labolsa.com

Regístrate gratis

La suspensión de fondos europeos para España y Portugal es "obligatoria"

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
10 OCT 2016 | 21:01:37 h | Fuente: AFP

La suspensión de Fondos Estructurales a España y Portugal por desviarse de sus objetivos de déficit es "obligatoria", subrayó este lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, cuando el ejecutivo europeo debate con la Eurocámara esta medida.

"No tenemos opción. Es algo obligatorio", dijo Moscovici al término de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo.

La Comisión Europea rechazó en julio multar a España y Portugal por desviarse en 2015 de sus objetivos de reducción de déficit, a cambio de que presentara, junto al presupuesto para el próximo año, un plan de "acciones efectivas" para corregir el déficit excesivo.

Sin embargo, Bruselas anunció además una eventual suspensión total o parcial de las inversiones previstas en los Fondos Estructurales, que buscan corregir las diferencias de desarrollo entre regiones.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, reiteró a su llegada al Eurogrupo que España puede evitar la suspensión de fondos, ya que cumplió con sus compromisos de presentar un presupuesto para el próximo año y de llevar a cabo "medidas efectivas".

"Consideramos que efectivamente se ha cumplido la acción efectiva", aseguró el ministro español, en referencia a su reforma del impuesto a las sociedades.

Respecto al presupuesto que los países de la zona euro deben presentar ante la Comisión Europea antes del 15 de octubre, De Guindos dijo que, pese a ser un presupuesto prorrogado por la falta de Gobierno en España, éste se acercará "al objetivo del 3,1%" solicitado por Bruselas.

Preguntado sobre estos planes, Moscovici rechazó pronunciarse hasta no conocer los detalles.

"Pido al Gobierno español que estudie sus cifras con lupa antes de ponerlas en el presupuesto", dijo por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para quien la Comisión Europea siempre ha tenido razón en sus debates sobre cifras con España.

La suspensión de Fondos Estructurales, que el ejecutivo europeo debate ahora con el Parlamento, pueden alcanzar en teoría el 0,5% del PIB, o el 50% de las promesas de financiación para 2017 en ambos países.

Tanto De Guindos como el ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, se mostraron este lunes dispuestos a comparecer ante los parlamentarios europeos para hablar sobre el déficit.

En 2015, el déficit español alcanzó un 5,1% del PIB, mucho más que el máximo del 3% fijado por el llamado Pacto de Estabilidad, mientras que Portugal presentó ese mismo año un déficit del 4,4%.