labolsa.com

Regístrate gratis

Beteta avanza que este Plan de Pago a Proveedores es el "último" y que "será la ley la que obligará a pagar a 60 días"

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
20 NOV 2013 | 21:09:55 h | Fuente: Europa Press
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Plan de Pago a Proveedores formalizado este miércoles, por el que el Gobierno de España ha abonado 864,18 millones de euros a la Generalitat para pagar a los proveedores las facturas pendientes de antes del 31 de mayo de 2013, es el "último", y que a partir de ahora "será la ley la que obligará en un plazo de 60 días a que se hagan efectivas esas facturas dentro del sector público".

Así lo ha manifestado el secretario de Estado en rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, tras la reunión mantenida con representantes de pymes y autónomos de la Comunitat para hacer balance del Plan de Pago a Proveedores. Beteta ha explicado que, tras esta operación, aquel proveedor que no vea "satisfecha" su factura dentro del plazo de 60 días "solicitará el pago a la Administración General del Estado y se le pagará".

De este modo, ha defendido las máximas de la nueva política presupuestaria de "pagar lo que se debe y gastar lo que se tiene", y ha asegurado que, con esta "movilización crediticia", el Estado muestra "seriedad" y "rigor", que generan "confianza, inversión y creación de riqueza y empleo".

Beteta ha explicado que la Comunitat Valenciana es "la segunda comunidad que más apoyo financiero va a recibir" y que "ese compromiso del Gobierno de España se pone de manifiesto ayudando a que todos los proveedores de servicios, la propia institución autonómica, pero también sus corporaciones locales, puedan cobrar y, en consecuencia, haya esa normalización en la relación de trabajo que tiene que haber entre una administración publica y sus proveedores".

En esta línea, ha recordado que el año pasado se destinó a la Comunitat un total de 4.425 millones de euros, con los que se pagaron 578.000 facturas a más de 6.500 proveedores.

Con este nuevo plan de 2013, dividido en dos fases, el Consejo de Ministros autorizó a la Comunitat un importe de 937,56 millones de euros, aunque la operación que se ha formalizado este miércoles con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es por un importe de 864,18 millones de euros.

La diferencia ha quedado pendiente de formalizar para las próximas semanas por el tramo correspondiente a transferencias pendientes de la Generalitat a ayuntamientos, debido a "cuestiones técnicas" del Ministerio de Hacienda. En este sentido, Beteta ha explicado que se abonará a partir del 29 de noviembre.

DEVOLUCIÓN A DIEZ AÑOS

En total, en esta tercera fase del plan, se enviarán 3.172 millones de euros, de los cuales se han dado a empresas valencianas 864,2 millones, que la Generalitat devolverá a través de los créditos que tienen que formalizarse con las entidades financieros en un plazo de diez años. El resto se completará en el siguiente tramo, que se efectuará en los próximos meses, cuando se recibirán otros 2.301 millones de euros.

Por sectores, ha indicado que el más beneficiado es el área sanitaria, con un 64,7 por ciento del total de ese pago, que alcanza a 1.500 personas físicas, 5.194 pymes y 321 grandes empresas. En cuanto a las entidades locales, se incluyen 166 ayuntamientos --42 de la provincia de Alicante, 84 de Valencia y 39 de Castellón, además de una mancomunidad--, con más de 140 millones de euros, que beneficia a 3.381 proveedores, con 22.505 facturas solventadas.

Beteta ha destacado que se trata de una "gran operación financiera" que supone otro "apoyo" del Gobierno de España a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales, ya que la Generalitat ahorrará 425,73 millones de euros.

Así, ha recordado que el interés de este nuevo plan será del 3,34 por ciento. Al respecto, ha precisado que el ahorro financiero para la Comunitat ascenderá a cerca de 23 millones de euros anuales y de 140 millones en toda la operación. "Es un apoyo esencial para el buen funcionamiento económico, controlar déficit y deuda pública", ha agregado.

Preguntado por la situación del Ayuntamiento Alicante, ha negado que exista "ningún rescate", y ha afirmado que están trabajando para poner fin a los problemas que tiene con proveedores. Ha asegurado que el consistorio "mantiene la autonomía en la toma de decisiones", algo que no existiría en una "situación de rescate".

BALANCE DE PROVEEDORES

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha estimado que este plan es "una de las medidas mejor valoradas y más apoyadas por empresarios", y ha asegurado que el segundo ha beneficiado a 7.200 empresas, de las cuales el 95 por ciento son pymes y autónomos. Además, ha destacado el "efecto positivo" de la medida, ya que "al final va a revertir en administraciones públicas para pagar impuestos y asumir falta de liquidez".

Asimismo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Teresa Guardiola, ha calificado esta fecha de "día importante", porque las farmacias de la Comunitat han recibido cerca de 420 millones, correspondientes a la deuda de 2012 y 2013.

Guardiola ha explicado que con este dinero pagarán a su vez a todos sus proveedores, como distribuidores y laboratorios, por lo que considera que esta cantidad "igual que ha entrado va a salir", pero ha valorado que ha concedido "confianza y tranquilidad en el futuro".