre previo a conocer la referencia nacional con el ISM manufacturero del mismo mes que podría mejorar en línea con lo visto en los datos manufactureros regionales y 3) la confianza consumidora de noviembre (Conference Board) se espera mejore hasta niveles de 44,4 puntos (vs 39,8 anterior). En Europa, importante en la Eurozona los datos de confianza de noviembre (clima empresarial, económica, servicios, industrial y consumo) y el estimador del IPC del mismo mes.

AGENDA FINANCIERA 21 de Noviembre de 2011

La semana entrante no estará exenta de referencias importantes. En Estados Unidos la atención se centrará en la primera revisión del PIB 3T11 que se espera confirme el dato preliminar (+2,5% interanual) y en el deflactor del consumo privado subyacente de octubre (PCE central, medida de inflación preferida de la FED) que debería mostrar contención (+1,7%e vs +1,6% en septiembre). Otros datos a los que también habrá que prestar atención son: el índice manufacturero de Richmond de noviembre donde podríamos ver cierta mejora en línea con otras encuestas manufactureras, los ingresos y gastos personales de octubre y el dato final de la confianza de la Universidad de Michigan de noviembre, donde no se esperan sorpresas. En Europa, los datos que se publicarán deberían recoger el deterioro del riesgo soberano.

AGENDA FINANCIERA 14 de Noviembre de 2011

La semana del 14 al 18 de noviembre estará repleta de datos macroeconómicos importantes, concentrados entre el martes y el miércoles. En Estados Unidos, destacamos las encuestas manufactureras de Nueva York y la Fed de Filadelfia, ambas de noviembre y con esperada mejora. Por otro lado, conoceremos el IPC de

AGENDA FINANCIERA 7 de Noviembre de 2011

La semana del 7 al 11 de noviembre se publican escasos datos. En EEUU tan sólo destacamos el índice de precios de la importación de octubre (jueves) y el indicador de confianza de la Universidad de Michigan preliminar de noviembre (viernes). En la Eurozona lo más destacado será la confianza del inversor Sentix de noviembre y las ventas al por menor (lunes). Comenzarán a publicarse los datos de producción industrial de septiembre de varios países de la Eurozona: destacamos los de Alemania (lunes) y Francia (jueves), en un escenario claro de desaceleración. También comienzan a publicarse datos de inflación de octubre en la Eurozona. En concreto de Alemania (dato final) y de Francia (jueves), que seguirán manteniéndose en niveles elevados. En España conoceremos el PIB 3T 11 después de que el BdE avanzará que se quedaría en "0". En Reino Unido, el BoE anuncia tipos.