labolsa.com

Regístrate gratis

Báñez dice que los datos de empleo "apuntan a una paulatina recuperación" que se fortalecerá en 2014

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
13 NOV 2013 | 11:27:24 h | Fuente: Europa Press
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que los datos de empleo de los últimos meses "apuntan a una paulatina recuperación" del mercado laboral, y ha pronosticado que esta tendencia se fortalecerá el año que viene, ayudada también por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que son "claramente los de la recuperación".

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender las cuentas de su departamento, la ministra ha valorado tanto el "leve" crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año como los datos de la EPA de ese mismo periodo o el paro registrado de octubre. "La tendencia es clara: cada vez hay menos destrucción de empleo y se reduce el desempleo, especialmente entre los jóvenes", ha añadido.

Y todo, cree Báñez, gracias a la "agenda de reformas" implementada por el Ejecutivo en lo que va de legislatura, que el año próximo permitirá que "crezca la economía, se detenga la destrucción de empleo, se amplíe el consumo privado y la inversión, culmine la corrección de los desequilibrios externos y comience una nueva fase cíclica sobre unas bases económicas mucho más sólidas que en el pasado".

"El año próximo bajará el paro, la productividad seguirá incrementándose y continuaremos la mejora de la competitividad que tanto está ayudando a la recuperación. Y son sólo previsiones que intentaremos superar, continuando con una política económica bien definida que está dando resultados desde la consolidación fiscal, la reforma financiera y las reformas estructurales", ha añadido.

PRESUPUESTOS DE LA TRANSICIÓN.

En este contexto, las cuentas que el Gobierno ha propuesto a la Cámara para el próximo ejercicio se basan en "previsiones realistas" y se convertirán en "los Presupuestos de la transición hacia una recuperación más sólida" y que generará "confianza en los agentes económicos de que (España) saldrá de la crisis y de que lo hará fortalecida".

"Confianza en nuestras propias posibilidades como sociedad y país, y también en que 2014 será el año del crecimiento económico y de la creación de empleo neto para España, por primera vez tras seis años de crisis", ha insistido la titular de Empleo y Seguridad Social.

En este punto, ha precisado que el Presupuesto de 2014 es "de moderación" y "tremendamente social", y que "muestra con claridad que la parte más dura del ajuste fiscal quedó atrás". Una definición que también se puede aplicar a las aportaciones concretas del Ministerio, que permitirán "contribuir a la estrategia de política económica del Gobierno a la vez que garantizan que nadie quede desatendido".

PENSIONISTAS Y PARADOS.

Y es que los 167.300 millones de euros (+5,4%) con los que contará Empleo y Seguridad Social permitirán "dedicar más atención y recursos a los parados, revalorizar las pensiones de todos los pensionistas, atender a 100.000 nuevos jubilados y pagar pensiones más elevadas", a la par que se "garantiza el mantenimiento de un adecuado nivel de protección social para quien lo necesite" y se fortalecen las Políticas Activas de Empleo.

Báñez también ha destacado el incremento de la partida para la Inspección de Trabajo, sobre todo en el capítulo de personal, y ha señalado que desde que se aprobó el Plan de Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social se han incorporado al servicio 121 inspectores y subinspectores. "El trabajo diario de estas personas se ha traducido en los mejores resultados obtenidos nunca en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social", ha añadido.

Por último, la ministra ha aprovechado para destacar que los resultados actuales que está cosechando el país "no serían realidad sin el esfuerzo de millones y millones de españoles". "Nada sería igual de no haber sido por la responsabilidad (de trabajadores y empresas). Miles de esfuerzos han dado la vuelta a la situación del país", ha destacado.

"Pero no nos conformamos, queda todavía muchísimo por hacer. Pero hay que reconocer con tranquilidad y serenidad que vamos en la buena

dirección", ha concluido.

PRESUPUESTOS DE LA RESIGNACIÓN.

La socialista Concha Gutiérrez ha criticado que estos Presupuestos suponen una "renuncia a la creación de empleo" y una "consolidación de los recortes", que están afianzando una "desigualdad insoportable", particularmente con los recortes en la protección a los parados y el "hundimiento" de las Políticas Activas de Empleo.

Su compañera Magdalena Valerio ha afirmado que la realidad "no coincide para nada con ese 'Alicia en el país de las maravillas' que ha querido contar" la ministra y le ha reprochado su apuesta por "un modelo chino de relaciones laborales", que está "agudizando" el problema de ingresos del sistema de las pensiones. "Su receta económica ha sido veneno", ha añadido.

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha reprochado a Báñez que "insulte" a los 3 millones de desempleados sin prestaciones cuando dice que "nadie que lo necesite va a quedar desamparado". "Éstos no son los Presupuestos para el empleo, sino los de la resignación", ha concluido, reclamando por último que se "deje de castigar a los pensionistas".

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, no comparte las previsiones "tan optimistas" que la ministra ha dibujado en un "panorama rosado", y ha negado la "sensibilidad social" de la que ha alardeado Báñez, apelando tanto a la pérdida de poder adquisitiva que sufrirán los pensionistas como a la desprotección que sufren muchos parados.

Josep Sánchez Llibre, de CiU, ha reclamado una vez un plan de choque para el empleo dado que los Presupuestos no recogen "posibilidades de recuperación inmediata" del mercado laboral, ha exigido al Ministerio que no retrase las transferencias a las comunidades autónomas para las Políticas Activas de Empleo, y ha apelado a que se cambie la reforma de las pensiones, "independientemente de lo que diga la troika".

Para Uxue Barkos (Geroa Bai), las "optimistas" previsiones de estas cuentas en relación con las aportaciones al desempleo "difícilmente" podrán reducir la tasa de desempleo o cubrir a todos los parados. Además, ha reclamado revalorizar las pensiones al IPC.

Finalmente, la 'popular' Carmen Álvarez-Arenas ha replicado a los socialistas que si se hubieran mantenido las políticas que ellos aplicaban en 2011 "hoy España estaría intervenida y probablemente se estaría hablando, como en Grecia, de si se bajan las pensiones un 40%". "Las medidas del Gobierno están dando frutos y nos coloca en la senda de la recuperación", ha añadido, negando un excesivo optimismo del Ejecutivo pero apelando a una "esperanza que está en el horizonte".

Por su parte, Carolina España ha insistido en que "todas las pensiones vuelven a subir", y ha recordado que aunque sólo sea un 0,25% la inflación está en datos negativos. "No nos olvidamos de nadie, y mucho menos de los pensionistas", ha insistido, mandando un "mensaje de tranquilidad" al colectivo con respecto al futuro de sus asignaciones.