labolsa.com

Regístrate gratis

España presentará su plan presupuestario a Bruselas "en las próximas semanas"

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
07 NOV 2016 | 20:59:56 h | Fuente: AFP

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, indicó este lunes que "en las próximas semanas" presentará a Bruselas el plan presupuestario de España para 2017, que Madrid ya ha empezado a hablar con el resto de partidos del parlamento.

"Hemos empezado lógicamente ya a hablarlo con los partidos de la cámara, que pueden apañar el presupuesto español", aseguró De Guindos en Bruselas, tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y poco antes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

España se vio obligada a presentar a mediados de octubre un plan presupuestario prorrogado, al contar con un gobierno en funciones, junto a un programa de medidas de "acción efectiva", a las que se comprometió después que Bruselas decidiera no multar a Madrid por su déficit excesivo.

Tras la renovación del conservador Mariano Rajoy al frente del gobierno, gracias a la abstención de los diputados socialistas, Madrid debe presentar ahora un nuevo plan presupuestario "rápidamente", reiteró Moscovici en rueda de prensa al término de la reunión.

El ejecutivo europeo alertó en octubre que el plan presupuestario presentado por España apuntaba a un déficit público del 3,6% del PIB, es decir un 0,5% por encima del objetivo marcado por Bruselas en su senda fiscal.

Según De Guindos, el nuevo plan presupuestario que España presentará, cumplirá con el objetivo de reducción al 3,1% del déficit público y con un "esfuerzo estructural del 0,5%", pero con una tasa de crecimiento este año superior al 2,9% anunciado previamente.

Para cumplir con el objetivo de déficit previsto para 2017, Madrid debería llevar a cabo un ajuste de más de 5.000 millones de euros.

Al igual que España, Bruselas decidió no multar a Portugal por su excesivo déficit, pero ambos países del sur de Europa se enfrentan ahora a una eventual suspensión de las inversiones previstas en los Fondos Estructurales, que buscan corregir las diferencias de desarrollo entre regiones europeas.

Antes de tomar una decisión al respecto, Bruselas debe pronunciarse a mediados de noviembre sobre las medidas de "acción efectivas" presentadas por estos países de la península Ibérica.

Para defender las acciones adoptadas por sus respectivos gobiernos para corregir el excesivo déficit público, De Guindos y el ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, comparecerán ante los parlamentarios europeos el martes por la tarde.

La mayoría de los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Económicos y de Desarrollo Regional ya expresaron el mes pasado su rechazo a una suspensión de estos Fondos Estructurales.