labolsa.com

Regístrate gratis

Grandes empresarios de Escocia piden votar 'no' en el referéndum

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
27 AGO 2014 | 12:45:13 h | Fuente: AFP

Unos 130 grandes empresarios escoceses o con intereses en Escocia de sectores como la banca, el whisky o el petróleo, publicaron este miércoles una carta abierta en el diario The Scotsman en la que aconsejan votar 'no' a la independencia.

"Como creadores de empleo, hemos examinado atentamente las tesis de ambos bandos en el debate. Nuestra conclusión es que no se han presentado a las empresas argumentos convincentes para la independencia", afirma la carta, publicada a tres semanas del referéndum del 18 de setiembre. "La incertidumbre rodea a una serie de temas vitales como la divisa, el marco regulatorio, los impuestos, las pensiones, la pertenencia a la Unión Europea y el apoyo a las exportaciones en todo el mundo. Y la incertidumbre es mala para los negocios". "Hoy la economía de Escocia está creciendo. Atraemos una cantidad récord de inversiones y la tasa de empleo es alta. Tendríamos que estar orgullosos de que Escocia sea un gran lugar para crear empresas y empleos, un éxito que se ha logrado siendo parte del Reino Unido".

Entre los firmantes están el presidente del banco HSBC, Douglas Flint; el director de la empresa minera BHP Billiton, Andrew Mackenzie; Ian Curle, director de Edrington, que posee las marcas de whisky Macallan y Famous Grouse; y Simon Thomson, de la empresa de hidrocarburos Cairn Energy.

Los aspectos económicos de una secesión enfrentan desde hace meses a unionistas e independentistas, a golpe de informes y de declaraciones de expertos. Dos temas son los que se han revelado más polémicos: la divisa y la pertenencia a la Unión Europea.

Los tres grandes partidos británicos han descartado formar una unión monetaria con la Escocia independiente para que la región del norte pueda seguir usando la libra esterlina, tal y como desean los independentistas. Y el ingreso de Escocia en la Unión Europea, que los empresarios consideran esencial, es incierto.

La carta es hasta el momento la manifestación más clara de la oposición a la independencia de las grandes empresas, que hasta ahora habían ido expresando sus reservas por separado y con diferentes grados de contundencia.

'¿Debe ser Escocia un país independiente? Sí-No'. Unos cuatro millones de votantes -todos los residentes legales en la región mayores de 16 años, aunque sean británicos de otras regiones o europeos- tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre la salida del Reino Unido.

Los sondeos han mostrado consistentemente la ventaja de los partidarios de seguir en el Reino Unido. Según un sondeo de sondeos elaborado por el Financial Times, el 'no' vence al 'sí' por trece puntos (50%-37%), con un 12% de indecisos.