labolsa.com

Regístrate gratis

El parlamento venezolano acelera el debate de "abandono del cargo" de Maduro

Mostrar calendario

2017

Febrero

Anterior

L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28
Ver histórico
09 ENE 2017 | 03:26:14 h | Fuente: AFP

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, debatirá el lunes declarar al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo", en la víspera del límite legal para que una eventual destitución obligue a convocar elecciones adelantadas.

"(Punto) único: Debate sobre el ejercicio constitucional del cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis", indicó el orden del día de la sesión prevista el lunes, difundido este domingo.

La discusión en la Asamblea Nacional se realizará en la cuenta regresiva de una fecha emblemática, pues si el mandato de Maduro fuese revocado después del martes 10 de enero, asumiría el poder su vicepresidente, Tareck El Aissami, nombrado por él esta misma semana.

El nuevo presidente del Legislativo, Julio Borges, anunció el jueves que Maduro sería declarado en "abandono del cargo", al alegar que la paralización del proceso de referendo revocatorio contra el mandato del gobernante socialista, en octubre último, rompió el orden democrático.

Sin embargo, especialistas como Pedro Afonso Del Pino consideran improbable que la medida derive en la salida del poder del jefe de Estado.

"Abandonar el cargo no es ejercer mal tus funciones. Se produce cuando el presidente deja de ejercer el poder y eso aquí no ocurre", dijo a la AFP el abogado constitucionalista.

Venezuela vive una fuerte lucha de poderes desde que la oposición asumió en enero de 2016 la mayoría del Parlamento, declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego que juramentara a tres diputados cuya elección fue anulada por presunto fraude.

Por ello, el TSJ considera "nulas" todas las decisiones de la cámara.

En una entrevista transmitida este domingo por la televisora privada Globovisión, Borges se mostró dispuesto a tratar la exclusión de esos asambleístas, aunque advirtió que no aceptaría "un chantaje permanente" del TSJ, al que la oposición acusa de servir al chavismo.

- "¡Ríndanse!" -

Maduro, en tanto, renovó sus acusaciones contra la oposición por supuestos planes de golpe de Estado y puso al frente de un "comando" para combatirlos a El Aissami, quien fuese ministro de Interior del fallecido expresidente Hugo Chávez entre 2008 y 2012.

"¡Ríndase, porque llegó el Comando Nacional Antigolpe!", advirtió Maduro en su programa televisivo semanal.

El grupo también es integrado por Diosdado Cabello, número dos del chavismo; Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; Néstor Reverol, ministro del Interior; y Gustavo González López, director del Servicio de Inteligencia.

Para dirigentes de la oposición, la designación de El Aissami como vicepresidente fue una señal de que el gobierno endurecía su línea para afrontar un 2017 que anuncia problemas políticos y económicos.

Consciente del impacto de la crisis sobre su popularidad, Maduro anunció este domingo un aumento de 50% en el salario mínimo, que sube a 40.638 bolívares (60 dólares a la tasa oficial más alta). Ese ingreso es complementado con un bono de alimentación de 63.720 bolívares (93 dólares).

Es el quinto incremento desde enero de 2016, pero estos han sido devorados por la inflación -estimada en 475% en 2016 y proyectada en 1.660% para 2017 por el FMI- y la pérdida de valor del bolívar.