labolsa.com

Regístrate gratis

IU dice que Madrid es "un paraíso fiscal para grandes rentas" y acusa al Gobierno de defender los intereses de su clase

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
22 MAY 2014 | 17:10:16 h | Fuente: Europa Press
El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gregorio Gordo, ha afirmado este jueves que la Comunidad de Madrid se ha convertido en "un paraíso fiscal para grandes rentas y patrimonios", porque el Gobierno regional ha regalado 25.000 millones de euros a menos de un diez por ciento de privilegiados contribuyentes.

En este sentido, el portavoz de IU ha señalado que en la región se radican empresas que se benefician de estos regalos fiscales, pero tienen la actividad en otro lugar, y ha elogiado con ironía la "coherencia" del PP de Madrid con la de su candidato a presidir la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, "antiguo primer ministro de un paraíso fiscal como Luxemburgo".

Gordo ha hecho estas declaraciones en el Pleno de la Asamblea tras preguntar al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, si considera que la Comunidad de Madrid tiene recursos públicos suficientes para cubrir las demandas sociales de los madrileños, a lo que González ha respondido que la región cuenta con la mayor red asistencial de España y es la que más dinero destina a la atención social, un 90 por ciento del presupuesto. "Hacemos un gran esfuerzo, más si usted lo compara con aquellos sitios en los que ustedes gobiernan", ha apostillado el presidente.

Por su parte, el portavoz de IU, en referencia a las medidas fiscales del Gobierno regional, ha asegurado que "son las que hacen que Madrid tenga 410.000 parados de larga duración, de los más de 500.000 sin empleo, que 270.000 madrileños no tengan ninguna prestación o que del poco empleo que se genera el 80 por ciento sea precario, estacional, a tiempo parcial y con salarios de miseria".

Asimismo, ha acusado al Gobierno regional de defender "los intereses y beneficios de su clase", y ha añadido que el problema es que "la comisión electoral del Partido Popular la componen los consejeros de las empresas del IBEX-35".

Según Gordo, otro gran problema es que, en la Comisión Europea, los dos grandes partidos (PP y PSOE) "han estado de acuerdo para salvar bancos, y no personas", lo que ha significado "el empobrecimiento de los trabajadores y la generación de un nuevo fenómeno, el de los pobres con contrato".

Finalmente, ha preguntado a González de dónde va a recortar los 500 millones que le faltan, si de "malvender" el patrimonio público de la Comunidad de Madrid, y ha aseverado que "esta masacre social no se resuelve puliendo las joyas que la abuela dejó en herencia", porque "sólo se resuelve con su salida de la Puerta del Sol y con un cambio de Gobierno que rescate familias y personas".

En su segundo turno de palabra, González ha manifestado que comprende que Gordo no quiera contrastar las políticas de IU con las del PP y que no haya hecho referencia en su intervención a los servicios sociales que dan en los sitios donde gobierna, lo cual, ha dicho, es "reconocer" sus palabras.

"Hay gente que lo está pasando muy mal fruto de esta crisis, pero estamos muchísimo mejor gracias a las políticas que nosotros hacemos", ha afirmado González, quien ha apuntado que el portavoz de IU está "instalado en ese discurso viejo y falso de que la derecha solo se preocupa de los especuladores y la izquierda de los pobres".

Además, ha dicho que si los madrileños han dado sucesivamente el apoyo al PP y "escasas responsabilidades de Gobierno" a IU, no es porque sean "masoquistas" sino porque "son inteligentes y saben dónde hay políticas que les benefician y dónde hay políticas que les llevan a la ruina".

Para concluir, González ha indicado que la Comunidad de Madrid destina un 45 por ciento del presupuesto a Sanidad y Andalucía el 28 por ciento; 27 por ciento frente a 20 por ciento en Educación, y 8,5 por ciento frente a 6,5 en Servicio Sociales.

Finalmente, ha señalado que Andalucía tiene "los peores ratios de atención social, de empleo, de crecimiento económico y de pobreza, esa es la diferencia".