labolsa.com

Regístrate gratis

Andalucía define la producción ecológica como sector estratégico y anuncia una estrategia para incentivar su consumo

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
21 MAY 2014 | 14:52:30 h | Fuente: Europa Press
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha resaltado la importancia de la agricultura y la ganadería ecológica, de forma que considera que la producción ecológica es un sector "estratégico", por lo que asegura que es necesario poner en marcha una nueva estrategia para incentivar el consumo de productos andaluces.

La presidenta de la Junta además ha apostado por "rejuvenecer el campo" andaluz evitando la "brecha salarial entre la renta agraria y la renta urbana" y "fomentando oficios que son importantes para ese relevo generacional" dentro de la futura normativa sobre formación en Andalucía.

Díaz, que ha mantenido en la Hacienda Guzmán de La Rinconada (Sevilla) un encuentro con representantes de la producción ecológica en Andalucía, ha señalado asimismo la necesidad de "conseguir precios justos" y "acortar la cadena del consumo", evitando "intermediarios que elevan los costes" como factores que contribuirán a ese rejuvenecimiento. En su intervención, Díaz considera además necesario fomentar oficios relacionados con el mundo agrario.

A su juicio, la importancia del campo andaluz en la "cohesión social y territorial" y a la hora de fijar la población "diferencia" a la comunidad de otras regiones de España, ha apostillado la presidenta de la Junta, quien se ha comprometido a "aliviar, compensar y corregir las posibles desigualdades generadas en el reparto del segundo pilar de la PAC", un reparto con el que la Junta ya manifestó que no estaba de acuerdo.

La presidenta de la Junta ha abundado además durante la reunión en la estrategia de comercialización para incentivar el consumo de productos andaluces, en la que ha animado a que participen, junto al Gobierno andaluz, agricultores, ganaderos y tanto las grandes como las medianas superficies de venta finalista.

"Es el momento de hacerlo porque el mercado tiene demanda y debemos intervenir en esa demanda", ha dicho Díaz, que ha considerado que, por parte del Gobierno andaluz, "debemos ayudar a poner en valor esos productos".

Susana Díaz ha abogado por "coger la bandera" de la agricultura ecológica y ha considerado una "oportunidad" el futuro III Plan de Agricultura Ecológica, por lo que ha hecho un llamamiento a los representantes del sector a que participen en su elaboración.

La presidenta ha recordado que Andalucía ya es líder en agricultura ecológica, con el 40 por ciento del empleo o el 30 por ciento de los operadores del conjunto de España, por lo que el desafío ahora pasa por "retener el valor añadido", algo que se consigue, entre otros factores, gracias a la "calidad" del producto.

Por ello, ve necesario hacer una estrategia para incentivar el consumo de productos andaluces, una nueva estrategia para incentivar el consumo de estos productos, donde se cuente con la colaboración de los puntos de venta de la distribución, los productores y agricultores y la Junta, para ayudar a poner en valor este sector entre todos los agentes.

"Ahora es el momento de hacerlo porque el marco tiene demanda y de productos de calidad", ha añadido Díaz, quien considera "ridículo" que por ejemplo el cuatro por ciento del embotellado de aceite de oliva virgen extra se registra en Andalucía.

GUADALQUIVIR Y REFORMA ENERGÉTICA

En su intervención, la presidenta de la Junta aludió a las competencias sobre el Guadalquivir, sobre lo que dejó claro que no va a entrar "un conflicto gratuito" por las competencias del río pero "queremos igual que tiene la Cornisa Cantábrica como tiene País Vasco para poder compensar sobre el agua, queremos que lo tenga Andalucía". En ese sentido, ha anunciado que la Junta "tendrá la misma actitud que con Aznalcóllar, no peleará por el fuero sino por la competencia que vaya en beneficio de los andaluces".

Asimismo, ha asegurado que este mismo hablará con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para "intentar llegar a acuerdo por el que se diferencie su política de energías renovables para que no perjudique a la realidad del olivar", de forma que la Junta intentará buscar acuerdo sobre el futuro de las orujeras y las extractoras de orujo en el marco de la reforma energética emprendida por el Gobierno central.

Díaz ha reconocido que la campaña de la fresa "no ha sido buena, pues se nos han adelantado algunos países, que llegan antes a la comercialización". "Es verdad que no han sido dos buenas campañas, por lo que debemos sentarnos para evitar que el próximo año pase lo mismo", ha añadido.

La presidenta de la Junta ha recordado el decreto de agilización administrativa aprobado recientemente por la Junta, sobre el que se han suprimido uno de cada tres trámites administrativos, aunque reconoce que "hay una parte que no es suficiente, la relativa a la industria familiar". "Hay que ser capaces de ponderar la seguridad alimentaria y la agilidad administrativa en el caso de la industria agroalimentaria", aseveró.

PETICIÓN DE LOS EMPRESARIOS

En el acto estuvieron presentes numerosos productores ecológicos, entre ellos el empresario aceitero Juan Ramón Guillén, presidente del Grupo Acesur, o el presidente de Ecovalia, Francisco Casero.

Todos han destacado la importancia de la producción ecológica, el liderazgo de Andalucía en ese sentido tanto en España como en Europa, y la necesidad de incentivar el consumo de los productos andaluces, aplicando criterios de sostenibilidad y proximidad.

Apuntaron la necesidad de acometer el relevo generacional, un equilibrio entre renta urbana y renta agrícola y de una mayor agilización administrativa en el sector, además de buscar soluciones al sector orujero frente a la reforma energética planteada por el Gobierno central.