labolsa.com

Regístrate gratis

El PSOE pide una regularización sin sanciones para los jubilados con pensiones extranjeras sin declarar

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
15 OCT 2013 | 17:36:03 h | Fuente: Europa Press
El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que habilite una regularización fiscal sin sanciones para los jubilados con derecho a pensión en otros países que no las han declarado en las campañas de la Renta correspondientes.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los socialistas explican que miles de pensionistas que desarrollaron parte de su carrera profesional en el extranjero han comenzado a recibir este año notificaciones de Hacienda informándoles de la obligación de presentar declaraciones complementarias de la renta desde el año 2008 para incluir estos conceptos, lo que en muchos de los casos va acompañado por sanciones.

Tras asegurar que muchos de los países donde se generó este derecho no comunican cada año la cuantía de las pensiones ni practican ninguna retención sobre ellas, el PSOE apunta que algunas de las delegaciones provinciales del Ministerio de Hacienda comunicaron a los afectados que no tenían que declarar las pensiones extranjeras, y que incluso "hay sentencias judiciales que así lo entienden".

GRAVE PROBLEMA

Sin embargo, el Gobierno ya ha asegurado en una respuesta parlamentaria que mantendrá las sanciones previstas en la Ley del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas y la Ley General Tributaria, donde se recogen las obligaciones de los contribuyentes con respecto a este tipo de ingresos.

Unas sanciones "injustas y desproporcionadas" en muchos casos, que suponen un "grave problema" a los afectados por el "desembolso económico" que conlleva, con "unos plazos demasiado cortos y con intereses añadidos". "Y todo en un mal momento para unas economías familiares en las que las pensiones son, en muchos casos, el principal sustento", apostillan.

Por eso, el PSOE pide al Gobierno que siga la estela iniciada por algunas comunidades autónomas donde se concentra gran número de afectados, como Galicia, donde el parlamento autonómico ya ha aprobado "con el apoyo de todos los grupos" una iniciativa sobre este problema.

Así, el principal partido de la oposición insta al Ejecutivo a que regularice la situación de los pensionistas en esta situación "sin considerarlos defraudadores fiscales" y eximiéndoles del pago de sanciones e intereses de demora, y que les ofrezca "información pormenorizada y homogénea de sus obligaciones fiscales". Asimismo, reclaman que quienes tengan que afrontar algún pago por las declaraciones complementarias dispongan de periodos de pago más largos que los actuales.