labolsa.com

Regstrate gratis

El 30% de las fobias a?reas se superan gracias a t?cnicas basadas en biofeedback

Mostrar calendario

2019

Agosto

Anterior

L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Ver histrico
26 MAY 2017 | 12:36:00 h | Fuente: Iberonews
  • La sensación de miedo a las alturas y de no tener controlada la situación desemboca en cuadros de ansiedad y estrés
  • En el último año, los tratamientos de biofeedback para controlar el estrés y la ansiedad han crecido un 25%
  • Sudoración, incremento del ritmo cardíaco, problemas para respirar y problemas de concentración son algunos síntomas que experimentan los afectados por esta fobia

El miedo a volar es uno de los problemas a los que se enfrentan cuatro de cada diez viajeros antes de iniciar sus respectivos viajes. Según informa Nascia, centros especializados en tratamientos para el estrés y la ansiedad, el 30% de las fobias aéreas se superan gracias a técnicas basadas en biofeedback.

Y es que estos miedos desembocan en ocasiones en episodios concretos de estrés y ansiedad, con dificultades para respirar, aumento del ritmo cardíaco y rigidez muscular entre otros síntomas. Diversos estudios llevados a cabo por distintos equipos de psicólogos revelan que este miedo comienza a aparecer entre los 25 y los 30 años. También indica que el 10% de los afectados sufren de angustia y que un 18% padecen nivel de ansiedad moderada.

El origen de esta fobia no sólo debe achacarse a un hipotético mal de altura. También hay que tener en cuenta factores como la sensación de no tener el control de la situación, que es lo que acelera la ansiedad y nerviosismo en la persona. Todo ello puede desembocar en cuadros de estrés que, en algunos casos, llegan a ser severos.

Para Pablo Muñoz, CEO de Nascia, el miedo a volar “es algo que puede controlarse con herramientas como el biofeedback, ya que se entrenan las variables que entran en juego cuando se produce una crisis de estrés y ansiedad. Dominar la respiración, recuperar la concentración y no perder el norte cuando se está a punto de volar es lo que se pretende con el fin de devolver a la persona elcontrol de la situación”, explica.

Aunque el miedo se experimenta con más intensidad a medida que se acerca la fecha del viaje, hay personas que presentan cuadros de ansiedad moderados incluso semanas antes del mismo. Por ello, los tratamientos para controlar este tipo de fobias deben realizarse con tiempo y nunca con poca antelación a viajar.

Recomendaciones-biofeedback

Las recomendaciones para tratar los problemas del miedo a volar pasan por ejercer un control sobre las principales variables fisiológicas que se alteran en situaciones de ansiedad y de estrés.

Para ello se utilizan técnicas como el biofeedback, donde se reporta del estado de nuestra cadencia respiratoria, pulso y ritmo cardíaco, nivel de atención y rigidez muscular, lo que permite realizar una serie de ejercicios que ayudan a controlar estas variables.

Es vital el control de la respiración y, para ello, los ejercicios se encaminan a lograr una mayor concentración que permita establecer el ritmo adecuado y que está entre 6 y 10 veces por minuto, dependiendo de la persona. También hay que controlar el tipo de respiración, siendo la más aconsejable la abdominal y evitando la torácica que es la que se da en los episodios de ansiedad y estrés, según recomiendan los expertos de Nascia. Con ello el ritmo cardíaco se estabilizará y los músculos estarán mejor oxigenados, lo que eliminará la sensación de rigidez en el cuerpo y tensión general.

Para la fobia a volar existen ejercicios interactivos que permiten mejorar la concentración y que utilizan simuladores de vuelo con el fin de lograr unamejor adaptación enfrentándose directamente con el problema. Este tipo deejercicios aportan una información válida del grado de ansiedad y estrés que sufre cada persona.

Finalmente, y tras varias sesiones de tratamiento, el afectado por el miedo a volar es capaz de conseguir el autocontrol necesario que le ayude a vencer las situaciones que le producen estrés y ansiedad, como pensar en su viaje o los momentos previos a embarcar en el avión.

Nascia nace en Madrid en el año 2010. El Método Nascia, basado en la combinación efectiva de técnicas de control de estrés y Biofeedback, ha sido registrado como Obra Científica (Propiedad Intelectual), como reconocimiento a una metodología de tratamiento exclusiva, única y efectiva, basada en innovaciones tecnológicas y clínicas  que permiten personalizar los tratamientos y mejorar la salud y bienestar de los pacientes.

Sus tratamientos están avalados por una amplia experiencia clínica, y se fundamentan en los últimos avances científicos. El método se basa en los últimos avances en biofeedback y psicofisiología, con protocolos aprobados y validados por evidencia clínica y respaldados por las más prestigiosas instituciones académicas y profesionales.
Técnicas de amplia difusión en Estados Unidos y Canadá, que cuentan con el aval de ser utilizados por prestigiosas instituciones como la NASA, la CLÍNICA MAYO, o la HARVARD UNIVERSITY, entre otros.

Nascia dispone de un Consejo Asesor multidisciplinar y una red de centros a nivel nacional (Madrid Castellana, Madrid Pozuelo, Andalucía Jaén, Andalucía Marbella, Zaragoza, Pamplona y Guipúzcoa) e internacional (centros asociados en Holanda, Reino Unido y Suiza)

http://www.nascia.com