labolsa.com

Regístrate gratis

PP aplaude el "tesón" de Monago para salvar sanidad de la "bancarrota" en la que "la dejaron socialistas"

Mostrar calendario

2019

Agosto

Anterior

L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Ver histórico
30 DIC 2013 | 11:01:44 h | Fuente: Europa Press
El PP de Extremadura ha aplaudido este domingo el "tesón" y el "compromiso" del Gobierno de José Antonio Monago y del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, para "salvar la sanidad de la ruina y de la bancarrota en la que la dejaron los socialistas".

Así, la portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha respondido al PSOE extremeño que la sanidad "ha dejado de ser su patio trasero", y ante lo que ha dicho que la "única sanidad insostenible es la de los jamones, las gambas y los whiskys".

El PP ha hecho estas declaraciones después de que el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, haya criticado que el Ejecutivo de José Antonio Monago "está haciendo insostenible", desde el punto de vista sanitario y social, el modelo sanitario, "que están diseñando con una clara hoja de ruta hacia la desigualdad y la falta de justicia social". Además, ha advertido de que en 2014 se aplicará un "recorte" de "más de 250 millones".

"FUNDESALUD ESTABA EN BANCARROTA"

Ante las "manifiestas falsedades" expuestas por el Partido Socialista de Extremadura, añade el comunicado, Francisca Rosa ha dicho que "si no hubiese sido por el trabajo de gestión del Gobierno de Monago, en Extremadura se estarían viendo las desigualdades que se producen en regiones como Andalucía, en donde sí se ha sufrido un brutal recorte del presupuesto sanitario".

El PP ha transmitido al PSOE que "se terminó el tiempo en el que el Vergeles mangoneaba a su antojo en la sanidad extremeña". "Época en la que además de dejar 200 millones de deudas nos encontramos Fundesalud en la bancarrota", ha afirmado.

"En los dos últimos ejercicios han aflorado en Fundesalud gastos superiores a 350.000 euros derivados de ejercicios anteriores, y que provienen desde el ejercicio 2009. Esta situación se debe a que los estados financieros no respondían a los principios contables", según recoge el comunicado, que añade que "tampoco se personifican los gastos e ingresos, imputándose los ingresos en el año en que se recibían, y los gastos en el año en que realmente se están produciendo".

Según se explica en la nota, "esto incumple otro principio contable, el de periodificación de gastos e ingresos". "Resumiendo, que debido a este absoluto descontrol hemos dejado de inyectar 350.000 euros en el sector salud. Debido a la herencia socialista".

"EL PSOE SE HA QUEDADO SIN DISCURSO"

Para la portavoz del PP extremeño, el PSOE de Extremadura "se ha quedado sin discurso en sanidad", porque "frente a él tiene a un gobierno del PP comprometido con los ciudadanos y que garantiza que en Extremadura la Sanidad siga siendo pública, universal, gratuita y de calidad, a pesar de los terribles obstáculos, incluyendo las sentencias millonarias que tiene que pagar por la incompetencia de los socialistas cuando eran los responsables de la gestión".

A su parecer, "el PSOE de Extremadura vive de espaldas a la realidad, porque la realidad le atemoriza y le desmonta su discurso".

"Habla de recortes con unos presupuestos expansivos sobre la mesa, habla de recorte en personal cuando los informes del ministerio confirman que Extremadura ha sido de las únicas en crear empleo sanitario" y "habla de desigualdades cuando sabe que el Gobierno de Monago ha articulado todos los mecanismos necesarios para que nadie sea excluido de la sanidad". "Recurren a las mentiras porque no saben qué decir", añade.

"Con valentía, el presidente Monago dijo alto y claro que ninguna mujer sería excluida de los tratamientos de fertilidad y así es. Se comprometió a que los inmigrantes en situación irregular tendrían un plan específico para mantener la atención sanitaria y así es. También dijo que en Extremadura el copago de farmacia hospitalaria no se trasladará a los ciudadanos y así será", asevera la portavoz del PP.

"EXTREMADURA, LÍDER"

Por otra parte, la portavoz del Partido Popular ha mostrado su "más profunda tristeza", por la "incapacidad" de los socialistas para reconocer que Extremadura "lidera gran parte de los proyectos de mayor calado que en este momento se están realizando a nivel de todo el país".

"Son incapaces de ver más allá de sus narices y viven anclados en una rancia palabrería, perdiendo la oportunidad de sumar", ha valorado.

"Ante el hecho de que Extremadura capitanea la Estrategia de la Cronicidad del Ministerio, lo único que el PSOE tiene que decir es que se vuelva de inmediato a la antigua situación de los PAC", lo que a juicio de Francisca Rosa "muestra la gran incompetencia de un partido que busca la discordia entre los extremeños tratando de disfrazar de malo aquello que nos prepara como región para los retos del futuro".

Según ha dicho, los Puntos de Atención a la Cronicidad que "ha puesto en marcha" el Gobierno de Extremadura permitirán que los extremeños "estén más y mejor preparados" para afrontar los retos que plantea el creciente envejecimiento de la población y el progresivo aumento de las patologías crónicas, que afectan especialmente a las personas mayores, asegura.

"Frente a esa Sanidad tétrica que intenta pintar el PSOE, está la sanidad que puede presumir de estar a la cabeza en los proyectos de e-Salud, que puede decir que fue la única en la que todos los sindicatos firmaron un pacto unánime para la aplicación de las 37,5 horas", "una comunidad que podrá gastar 5 millones de euros en una estrategia de listas de espera, que además creará empleo", apunta Rosa.

La portavoz del PP afirma que ese "liderazgo" de la región en "multitud de ámbitos" es "el resultado del esfuerzo del Gobierno y de la entrega y sacrificio de los profesionales, quienes a diferencia de la oposición, arriman el hombro porque comprenden que salvar la sanidad es una tarea conjunta".

DISCURSO "RETROGRADO"

Francisca Rosa también se refiere a la "obsesión" del PSOE con "una presunta privatización de la sanidad". Según la portavoz "no es más que el humo de la mala conciencia de los socialistas extremeños", porque "fueron ellos los que privatizaron todo lo que está privatizado y porque saben muy bien que despilfarraron y llenaron la Sanidad de ineficiencias y descontrol".

"Lo único que le queda al PSOE es su discurso retrógrado, el del miedo a la derecha, que en ningún caso tiene relación alguna con la realidad". "Es un espejismo que le intentan vender a los ciudadanos", porque "lleva la firma de 'lo que nos conviene es que haya tensión', que decía de Zapatero", añade Rosa.

Este 2013, a su juicio, hay "muchos logros que celebrar en sanidad", como el reciente "récord" de trasplantes hepáticos, el "incremento" del número de donantes de sangre por encima de la media nacional, la "confirmación de la fortaleza" extremeña en el campo de las nuevas tecnologías sanitarias, la "apertura" de nuevas infraestructuras sanitarias, las "múltiples" obras acometidas en centros de salud y consultorios de todo el territorio regional, el "incremento" en investigación, el "saldo positivo" en empleo sanitario, entre otras "buenas noticias".

Una de "las más relevantes", según Rosa, es la puesta en marcha del sistema de 'topes automáticos' para el copago farmacéutico. "El Gobierno de Monago cumplió con este compromiso, igual que lo hará devolviendo hasta el último céntimo pagado de más por los ciudadanos, como viene haciendo desde el mes de enero", asegura.

Finalmente, Rosa reconoce que "ha sido un año de sacrificios" en sanidad, pero "también el año del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, que empezará a dar frutos en 2014".

"Sería incomprensible que el PSOE de Extremadura se quedase fuera de ese espíritu de consenso", concluye.