labolsa.com

Regístrate gratis

El Congreso recuperará en junio la histórica sala donde se gestó la Constitución y que podría dedicarse al general Prim

Mostrar calendario

2017

Enero

Anterior

L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Ver histórico
11 MAR 2014 | 20:08:41 h | Fuente: Europa Press
El Congreso tiene previsto inaugurar el próximo mes de junio, tras su rehabilitación, una de sus salas históricas: la que albergó las reuniones de la ponencia de la que nació la Constitución de 1978, un espacio que el presidente de la institución, Jesús Posada, quiere bautizar con el nombre del general Juan Prim, presidente del Gobierno, de cuyo nacimiento se cumplen 200 años en 2014.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ha adjudicado este martes el contrato para dotar a esta sala de un nuevo sistema de megafonía, traducción simultánea y votación. En los pliegos del concurso aprobados en su día por el órgano de gobierno de la Cámara, se fijaba un precio máximo de licitación de 626.848 euros (IVA incluido).

La Cámara Baja decidió recuperar ese espacio aprovechando las obras de rehabilitación de las cubiertas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo a las que estos días todavía se están dando los últimos retoques y que se iniciaron en noviembre de 2012.

La futura 'Sala Prim', si cuaja la idea de Posada, está situada en la segunda planta del Palacio, que está siendo sometida, a su vez, a otra rehabilitación. Antes de las obras ese espacio albergaba dos antiguas salas de comisión que no se utilizaban desde hace una década.

ACOGIÓ AL SENADO EN LAS CONSTITUYENTES

Originalmente se trataba de una única estancia en la que durante las Cortes Constituyentes llegó a reunirse el Senado. Después el espacio se dividió, dando lugar a dos salas --bautizadas como Calatrava y Olózaga-- en las que se reunían comisiones parlamentarias y que se dejaron de utilizar al inaugurarse la última ampliación del Congreso.

Ahora se va recuperar el diseño original de estas dependencias y adecuarlo para la actividad parlamentaria, aunque también se podrán utilizar para otros eventos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. La previsión es que esta primera fase de los trabajos esté concluida el próximo mes de abril.

Una vez se recupere la estructura original, empezará la obra para la instalación del nuevo sistema de conferencias con equipos digitales de sonido. En concreto, está previsto instalar micrófonos y altavoces para diputados, comparecientes y la Presidencia de la Sala, que también deberá contar con un control de tiempos. Además, se habilitará un sistema electrónico de votaciones y dos cabinas de traducción simultánea con posibilidad para tres idiomas ampliables.

Posada ha propuesto que la 'nueva' sala lleve el nombre del general liberal Juan Prim y Prats, que tras liderar la 'Gloriosa' revolución de 1968, que provocó el derrocamiento de Isabel II, y promover la Constitución de 1969, acabó convirtiéndose en presidente del Gobierno y propició la elección de Amadeo de Saboya como Rey de España.

Prim fue asesinado junto al Congreso el 27 de diciembre de 1870 tras salir del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. En diciembre de 2012, Posada participó en los homenajes que se rindieron con motivo del aniversario del magnicidio y la Cámara editó los discursos parlamentarios del general catalán. Precisamente, el 6 de diciembre de ese año, coincidiendo con el Día de la Constitución, se cumplirán exactamente 200 años de su nacimiento en Reus (Tarragona).