labolsa.com

Regístrate gratis

Holding integrante del banco Espirito Santo pedirá junta de acreedores

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
15 JUL 2014 | 23:18:43 h | Fuente: AFP

El holding Rioforte, integrante del grupo bancario portugués Espirito Santo (BES), en pleno derrumbe bursátil, pedirá "en los próximos días" una junta de acreedores para evitar ser declarado insolvente, indicó el martes una fuente próxima del caso a la AFP.

Rioforte, que debía reembolsar este martes 847 millones de euros a la operadora Portugal Telecom, se apresta a presentar un programa de reestructuración ante el Tribunal de Comercio de Luxemburgo, a fin de poder vender activos y captar fondos a salvo de las demandas de sus acreedores.

La acción de BES se siguió desplomando este martes en la Bolsa de Lisboa, con una pérdida de 14,61%, a 0,38, aunque con un repunte respecto a las primeras operaciones del día, cuando llegó a perder un 20%.

El lunes, los títulos del BES habían caído un 7,48%, a pesar del nombramiento de un nuevo equipo de dirección y de la prohibición de especular a descubierto con esos valores.

Rioforte posee un 49% del capital de Santo Financial Group (ESFG), primer accionista del BES, con una participación de 20,1%.

- Preocupación por fusión con brasileña OI -

La situación del banco preocupa también en Brasil al grupo de telecomunicaciones Oi, en proceso de fusión con Portugal Telecom, por no haber sido informado con antelación de un préstamo otorgado a Rioforte.

"Los inversores quieren conocer la conclusión de este culebrón, para ver si hay cambios en los términos de la fusión entre Oi y Portugal Telecom", afirmó Pedro Galdi, analista de la correduría bursátil brasileña SLW, citado por la agencia Dow Jones Newswire.

Según medios portugueses, los accionistas de Portugal Telecom temen que la participación que esperaban tener en la nueva sociedad se reduzca en un 38%.

Oi exigió a inicios de julio "aclaraciones" a Portugal Telecom y el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES, banco brasileño de fomento), uno de los accionistas públicos de Oi, criticó la decisión de otorgar un préstamo a Rioforte, por considerarla "no conforme a los criterios de la buena gobernanza".

Si Rioforte "devuelve el dinero prestado, perfecto. Pero si no lo hace, es evidente que el BNDES y los demás accionistas querrán discutir la fusión y la estructura accionarial" de la nueva entidad, que pretende convertirse en un gigante de las comunicaciones del mercado lusófono, recalcó el lunes el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, citado por la prensa.

El grupo Espirito Santo es uno de los principales accionistas de PT, con una participación de 10,05%, en tanto que la operadora telefónica poseer un 2,1% del capital del BES.

El Espirito Santo está en el punto de mira de los mercados por su vulnerabilidad a los problemas financieros de su principal accionista, la familia Espirito Santo, que tiene un 20,1% del capital.