labolsa.com

Regístrate gratis

El FMI considera que el valor del yuan "ya no está subvaluado"

Mostrar calendario

2019

Mayo

Anterior

L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver histórico
26 MAY 2015 | 22:26:39 h | Fuente: AFP

El yuan chino, que Estados Unidos denunció durante años como artificialmente devaluado, "ya no está subvaluado", afirmó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El valor del yuan -también conocido como renminbi- ha sido durante años fuente de tensión entre China y sus socios comerciales, fundamentalmente Estados Unidos, que acusaban a Pekín de mantener su divisa artificialmente baja, dándole así una indebida ventaja competitiva a las exportaciones de este país.

El gigante asiático, que mantiene un control sobre la cotización de la divisa, siempre negó esas acusaciones.

"Nuestra evaluación en el día de hoy es que la apreciación sustancial y efectiva en el último año ha llevado la tasa de cambio a un nivel en el que ya no está subvaluado" el yuan, indicó el FMI en un comunicado, tras una misión en el país asiático.

China, que ha conseguido enormes excedentes comerciales en los últimos años, ha acumulado importantes reservas de cambio, que ascendían a 3,73 billones de dólares a finales de marzo.

El renminbi se revalorizó el año pasado frente a un dólar debilitado, alcanzando un valor de 6,0406 yuanes por dólar en enero de 2014, aunque volvió a subir hasta situarse en torno a 6,20 yuanes.

El FMI celebró esa modesta apreciación, aunque pidió a Pekín más flexibilidad respecto a su divisa.

La moneda china fluctúa respecto al dólar dentro de una horquilla determinada a diario y de forma previa por el banco central chino.

La liberalización del mercado de divisas "es una exigencia crucial para una economía importante (...) que integra a grandes pasos los mercados financieros mundiales", insistió el FMI.

Pekín dice estar dispuesto a abrir más el sistema cambiario, pero quiere evitar flujos de capitales descontrolados.

- 'Muy subvaluada' -

Estados Unidos, que se ve perjudicado por el ascenso del banco chino de desarrollo, reaccionó rápidamente al anuncio del FMI.

Un responsable del Tesoro, que quiso guardar el anonimato, dijo este martes que la moneda china seguía estando muy subvaluada.

Washington considera que, teniendo en cuenta los intercambios comerciales y la inflación, el tipo de cambio real de la moneda china se apreció en más del 10% frente al dólar en los últimos seis meses, aunque esos avances son insuficientes.

Para Fawad Razaqzada, analista del corredor de cambio Forex.com, las conclusiones del FMI podrían, sobre todo, "dar un pretexto a las autoridades chines para mantener a la baja el valor del yuan".

Según él, el gobierno chino no tendrá, sin embargo, que actuar frente al dólar, ya que la moneda estadounidense debería apreciarse mucho si la Reserva Federal norteamericana lleva a cabo una esperada alza de los tipos de interés.

El cambio de criterio del FMI podría animar a China a ampliar el uso del yuan fuera de sus fronteras.

Pekín espera que su moneda integre "próximamente" la cesta de divisas que define los derechos especiales de giro (DEG), la unidad de cuenta del FMI, compuesta hasta ahora por el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen.

Estados Unidos también se opone a la entrada del yuan en ese mecanismo.

En enero, la compañía financiera Swift anunció que la moneda china había ascendido al quinto lugar de las divisas más utilizadas para los pagos internacionales. En enero de 2013, el yuan sólo ocupaba el 13º puesto en esa clasificación.