labolsa.com

Regístrate gratis

Crecen en 7.000 millones los fondos de inversión españoles

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
06 JUN 2018 | 10:27:00 h | Fuente: LaBolsa.com

A pesar del titular, parece ser que los mercados financieros no han logrado sacar todo el rendimiento posible al primer trimestre de este año. A causa de la inestabilidad política vivida durante ese tiempo se produjeron bajadas en las bolsas, y por ende, en los productos financieros que guardan relación con la renta variable.


Otra consecuencia de esa situación fue una caída en la rentabilidad del conjunto de los fondos inversion que gestiona la industria española, concretamente en un 1% de media en el trimestre.

Aumenta en casi un 2% el volumen de los productos de inversión con respecto a finales de 2017


No obstante, el volumen de dichos productos de inversión se incrementó en 10.467 millones de euros, lo cual supone un 1,8% que a finales del año pasado. De esta forma, en marzo de este año se situaba el total de fondos españoles y extranjeros comercializados por gestoras registradas en la CNMV en 585.429 millones de euros.


Tan solo los fondos españoles han experimentado un crecimiento de 7.000 millones, alcanzando los 262.847 millones. Durante el mismo período, el volumen de los fondos de pensiones, cuya contratación suele ser intensa a lo largo del último trimestre del año, descendió en 1.000 millones de euros. Cabe destacar que a la falta de contrataciones nuevas se unieron las pérdidas de la renta variable.



 


Los fondos de inversión aumentan su patrimonio en más de 10.000 millones


A pesar de esto, parecer que algo ha cambiado en la industria de los fondos inversión en España, ya que en un trimestre de rentabilidades negativas (ya que el rendimiento medio de la industria fue del -1%), el sector ha conseguido aumentar más de 10.000 millones su patrimonio.


En palabras de José Luis Manrique, jefe de estudios de la patronal de entidades de inversión en España, Inverco: “El ahorrador conoce ya los fondos y entiende que algunas opciones entrañan posibilidad de pérdidas. Además, desde las propias entidades se ha hecho pedagogía entre sus clientes para que entiendan los mecanismos de esa industria”.


No cabe duda alguna de que el mayor conocimiento financiero es un factor, pero ser consciente de la realidad en relación al rendimiento de los depósitos, es un argumento añadido que no se puede comprar con nada: el tipo de interés sintético de los depósitos en España ha pasado del 0,3% en el 2015, al 0,1% en el 2017.

Solo en abril se recupera lo perdido en el rendimiento de los fondos durante el primer trimestre


La evolución de la inflación ha llevado a que el rendimiento real sea negativo. En cambio, el rendimiento de los fondos a lo largo del primer trimestre fue negativo, pero tan solo durante el mes de abril, cuando la calma regresaba al fin a los mercados, se recuperó todo lo que se había perdido durante el anterior trimestre.


De forma que no resulta en absoluto extraña la pérdida incesante de depósitos y cuentas a la vista que se he registrado a lo largo de los últimos meses en el balance de los bancos. Nada más en el último trimestre, el volumen de depósitos ha disminuido en 30.161 millones de euros.