labolsa.com

Regístrate gratis

Los accionistas de KPN votarán el 2 de octubre sobre la oferta de Telefónica por E-Plus

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
21 AGO 2013 | 11:08:31 h | Fuente: Europa Press
La compañía holandesa de telecomunicaciones KPN ha convocado una junta extraordinaria de accionistas el 2 de octubre para someter a votación la aprobación de la oferta de Telefónica Deutschland sobre la filial alemana del grupo, E-Plus.


Según detalla la empresa, podrán ejercer su derecho al voto todas las personas que mantengan acciones de KPN tras el cierre de la cotización de NYSE Euronext Amsterdam el miércoles 4 de septiembre.


KPN ha remitido una circular a sus accionistas recomendando la operación, que permitirá al grupo holandés ingresar 5.000 millones de euros en efectivo y lograr una participación del 17,6% de Telefónica Deutschland. Asimismo, la transacción desbloqueará sinergias por importe de entre 5.000 y 5.500 millones de euros.


"La transacción crea un valor significativo para los accionistas, dado el convincente precio de venta logrado por E-Plus, a lo que se suma la generación de unas sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros en Alemania por la combinación de los negocios de E-Plus y de Telefónica Deutschland", ha subrayado el grupo holandés en la carta a sus accionistas.


OFERTA DE SLIM


En la carta a los accionistas, KPN menciona además la oferta pública de adquisición (OPA) que la firma del magnate mexicano Carlos Slim, América Móvil, que posee ya cerca del 30% de la compañía holandesa, realizó el pasado 9 de agosto por el 70,23% del capital social de KPN a un precio unitario de 2,40 euros en efectivo por acción, es decir, un importe total de unos 7.100 millones de euros. Precisamente, la multinacional latinoamericana ha afirmado este miércoles que cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo dicha operación.


El Consejo de Administración y la Comisión de Control considerarán atentamente la oferta prevista de América Móvil, de conformidad con sus obligaciones fiduciarias y su compromiso con la continuidad de KPN y de los intereses de todas las partes interesadas, incluyendo a todos los accionistas de la firma, y explorará todas las opciones estratégicas abiertas a KPN, ha añadido el grupo en la misiva.


Respecto a la posición de América Móvil sobre la compra de E-Plus por parte de su rival Telefónica, KPN ha indicado que el grupo de Slim está evaluando "cuidadosamente" las ventajas de la transacción y ha indicado que tomará una decisión final en relación con el ejercicio de sus derechos de voto en la junta general extraordinaria.


Así, KPN ha indicado que en caso de que Amércia Móvil lance la oferta formal por KPN, el consejo de administración valorará por separado dicha oferta, de forma que la Asamblea General Extraordinaria del 2 de octubre 2013 se llevará a cabo "en cualquier caso".


KPN VALORA LA VENTA DE E-PLUS EN 8.100 MILLONES


Respecto a las condiciones de la compra de E-Plus, KPN recuerda que los consejos de las multinacionales española y holandesa aprobaron el pasado mes de julio la compra de su filial alemana, E-Plus, por parte de Telefónica por un desembolso total de 5.000 millones de euros, de los cuales 4.140 millones de euros correrán a cargo del grupo presidido por César Alierta y el resto se obtendrá de la suscripción de minoritarios. A este pago en efectivo, KPN añadirá además una participación del 17,6% en la compañía resultante.


Está previsto que la operación se realice en dos fases. En una primera, la filial alemana de Telefónica comprará la totalidad de E-Plus por 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9% de la entidad combinada, mientras que en la segunda fase, la firma española comprará a KPN una participación del 7,3% en la entidad resultante, por un precio de 1.300 millones de euros.


La firma holandesa ha explicado que, ateniendo al precio de 1.300 millones de euros que Telefónica abonará por el 7,3% de la entidad resultante, el 17,6% de la participación final con la que se quedará KPN de la nueva sociedad estaría valorado en 3.100 millones de euros, con lo que valora la venta de E-Plus en 8.100 millones de euros, lo que supone un múltiplo de nueve veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) previsto por los analistas para cierre de 2013.


MAYOR FLEXIBILIDAD FINANCIERA Y REPARTO DE DIVIDENDO


KPN ha señalado que usará la mayor parte de los 5.000 millones de euros en efectivo recibidos por esta transacción para incrementar su flexibilidad financiera y el pago de dividendos a sus accionistas en el año 2014.


Del mismo modo, la compañía holandesa ha valorado las sinergias de la combinación entre sus negocios en Alemania y los del grupo español, que de forma conjunta podría lograr en el país germano unas ventas anuales de unos 8.000 millones de euros aproximadamente, lo que redundará además en una mejora del servicio a los clientes. Asimismo, dicha operación permitirá a KPN centrarse en las áreas geográficas núcleo de su negocio como son Países Bajos y Bélgica.