labolsa.com

Regístrate gratis

Japón sale de la recesión con un crecimiento menor de lo esperado

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
16 FEB 2015 | 13:04:55 h | Fuente: AFP

La economía japonesa salió de la recesión en el último trimestre, cerrando 2014 con un crecimiento cero, unos datos menores a las previsiones que podrían impulsar nuevas peticiones para que el banco central intervenga.

En datos interanuales, la economía subió un 2,2% en el cuarto trimestre, informó el Gobierno. En el año 2014, la actividad se mantuvo estable, en el 0,0%, tras haber cerrado 2013 con una expansión del 1,6%.

La economía de Japón creció un 0,6% en el trimestre finalizado en diciembre, iniciando una recuperación de la actividad tras la recesión que afectó a la tercera economía mundial, informó este lunes el Gobierno.

Estos datos están por debajo de las previsiones de los analistas, que apostaban por un crecimiento del 0,9% en el trimestre, según un sondeo efectuado por el diario financiero Nikkei.

La economía de japón se contrajo por segundo periodo consecutivo en el trimestre terminado en septiembre por la brusca caída del gasto del consumidor, tras un aumento de los impuestos para recortar la fuerte deuda que carga el país.

Sin embargo, Japón ha experimentado una recuperación, con una mejora de indicadores como un aumento de la producción fabril y un fortalecimiento del mercado laboral.

La caída en recesión llevó al primer ministro, Shinzo Abe, a impulsar el plan de estímulo conocido como "Abenomics", para subir los precios y bajar el yen, para ayudar a los exportadores.

Sin embargo, el alza impositiva que llevó la carga de un 5,0% a un 8,0%, que constituye la primera alza en 17 años, lastró el gasto del consumidor, planteando dudas sobre la efectividad de su plan de estímulo.

En contraste, la economía de Estados Unidos creció a su mayor ritmo en cuatro años en 2014, con una expansión de 2,4%.

"Aunque la economía de Japón logro dejar atrás la debilidad tras el alza de impuestos, el crecimiento del PIB del cuatro trimestre estuvo por debajo de las expectativas, lo que sostiene nuestra percepción de que el Banco de Japón (central) va a anunciar más estímulos, dijo Marcel Thieliant de la firma Capital Economics.

El experto dijo que sigue creyendo que el Banco va a anunciar más alivio cuantitativo tras la reunión de abril.

El mes pasado, el banco central nipón recortó sus pronósticos de inflación, en la medida que la fuerte caída de los precios del petróleo amenazan con acabar con años de esfuerzo contra la deflación, un mal crónico para Japón.

Sin embargo, los responsables de la política monetaria siguieron apostando a que el crecimiento se mantendrá fuerte, y pronosticaron que la economía se expandirá 2,1% en el año fiscal que finaliza en marzo de 2016, frente a una previsión anterior una expansión de 1,5%.

Las metas inflacionarias del emisor son el eje de la apuesta para aliviar a la alicaída economía nipona, que arrastra años de debilidad, que también plantea impulsar el mercado laboral dando incentivos a las empresas.

Tras el tropiezo que enfrentó la recuperación después de que la nueva carga tributaria le frenara el impulso, Abe decidió postergar hasta 2017 la entrada en vigor de la segunda fase del alza de impuestos.

También disolvió las cámaras y llamó a elecciones anticipadas, unos comicios que se celebraron en diciembre, dos años antes del plazo y que confirmaron en el poder a su formación, el conservador Partido Liberal-Democrático (PLD).