labolsa.com

Regístrate gratis

La FIFA agradece la "conducta" de Damiani al abandonar Comité de Ética

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
07 ABR 2016 | 18:31:45 h | Fuente: AFP

El Comité de Etica de la FIFA agradeció al uruguayo Juan Pedro Damiani por renunciar al organismo luego de que su nombre apareciera en los 'Panama Papers' y por "velar por la protección" de esa entidad, según una carta enviada desde Zurich a la que tuvo acceso este jueves la AFP en Montevideo.

"Quiero expresar mi aprecio por su conducta bajo las actuales circunstancias. En particular, tomamos debida nota de sus acciones para velar por la protección de la FIFA y del Comité de Etica de la FIFA", señala en el texto Hans-Joachim Eckert, presidente de la cámara de enjuiciamiento del Comité que Damiani integraba hasta su renuncia el pasado 5 de abril.

El texto, obtenido de fuentes cercanas al caso en Uruguay, señala que Damiani tuvo una "colaboración (?) constante e incondicional" con el organismo y le desean "una rápida resolución de todos los asuntos relacionados con las cuestiones en curso".

"Remito su correspondencia (la carta de renuncia de Damiani) y la presente misiva al Dr Cornel Borbely, presidente de la cámara de investigaciones del Comité de Etica de la FIFA", termina diciendo Eckert.

Damiani y su firma jurídico-contable aparecen mencionados en los 'Panama Papers', como vinculados a tres personas imputadas por la Justicia estadounidense en el escándalo de corrupción de la FIFA, extremo que el dirigente uruguayo niega.

- La renuncia de Damiani -

"Por la presente vengo a presentar renuncia a mi cargo en el Comité de Ética de FIFA, organismo que integro desde 1998, y cuyos valores y principios han guiado mi proceder durante todos estos años", escribió Damiani en la misiva dirigida a Eckert.

"En los últimos días se buscó mancillar mi buen nombre y reputación, la de la firma que integro y la de los profesionales que trabajan en ella con versiones sin fundamento, que intentaron poner en duda mi comportamiento ético", añadió.

"No le haría bien a la FIFA y a este Comité, ni a la transparencia por la que tanto he bregado en el fútbol, si no diera un paso al costado ante la más mínima sospecha, por infundada que sea, respecto a la forma en que he procedido", continuó.

La Comisión de Ética de la FIFA es un órgano independiente, compuesto por dos cámaras, instrucción y enjuiciamiento.

Según los 'Panama Papers', Damiani y su gabinete habrían trabajado en siete empresas 'offshore' ligadas al también uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y exmiembro de su comité ejecutivo, expresidente también de Conmebol, detenido en Zúrich a finales de mayo y extraditado a Uruguay.

Damiani ?siempre según los documentos filtrados- habría también servido de intermediario entre una empresa con sede en Nevada (Estados Unidos) y ligada a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis.

Estos empresarios, encargados de una empresa de marketing deportivo, son perseguidos por la justicia estadounidense sospechosos de haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos para la obtención de derechos de televisión en Sudamérica.

Damiani, de 57 años y padre de cuatro hijos, negó las acusaciones a través de un texto hecho público el domingo, después de que se publicaran los 'Panama Papers', documentos divulgados por un grupo internacional de medios sobre actividades económicas en Panamá de un gran número de personalidades del mundo del deporte y la política entre otros.

"Nuestra firma no mantuvo relación comercial alguna ni realizó negocios con o para el señor Eugenio Figueredo, ni para ninguna de las demás personas mencionadas en el artículo periodístico", señaló Damiani, que preside Peñarol desde 2008.