labolsa.com

Regístrate gratis

IU ve el acuerdo del carbón con "sabor amargo", ya que mantiene el cierre de la minería "no rentable"

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
20 SEP 2013 | 13:59:55 h | Fuente: Europa Press
El coordinador regional de IU en Castilla y León, José María González, ha asegurado que el acuerdo del carbón deja un "sabor amargo" porque a pesar de lograr "virar levemente" el rumbo del Gobierno, mantiene en su "hoja de ruta" el cierre de la minería no rentable, por lo que es una "amenaza" para las cuencas mineras.


González, tras recordar las movilizaciones que ha supuesto la negociación, ha indicado que "al final, Gobierno se obliga a prolongar la respiración asistida al sector" al sentirse "forzado" a mantener la actividad hasta 2018. "Cierto que es en unas condiciones que hacen muy difícil su viabilidad, pero es el momento de empezar a sumar fuerzas para cambiarlo y garantizar la minería rentable socialmente más allá de 2018", ha señalado.


En esta línea, el coordinador de IU ha añadido que el PP hablaba de despidos, de la aplicación estricta de la reforma laboral y "ha terminado firmando jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas en peores condiciones que en planes anteriores pero sin despidos, eufemísticamente denominados bajas traumáticas".


"El PP no hablaba de planes territoriales y sobre la mesa hay una propuesta para proyectos empresariales e infraestructuras", ha asegurado González, quien ha recordado que aún quedan asuntos por resolver sobre la mesa como la incorporación de los trabajadores de las subcontratas, el proceso de liquidación sobre CMC, "inicialmente única afectada, pero con las características del actual empresario, la amenaza se cierne sobre el resto del grupo", o la deuda de fondos mineros.


Unos contenidos propios de la negociación de la mesa sindical, señala el coordinador general de IUCyL, quien cree que todos ellos además se han de incorporar a la agenda de relaciones entre el gobierno central y los de Asturias y Castilla y León.