labolsa.com

Regístrate gratis

El mercado del oro se plantea un nuevo método para modernizar la cotización

Mostrar calendario

2019

Julio

Anterior

L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver histórico
06 JUL 2014 | 15:24:06 h | Fuente: AFP

Los actores del mercado de metales preciosos se reúnen este lunes en Londres bajo los auspicios del Consejo Mundial del Oro (CMO) para modernizar el procedimiento de fijación del precio de referencia del metal amarillo, considerado vetusto y fácil de manipular.

"El 'fixing' del oro es anacrónico en la era moderna de los intercambios electrónicos", dice Mark O'Byrne, director de investigación en la casa de corretaje GoldCore. Desde su instauración el 12 de septiembre de 1919, el procedimiento de fijación del precio de referencia apenas ha evolucionado. Desde 1968, el 'fixing' tiene lugar dos veces al día, y no una sola, y desde 2004 en una reunión telefónica, y no física. Aparte de estos pequeños cambios, sigue siendo un número limitados de bancos (actualmente Barclays, HSBC, Scotiabank y Société Générale) el que se concierta para fijar el precio de referencia del metal.

Muchos piensan que es fácil manipular el 'fixing', que sirve de referencia a muchas transacciones (según el CPM Group cada día se intercambian sobre esta base entre 2 y 4 millones de onzas). En mayo por ejemplo, el regulador británico, el FCA, impuso una multa de 26 millones de libras a Barclays por un caso de manipulación del precio del oro. El 28 de junio de 2012, un empleado de la entidad actuó ilegalmente al intentar influir en la fijación del precio del oro por debajo de un determinado umbral, para evitar tener que pagarle a un cliente. "Es verdad que se trata más de un problema interno de Barclays, que no vigiló la actividad de ese corredor, pero esto deja claro que el 'fixing' del oro puede manipularse", destaca Caroline Bain, economista en Capital Economics.

- Tomar la delantera -

Después de los sonados escándalos en la manipulación de la tasa interbancaria Líbor y las divisas, los actores del mercado de metales preciosos quieren tomar la delantera para evitar algo similar. "El sector ve lo que va a ocurrir de forma inexorable, e intenta tomar la delantera", confirma O'Byrne.

El 'fixing' de la plata, establecido según el mismo método pero una vez al día, va a desaparecer en su forma actual a mitad de agosto y será reemplazado por un sistema electrónico bastado en subastas y que puede ser auditado. La iniciativa lanzada por el CMO podría propiciar una solución similar para la fijación del precio del oro. Dicho sistema electrónico "no será tampoco la panacea", matiza O'Byrne, recordando que en los últimos meses se manipularon mercados regidos por intercambios electrónicos.

Según Caroline Bain, el cambio no debería impactar mucho en la cotización del oro, ya que últimamente el 'fixing' perdió influencia. En cambio, el director de investigación de GoldCore cree que "un 'fixing más transparente y fiable podría propiciar un alza de los precios del oro", ya que "los precios actuales están artificialmente bajos, y no reflejan ni el delicado equilibrio entre la oferta y la demanda ni el nivel de riesgos sistémicos y geopolíticos en el mundo".

Tras alcanzar un máximo histórico de 1.921,15 dólares la onza en septiembre de 2011, la cotización ha bajado, sobre todo en 2013 (-25%), y desde el comienzo del año ha fluctuado entre 1.200 y 1.400 dólares.