labolsa.com

Regístrate gratis

Deserta un jugador del seleccionado cubano de básquetbol

Mostrar calendario

2019

Septiembre

Anterior

L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Ver histórico
30 JUL 2014 | 21:22:36 h | Fuente: AFP

El basquetbolista Alexei Mestre, armador de la selección de Cuba, desertó durante la preparación con vista al torneo Centrobásquet, que arrancará el jueves en México, informó este miércoles el diario oficial Granma.

"En su rol de armador titular esta vez, tras la deserción de Alexei Mestre, deberá convertirse Osmel Oliva", dijo Granma al anunciar de manera escueta que el jugador abandonó el equipo cubano, en una nota dedicada al torneo en México.

Mestre, de 27 años, integró el quinteto de Cuba durante una serie de fogueo en China. Luego la selección cubana disputó un amistoso en El Salvador y el torneo del Caribe, en Tórtola, Islas Vírgenes Británicas, donde presumiblemente el jugador abandonó la selección.

La fuga de Mestre ocurrió cuando el equipo mostraba cierta recuperación, tras casi dos décadas tocando fondo, sacudido por una ola de deserciones.

Las más sonadas fueron dos fugas masivas (1999 y 2012) en sendos torneos en Puerto Rico, que dejaron al equipo cubano a punto de perder por no presentación, al quedarse con siete jugadores, el mínimo requerido para salir a la cancha.

Cuba eliminó en enero de 2013 las barreras legales para viajar al exterior, pero esto no acabó con las deserciones de artistas y deportistas, que han persistido debido a razones económicas principalmente.

En un intento por frenar las deserciones, dio luz verde el año pasado al deporte profesional y elevó sustancialmente los salarios de sus deportistas, junto con autorizarlos a firmar contratos con clubes extranjeros.

A comienzos de junio desertaron en Puerto Rico dos tenistas del equipo cubano de Copa Davis y ocho bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

Aunque no siempre son reflejadas en la prensa, las deserciones afectan principalmente al béisbol, boxeo y voleibol, donde la isla tiene figuras que consiguen jugosos contratos en el extranjero.

Cuba integra el Grupo A en el Centrobásquet en Nayarit, México, junto a Jamaica, Costa Rica, Panamá y República Dominicana,