labolsa.com

Regístrate gratis

Fechas anteriores

AGENDA FINANCIERA 19 de Marzo de 2012

La semana del 19 al 23 de marzo se publican escasos datos relevantes. Lo más importante será la publicación de los PMIs de marzo en la Eurozona. Se espera que se mantengan en zona de contracción por sexto mes consecutivo. En EEUU los datos más importantes serán del mercado inmobiliario. Casi todas las referencias serán del mes de febrero y no se esperan cambios significativos frente a los meses anteriores. Además, veremos el índice de indicadores adelantados de febrero (jueves), del que se espera una leve mejoría. Por último, en China se publican los PMIs de marzo elaborados por HSBC. Por otro lado, esperamos que la semana sea más tranquila desde el punto de vista de riesgo soberano después de la resolución favorable del PSI y de la aprobación del segundo paquete de rescate a Grecia.

AGENDA FINANCIERA 12 de Marzo de 2012

La semana del 12 al 16 de marzo a pesar de contar con menos referencias, éstas no carecerán de importancia. En Estados Unidos estaremos pendientes de las primeras encuestas manufactureras de marzo que deberían seguir estabilizándose (Nueva York y la Fed de Filadelfia) y de la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan adelantada de marzo. Además y correspondientes al mes de febrero, destacamos la publicación de cifras de consumo con las ventas al por menor, la producción industrial y datos de precios (IPC, IPI e IPP). Sin olvidar la reunión de la FED sobre tipos de interés, de la que se espera que los mantenga en los niveles actuales (0%-0,25%). En Europa, lo más interesante vendrá de la mano de las encuestas ZEW de marzo en Alemania y Eurozona y datos de IPC final de febrero, con tasa subyacente contenida, y balanza comercial de enero.

AGENDA FINANCIERA 5 de Marzo de 2012

De cara a la semana del 5 al 9 de marzo, muchas serán las referencias de interés en el plano macroeconómico, tanto en Estados Unidos como en Europa y en China. En Estados Unidos, la atención estará centrada en los datos de empleo correspondientes al mes de febrero, donde se espera que continúe la tendencia de mejora. En Europa, pendientes de las reuniones de bancos centrales (BCE y Banco de Inglaterra), sin cambios en tipos previstos (se mantendrían en los actuales mínimos históricos) pero donde se seguirán con atención los comentarios tras las últimas inyecciones de liquidez. No descartamos que en los próximos meses, sin embargo, y en función del impacto de las subastas de liquidez en el crédito, el BCE vuelva a bajar los tipos de interés. Podría tener fecha en mayo. También en la Eurozona conoceremos el desglose del PIB 4T11, así como datos de consumo (ventas minoristas) y de producción industrial.

AGENDA FINANCIERA 27 de Febrero de 2012

La semana del 27 de febrero al 2 de marzo seguiremos muy pendientes de las decisiones relacionadas con el rescate griego y el PSI. Este fin de semana se reúne el G20 para decidir la contribución del FMI, se espera sea inferior a la del primer rescate (27%) y en torno al 50% del importe entregado la primera vez. Esperamos que los Parlamentos europeos aprueben el rescate: Alemania el lunes y Holanda y Finlandia el martes/miércoles. Sería interesante, además, que se firme el PSI, si bien la fecha límite sería el 8 de marzo.

AGENDA FINANCIERA 20 de Febrero de 2012

De cara a la semana del 20 al 24 de enero, el mayor número de referencias en la agenda macroeconómica estará concentrado en Europa. Aún así contaremos con menos datos que la semana anterior. En Estados Unidos, tan sólo destacamos datos del sector inmobiliario con las ventas de vivienda de segunda mano y nuevas, ambas de enero, así como el dato final de la confianza de la Universidad de Michigan de febrero. En Europa, atentos a la evolución de los PMIs de servicios y manufacturero preliminares correspondientes a febrero, que se espera sigan mejorando. Asimismo, no deberemos dejar de lado en Alemania la encuesta IFO de febrero, de la que se espera una ligera mejora, y el dato final del PIB 4T11 y su desglose. En Reino Unido, también se publicará el PIB 4T11.

AGENDA FINANCIERA 13 de Febrero de 2012

De cara a la semana del 13 al 17 de febrero, serán numerosas las referencias macroeconómicas, especialmente en Estados Unidos, donde contaremos con: 1) cifras de inflación de enero (precios a la importación, a la producción e IPC) que deberían mantenerse contenidas, 2) datos del sector inmobiliario (viviendas iniciadas, permisos de construcción), estabilizado en enero aunque en niveles muy bajos y con posible mejora marginal en los datos más adelantados de febrero (NAHB), 3) datos de consumo (ventas minoristas), previsiblemente apoyados por la mejora gradual del mercado laboral y 4) mejora en el sector industrial, tanto en la producción de enero como en las primeras encuestas manufactureras de febrero (Filadelfia y Nueva York). En Europa destacaríamos la encuesta ZEW de febrero en la Eurozona y Alemania, que podría seguir apoyada por las inyecciones de liquidez del BCE, y estaremos pendientes de los datos de PIB del 4T11 en Alemania, Francia, España y el conjunto de la Eurozona.

AGENDA FINANCIERA 6 de Febrero de 2012

La semana del 6 al 10 de febrero no habrá un gran número de referencias macro. Las más relevantes serán: en EEUU, la balanza comercial de diciembre y el indicador de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan (ambos el viernes). En Europa, destacamos las reuniones del BCE y BoE (jueves) si bien no se descuentan variaciones en los tipos. Estaremos atentos a los comentarios sobre la evolución de las medidas de liquidez que se han implementado (a falta de que se celebre la segunda subasta del BCE, día 29 de febrero) y que, en el caso del BoE podrían ampliarse (más QE). En cuanto a los datos de los distintos países europeos, estaremos pendientes de las producciones industriales de Alemania (martes), Reino Unido (jueves) y Francia (viernes). De Alemania, además, veremos si se confirma la caída del IPC final de enero. En cuanto a Asia, lo más relevante será la confianza de los consumidores de Japón (jueves) y, fundamentalmente, el IPC de enero en China (jueves) y balanza comercial, también de China (viernes).

AGENDA FINANCIERA 30 de Enero de 2012

La semana del 30 de enero al 3 de febrero tendremos muchas referencias a las que prestar atención. En Estados Unidos, por el lado del mercado laboral conoceremos las nóminas no agrícolas de enero que podrían mostrar una creación de puestos de trabajo a menor ritmo que en diciembre (148.000e vs 200.000 en diciembre). En términos de precios, atención al deflactor del consumo privado de diciembre, con una tasa subyacente que no debería deparar sorpresas manteniéndose contenida en el +1,7%. Además, no debemos dejar de lado las encuestas adelantadas de enero, con la publicación del ISM manufacturero y de Servicios, con esperada mejora en ambos casos. En Europa, aunque más escasos, los datos también serán de interés. Así, en la Eurozona se publicarán datos de confianzas y estimador del IPC correspondientes a enero, y de diciembre las ventas al por menor. Además, también conoceremos datos preliminares de IPC de enero en Alemania y, en España, PIB 4T11 e IPC de enero.

AGENDA FINANCIERA 23 de Enero de 2012

De cara a la semana del 23 al 27 de enero, las referencias a tener en cuenta serán numerosas. En Estados Unidos, atentos a: 1) primer dato del PIB 4T11 y sus componentes, 2) reunión de la FED sobre tipos de interés (mantenimiento en mínimos históricos 0-0,25% esperado) y 3) índice manufacturero de enero con el de Richmond y la Fed de Chicago. En Europa destacamos los PMIs de servicios, manufacturero y compuesto en la Eurozona, Alemania y Francia, también en Alemania será importante la encuesta IFO de enero y en Reino Unido el primer dato de PIB 4T11 que se espera muestre contracción en evolución trimestral. En Japón, destacamos la balanza comercial de diciembre y los datos de IPC del mismo mes.

AGENDA FINANCIERA 16 de Enero de 2012

De cara a la semana del 16 al 20 de enero, varias serán las referencias macroeconómicas a tener en cuenta, especialmente en Estados Unidos (datos de precios, sector manufacturero e inmobiliario), Europa (IPC y primeras encuestas adelantadas de enero, con el ZEW en la Eurozona y Alemania) y China (PIB 4T11, producción industrial y ventas minoristas). En términos generales, esperamos tono positivo en las cifras, y allí donde muestren desaceleración (referencias en China) se interpreten en el sentido de que el gobierno adoptará las medidas necesarias para evitar una desaceleración excesiva de su economía.