labolsa.com

Regístrate gratis

El PP acusa a IU de usar el caso Bárcenas para "desprestigiar" a Rajoy

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
08 OCT 2013 | 22:02:14 h | Fuente: Europa Press
El PP ha avanzado su rechazo a la moción planteada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el Congreso rechace la política de comunicación del Gobierno y la actitud del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que censura por haber "mentido" en sede parlamentaria sobre su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas. Los 'populares' se han defendido acusando a los autores de la moción de usar este caso para "desprestigiar" a Rajoy dictando una "sentencia condenatoria sin pruebas" antes de que hable la Justicia.

Durante sus intervenciones en el Pleno del Congreso, la mayoría de los portavoces de la oposición han destacado el retraso con el que se ha sustanciado este debate por el veto que el PP impuso inicialmente al texto en la Mesa de la Cámara. El PP, por boca del secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha tildado de "artificial" esta parte del debate.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha repasado todos los puntos de su iniciativa incidiendo en que "la realidad es bastante más tozuda que el argumentario del PP" y que ésta demuestra que Rajoy faltó a la verdad cuando aseguró en el Senado que Bárcenas rompió su vinculación con el PP hace tres años, cuando lo cierto es que cobraba "la nómina más alta" de la formación hasta enero de 2013.

"En mi tierra eso se llama mentir", ha aseverado. Aunque ha admitido que "la verdad" no se puede someter a votación en el Congreso, Centella ha subrayado que la Cámara sí puede dejar constancia de su "rechazo" al comportamiento de Rajoy.

TODOS LOS PARTIDOS "BAJO SOSPECHA"

También ha urgido a reformar el Reglamento de la Cámara y a crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos que, ha recalcado, "están bajo sospecha". "La ciudadanía nos reclama transparencia y no nos el vale argumento de que esto está en sede judicial, porque puede ser legal, pero no ético recibir sobresueldos y puede ser legal dar martillazos a un disco duro pero puede tener consecuencias políticas", ha advertido.

La réplica desde la bancada del PP la ha realizado el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha arrancado su discurso proclamando que "no hay nada más despreciable para la política y el propio sistema que los casos de corrupción" y ha pedido a los partidos que dejen de usar esta lacra "como un arma política".

A continuación ha cargado contra la Izquierda Plural, recriminándole que haga "interpretaciones sesgadas y tergiversadas" de las palabras de Rajoy para "desprestigiar la imagen de una de las personas más justas e íntegras" que, según ha dicho, ha conocido en toda su vida política, en referencia al también presidente del PP.

TODO VALE PARA DESGASTAR AL GOBIERNO

Tras recordar a IU que la Audiencia Nacional está investigando el 'caso Bárcenas' por iniciativa de la federación de izquierdas, les ha pedido que dejen trabajar a la Justicia, sin temer su fallo, y les ha avisado de que, en ocasiones, las decisiones judiciales no se corresponden con los "intereses políticos de algunos".

Y es que, según Bermúdez de Castro, IU concede "valor probatorio" a sus "descalificaciones y juicios de valor interesados" y se arroga "en exclusiva el patrimonio de la verdad" sin importarle "la prueba ni la validez de sus argumentos". "Todo vale para desgastar a un gobierno legítimamente elegido", ha denunciado, echando en cara a Centella que haya hecho un "juicio paralelo con sentencia condenatoria" y "sin una sola prueba". "Esa es su forma de regenerar la democracia", ha apostillado.

También ha descalificado la comisión de investigación parlamentaria que plantea la Izquierda Plural reprochando a IU que los bancos le hayan condonado créditos y que el Tribunal de Cuentas ni siquiera haya podido fiscalizar sus cuentas en dos ocasiones porque algunas de sus federaciones ni siquiera se las han enviado.

APOYO DE PSOE Y UPyD

Por contra, desde el PSOE, su portavoz en la Comisión de Reglamento, Pablo Martín Perè, ha mostrado su apoyo a la moción de la Izquierda Plural y ha recurrido a San Agustín para definir la actitud del partido que apoya al Gobierno. "El PP es pecador en materia de transparencia y de financiación de su propio, partido pero votando a favor de esta moción puede hacerse un santo", ha indicado.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dedicado el grueso de su intervención a criticar la actitud "obstruccionista" del PP y su intento de que el debate de esta moción no se produjera y se ha limitado a confirmar su apoyo al texto de la Izquierda Plural.

En nombre de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha adelantado su voto a favor de la moción y ha avisado de que los "delitos" cometidos en la sede nacional del PP podrán "haber prescrito", pero los ciudadanos tienen "la sólida convicción" de que las "donaciones no declaradas y los sobres existieron".

Por su parte, el diputado de CiU, Jordi Jané, ha avalado las propuestas anticorrupción propuestas en la iniciativa de IU-ICV-CHA, al igual que el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu. Los nacionalistas catalanes y vascos también han coincidido en avanzar que se abstendrán en la censura a Rajoy por sus "mentiras".

CiU Y PNV NO A LOS "JUICIOS PARALELOS"

Azpiazu ha alegado que sería "arriesgado prejuzgar cuando el sumario aún está en proceso" y Jané ha dicho ver en ese reproche una "reprobación encubierta" al presidente del Gobierno. Eso sí, el diputado del PNV ha avisado al PP de que "no debe mirar para otro lado", sino "exigir las responsabilidad políticas y penales que corresponda" y ha señalado que la versión que ofreció Rajoy en el Senado "no parece ratificada por la realidad en todos sus extremos".

Además, tanto el PNV como CiU se abstendrán en el punto relativo a la comisión de investigación para "evitar juicios paralelos". En la misma línea, Carlos Salvador, de UPN, ha apuntado que sería "más pacífica" una comisión de estudio para analizar la financiación de los partidos.

También ha rechazado la crítica directa a Rajoy el diputado de UPN, Carlos Salvador, aunque ha avanzado su apoyo al resto de la moción, explicando sus propuestas para luchar contra la corrupción: reducción a una semana de las campañas electorales, prohibición de las donaciones y de las condonaciones de préstamos a partidos.