labolsa.com

Regístrate gratis

El Príncipe visita Carbures, que produce piezas de fibra de carbono para automoción

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
28 OCT 2013 | 17:42:53 h | Fuente: Europa Press
El Príncipe de Asturias ha visitado este lunes las instalaciones de la empresa Carbures en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde le han informado de su actividad en el sector de la automoción con la presentación de un nuevo desarrollo tecnológico propio que le permite la fabricación de piezas de materiales compuestos, como la fibra de carbono para coches.

Tras presidir en la localidad jerezana la inauguración del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Don Felipe de Borbón se ha dirigido hasta las instalaciones de la empresa acompañado, entre otras autoridades, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de la alcaldesa de la localidad gaditana, María José García Pelayo.

Directivos de la empresa le han explicado in situ que Carbures ultima la puesta en marcha de una planta de producción para automoción en El Burgo de Osma (Soria), que estará operativa "antes de fin de año". Así, según ha informado en nota de prensa la compañía, a la cartera de pedidos ya garantizada del sector aeronáutico "hasta 2020", hay que añadir la previsión de que, "en la segunda mitad del ejercicio actual, se materializarán ingresos relevantes relacionados principalmente con el negocio de la automoción, cuya actividad registrará una tasa anual de crecimiento compuesto del 204,9 por ciento entre 2013 y 2016, con unas previsiones de ventas de 31,8 millones en 2016". Estas cifras muestran, según Carbures, "un crecimiento aún mayor para los dos años siguientes, 2016-2018, periodo en el que la compañía tiene previstos proyectos por valor de 200 de millones de dólares".

Desde Carbures le han explicado además el desarrollo del "know how industrial" y la tecnología propia que le posiciona como "la única compañía en Europa capaz de aplicar el proceso de producción lineal a la fabricación de piezas de avión y, ahora, de coches en materiales compuestos como la fibra de carbono". Así, el Grupo ha invertido dos millones de euros en i+D en el último año en el desarrollo de una patente propia denominada RMCP (Rapid Multi-injection Compress Proccess), "una compleja prensa multi-inyección que acorta el proceso de fabricación lineal en materiales compuestos (composite) que la hace competitiva con los procesos de fabricación tradicional en metal, tanto en costes como en tiempos de fabricación de las piezas".

Tal y como ha explicado además el consejero delegado de la compañía, Rafael Contreras, Carbures penetra en el sector de la automoción con un sistema de fabricación de piezas para coches en fibra de carbono que "revoluciona" el sector porque "permite popularizar la construcción de coches mucho más eficientes, que rebajan su peso, su consumo y su índice de contaminación" ya que la fibra de carbono es "4,5 veces más ligera y hasta tres veces más resistente y flexible que el acero".

Cabe recordar que Carbures es una compañía que surgió de una colaboración entre la Universidad de Cádiz y Airbus y que ahora acumula más de diez años de experiencia como empresa industrial tecnológica pionera en la producción lineal de piezas fabricadas en materiales compuestos, como la fibra de carbono, con presencia en tres continentes y siete plantas en las que emplea a 560 personas.

En el sector aeronáutico, Carbures construye con fibra de carbono desde elementos estructurales de aviones, tanto comerciales como de defensa, como son las vigas del chasis de cabina, la panza del avión o la cola, hasta otras de menor tamaño, como son las tapas de las bocas de repostaje.

ENCUENTRO CON LOS EMPRESARIOS

Asimismo, Don Felipe de Borbón ha mantenido una reunión de trabajo con los miembros de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), presidida por Javier Sánchez Rojas, que ha congregado a empresarios destacados y representativos de los principales sectores económicos de la provincia de Cádiz.

El presidente de la CEC ha agradecido al Príncipe de Asturias esta visita y la reunión mantenida con esta representación de casi 40 empresarios gaditanos, los cuales han tenido la oportunidad de departir con él y mostrarle los sectores y las actividades empresariales más innovadores de la provincia de Cádiz.

El objetivo de este encuentro ha sido el de dar a conocer "otra realidad de la provincia de Cádiz" y que su presencia "pueda contribuir a hacerla visible". Sin negar los "evidentes" problemas, como la elevada tasa de desempleo o la mención a los proyectos aún pendientes en la provincia, el presidente de la CEC ha desgranado en su intervención todos aquellos activos de la provincia de Cádiz que hacen que cuente con el potencial necesario para alcanzar los deseables índices de desarrollo socioeconómico; según ha informado la CEC en un comunicado.

"Activos como el hecho de que Cádiz cuenta con una pirámide de población joven y está situada en un enclave geográfico estratégico-enlace entre África y Europa, el Mediterráneo y el Atlántico-con una posición de liderazgo en el sector del turismo", ha dicho Rojas, que también ha destacado la actividad portuaria al contar la provincia con el Puerto "más importante de España en tráfico de mercancías, el de Algeciras, y el tercero del país en cruceros, como es el caso del Puerto de Cádiz".

Cádiz ha sido también destacada en este encuentro por su "liderazgo" en las exportaciones andaluzas y por contar con el polo industrial más importante de la comunidad, el de las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. Los empresarios han podido mostrar también ejemplos de sectores económicos que están despuntando, como es el caso de la industria aeronáutica, la energía eléctrica, así como el caso de la marroquinería, ya que la mitad de la producción nacional de este sector procede de la provincia de Cádiz y otros como la industria agroalimentaria, la acuicultura o las Nuevas Tecnologías.

Para la CEC este encuentro con los empresarios supone "un impulso y una innegable ayuda a la hora de dar visibilidad a todas estas actividades económicas" de una provincia que cuenta con tres de los 15 jóvenes talentos destacados en la revista Forbes o con tres de las principales marcas pertenecientes a prestigiosas firmas bodegueras y que aparecen en el Foro de Marcas Renombradas, "con empresas punteras a nivel nacional y que cotizan en Bolsa en sectores como la fabricación de componentes para la industria aeronáutica o el de la farmacología".