labolsa.com

Regístrate gratis

Cayo Lara alude a un fantasma que recorre Europa, la gran coalición, y dice que Valenciano y Cañete votan lo mismo

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
12 MAY 2014 | 14:40:33 h | Fuente: Europa Press
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este lunes en Murcia que "el deterioro del bipartidismo es el que está posibilitando que avance la idea de que hay un fantasma que recorre Europa y que se llama el de la gran coalición"; razón por la que considera que ni PP ni PSOE "tienen programas electorales, dado que el único programa es lo que diga la troika".

Por ello, Lara ha pedido que el bipartidismo "no marque la hoja de ruta del país", y ha hecho referencia a las intervenciones del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, que "ayer hablaba de que pensando en futuro se podía pensar, y por qué no, en un posible gobierno de coalición entre PP y PSOE"; y a la del expresidente Felipe González, "que vino a decir que si el país lo necesita, por qué no un gobierno de coalición".

Al mismo tiempo, ha destacado, "el candidato socialdemócrata Martin Schulz alabó los recortes y políticas de reforma del Gobierno de Rajoy".

Por ello, considera que tanto Cañete como la candidata socialista Elena Valenciano "se están esforzando por decir que no son lo mismo, lo sabemos, pero votan lo mismo en muchos casos, y especialmente en políticas económicas hacen lo mismo".

Así, afirma que tal vez en el Debate de este martes "de nuevo bipartidismo y a ver quién gana de los dos, vamos a ver cuánto perdemos el conjunto de ciudadanos, pero el gran problema que tiene el debate y los asesores del debate es ver cómo se diferencian en las políticas que han venido aplicando Cañete, representando el PP, y Valenciano, representando a la socialdemocracia".

Acompañado de los candidatos de IU-Verdes al Parlamento Europeo, José María Ortega y María Marín, el coordinador federal de IU-Verdes ha recordado que "de cada cuatro veces que se ha votado en el Parlamento Europeo han votado lo mismo partidos conservadores y socialdemócratas".

"Juntos, el PP y PSOE modificaron el artículo 135 de la Constitución en España; y en junio hicieron un pacto por Europa donde se recogió el Tratado de Libre Comercio con el que EEUU nos va a hacer mucho daño", ha subrayado Cayo Lara, quien alerta que dicho pacto "afectará al modelo de desarrollo económico, de agricultura, a las pymes y al desarrollo de nuestras relaciones sociales y laborales porque nos imprimirán el modelo americano".

LA CONTABILIDAD EN B DEL PP

Por otro lado, en clave económica Lara ha destacado que el PP "ha tenido una contabilidad en 'A' y otra en 'B'". "En España, entendemos que hay un gobierno en 'A' y también un gobierno en 'B'; el primero es el gobierno actual del PP, pero el gobierno en 'B' es con el que se han unido de las empresas del Ibex el señor Rajoy en la semana anterior".

En su opinión, "es el auténtico gobierno en 'B' del país, el que manda y decide las políticas de los gobiernos y los causantes del desastre de nuestro país, los que han obtenido beneficios en 2013 superior a 17.000 millones y los que han despedido a más de 120.000 trabajadores y tienen consejeros con salarios y retribuciones 75 veces por encima de las retribuciones medias de los trabajadores".

Así, sostiene que el PP hoy y también el PSOE ayer "estuvieron al servicio de las empresas del Ibex"; de ahí el lema de IU-Verdes de "el poder de la gente para quitarle el poder a los gobiernos en 'B".

Finalmente, ha aludido a los casos de corrupción, que "han llevado a tener el mayor periodo de corrupción en la historia de la democracia de España con una acumulación en los tribunales de 1.700 causas y 500 imputados, que no se resuelven porque la justicia es lenta y que provocan un deterioro en la democracia y desafección de la gente".

Por su parte, el candidato de IU-Verdes al Parlamento Europeo, José María Ortega, ha criticado que el candidato Ramón Luis Valcárcel "siga eludiendo la respuesta a la demanda de un debate público, ya que es una merma en la calidad de la democracia que dirigentes como él hayan sustituido lo que debiera ser una campaña electoral de actos por una especie de desfile procesional de la cofradía de los aduladores".