labolsa.com

Regístrate gratis

El precio de la vivienda en propiedad seguirá cayendo en 2014, mientras ganará terreno el alquiler

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
01 ENE 2014 | 10:59:33 h | Fuente: Europa Press
El mercado de la vivienda en España ha cerrado un nuevo año, y ya van seis consecutivos, con caídas de precios que, sin embargo, no logran hacer que las compraventas remonten de manera sostenida, puesto que no compensan la falta de crédito y las altas tasas de paro, principalmente.

Sólo los capitales extranjeros parecen confiar en el 'ladrillo' español, pero este empuje es insuficiente para que el sector vuelva a poner en marcha las excavadoras. Expertos consultados por Europa Press coinciden en que aún quedan trimestres de precios a la baja y en que, en este escenario, 2014 se perfila como el año del alquiler.

Desde enero de 2008, cuando el valor de las viviendas alcanzó el pico máximo que pinchó la 'burbuja' inmobiliaria, los precios han caído ininterrumpidamente hasta acumular un descenso del 28,8%, según datos del Ministerio de Fomento correspondientes al tercer trimestre de 2013.

Actualmente, el metro cuadrado de la vivienda libre cuesta un casi 1.500 euros y se sitúa en niveles de 2004, inferiores a los de 2006 o 2007, pero aún propios de los tiempos del 'boom'.

Sin embargo, las compraventas de viviendas bajaron un 10% en octubre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 22.770 operaciones, registrando así la segunda cifra más baja del pasado año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado del pasado ejercicio (enero-octubre), la compraventa de viviendas entra en negativo después de haberse mantenido en terreno positivo hasta septiembre, con una caída del 0,8% sobre el mismo periodo de 2012.

Tras este dato se esconde la sequía del crédito, que las entidades conceden con mayor facilidad cuando se trata de compras de sus activos, y, aún así, con condiciones muy duras. También las altas tasas de paro, que frenan las decisiones de compra de parte de la demanda solvente.

En este contexto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 14.704 en el mes de octubre, cifra inferior en un 23,3% a la del mismo mes de 2012, mientras que siguen creciendo las operaciones en efectivo.

ALGO HA CAMBIADO EN 2013.

Sin embargo, algo ha cambiado en el sector inmobiliario en 2013. Grandes fondos de inversión extranjeros han desembarcado en España haciéndose con la gestión de las divisiones inmobiliarias de Banco Santander, La Caixa, Bankia o Banco Popular.

Estas operaciones se ven en el sector como una señal de que vuelve a haber movimiento, que se suma al incremento incesante de las compras de pisos por parte de particulares extranjeros.

Este perfil de comprador gana cuota y en el tercer trimestre protagonizó el 15,6% de las operaciones, mientras que un año antes apenas superaba el 11%.

LOS EXPERTOS ECHAN EN FALTA DEMANDA NACIONAL.

Con todo, los expertos coinciden en que la demanda extranjera no es suficiente para reflotar el sector y que no se podrá hablar de recuperación en el ámbito inmobiliario hasta que no retornen los compradores nacionales.

Según la responsable de estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, "es pronto para hablar de ajuste en el sector", ya que "aunque hay fondos extranjeros apostando por España, la demanda nacional sigue estancada".

"Con las actuales circunstancias económicas no va a repuntar el precio de la vivienda", añade Toribio, quien considera básico que vuelva a fluir el crédito. Con todo, asegura que, "aunque el precio de la vivienda va a seguir cayendo en 2014, en menor medida", en las grandes ciudades podría estar próximo a tocar suelo.

En paralelo, Toribio cree que 2014 "va a ser el año del alquiler", ante la imposibilidad de muchos propietarios de vender sus viviendas, lo que seguirá presionando a la baja las rentas. Para este año, la experta espera una caída adicional del precio de los alquileres del 5%.

Por su parte, el socio director de Horizone Consulting Inmobiliario, Julio Gil, también opina que aún "hay mucha gente que no puede comprar una vivienda o que está esperando que los precios caigan más", por lo que se muestra partidario de que este ajuste "se produzca y que sea lo más rápido posible", para lo que desaconseja introducir incentivos que puedan "interrumpir" este proceso.

Por el lado del crédito, Gil cree que sigue habiendo una "dicotomía" entre la financiación que otorga la banca para la compra de sus activos y la que ofrece para otras viviendas, que lleva aparejadas hipotecas "muy caras".

Por ello, considera que la dinámica de precios a la baja se mantendrá en 2014, a menos que haya un cambio sustancial en las políticas de venta de las entidades financieras. Respecto al alquiler, este experto también opina que "va a seguir ganándole protagonismo a la compra".

Por último, el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, cree que "ni se está recuperando el mercado de la vivienda en España ni se le espera" porque "siempre ha vivido de las compraventas de los particulares, y actualmente no hay acceso al crédito". "Los compradores extranjeros no van a ser la solución", añade.

Con todo, Carroza no espera ya grandes caídas de precios en la vivienda en propiedad y cree que "no habrá que esperar mucho" para asistir al fin del ajuste.

Mientras tanto, el consejero delegado de Alquiler Seguro asegura que "2013 ya ha sido el año del alquiler", puesto que esta forma de acceso a la vivienda ha ganado cuatro puntos porcentuales de cuota frente a la compra, hasta el 14% del total.