labolsa.com

Regístrate gratis

Sniace estudia dejar la cogeneración tras cifrar en 32 millones la repercusión de la reforma energética

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
14 MAR 2014 | 18:07:00 h | Fuente: Europa Press
La empresa Sniace se plantea abandonar la cogeneración después de que se haya cifrado en la "friolera" cantidad de 32 millones de euros la repercusión que tendrá en esta fábrica de Torrelavega la reforma energética, aprobada a finales del año pasado, y que son "palabras mayores".

Ante esta "fuertísima" repercusión la empresa -que en su día facturaba 140 millones y tenía un coste salarial de 22- tendrá que modificar y adaptar el plan de viabilidad presentado, ya que la repercusión es "mayor de la esperada" en un principio (se empezó hablando de 9 millones, con el céntimo verde, y luego se subió a 20, tras la supresión de las primas, de modo que ahora, con 32 millones, estaría "peor" que en el punto de partida).

Así, a priori, y "vistos los números" y el "elevado coste" de la producción energética, que se ha determinado a raíz del reglamento introducido en la reforma para calcular la repercusión, la dirección se está planteando que la cogeneración no vuelva a funcionar y "buscar otras soluciones", como comprar otra caldera de carbón (la fábrica ya tiene una).

Así se lo ha trasladado este viernes la empresa al comité en la reunión que ambas partes han mantenido en la fábrica, encuentro del que ha informado a Europa Press el portavoz de los trabajadores, Antonio Pérez Portilla, que ha admitido que la repercusión de la reforma energética hace que la situación de Sniace sea "muy crítica".

UN PASO MÁS

En declaraciones a esta agencia, el secretario del comité de empresa ha valorado como "un paso más" las conclusiones del informe que los administradores concursales han entregado al juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, y que apuntaría a que las tres plantas (Sniace, Celltech y Viscocel) serían más viables unidas. Aún así, esto no supone la "solución a los problemas", porque "los peligros de alrededor siguen estando ahí", ha advertido.

No obstante, el sindicalista -que ha indicado que el comité todavía no ha tenido acceso al informe- ha señalado que la empresa va a presentar alegaciones al documento, extremo que puede llevar a cabo cualquier acreedor. Así, en función del número de alegaciones, el documento podría ser definitivo en un plazo de varios meses, ha apuntado.

PROBLEMA LABORAL

En cuanto al aspecto laboral, el secretario del comité ha indicado que el próximo miércoles se reunirán, a las 11 horas en la fábrica, con la dirección, para abordar el futuro de las prejubilaciones de los trabajadores, que están todos afectados por el ERE. En este punto, ha recordado que este aspecto tiene que estar solucionado antes del juicio del 22 de abril en la Audiencia Nacional.

El comité también pedirá que se planteen las plantillas necesarias para arrancar de nuevo la producción de Sniace y las condiciones de las mismas. En este sentido, Pérez Portilla ha remarcado que los trabajadores quieren que les presenten "todas las posibilidades" y no les hablen de "hipótesis". Para finalizar, ha recordado que los trabajadores se sumarán este sábado a la Marcha por la Dignidad.