labolsa.com

Regístrate gratis

Adolf Todó abre las comparecencias de la comisión de investigación de entidades financieras

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
07 JUL 2013 | 11:09:32 h | Fuente: Europa Press
El expresidente de CatalunyaCaixa Adolf Todó será el primer compareciente de la comisión de investigación del Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.


Será este lunes 8 de julio, según ha informado el Parlament, que aprobó un centenar de comparecencias que empiezan este mes a un ritmo de una sesión por semana.


Las convocatorias ya previstas serán los días 8, 16, 22 y 29, y en todos los casos corresponden a personas vinculadas actualmente o en el pasado a CatalunyaCaixa o a las cajas que se fusionaron en esta entidad: Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.


Este lunes, el orden del día está compuesto, además de por Todó, por el exconsejero delegado de Catalunya Banc Jaume Masana; el representante del Frob en el consejo de administración de CatalunyaCaixa Juan María Hernández, y el expresidente de Caixa Manresa y de CatalunyaCaixa, Manuel Rosell.


El martes 16 están previstas las comparecencias del expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra; el secretario del consejo de administración de CatalunyaCaixa, Joan Ràfols; la representante del Sindicat d'Estalvi en Catalunya Banc, Raquel Puig, y el secretario general del Sindicat d'Estalvi y exmiembro del consejo de administración de Caixa Catalunya, Jordi Campins.


El lunes 22 deben acudir los representantes en Catalunya Banc de CC.OO., UGT y la Confederació de Sindicats Independents de Caixes i Afins, Montserrat Delgado, Susagna Muns y Norma Gutiérrez, respectivamente, y el representante del Frob en el consejo de administración de Catalunya Caixa José Antonio García.


El lunes 29 será el turno del expresidente de Catalunya Caixa Fernando Casado; el exdirector general de Caixa Catalunya Josep Maria Loza, y el economista y expresidente de Catalunya Caixa Antoni Serra Ramoneda.


94 PETICIONES


El Parlament aprobó el 27 de mayo 94 comparecencias en la comisión, frente a una lista inicial con hasta 231 propuestas de los grupos parlamentarios, y pospuso una veintena de solicitudes que se pueden aprobar más adelante.


Entre los convocados todavía sin fecha figuran el ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus antecesores Elena Salgado y Pedro Solbes; el gobernador del Banco de España, Luis Linde, y sus predecesores Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana; el presidente del Frob, Fernando Restoy; la presidenta de la Sareb o 'banco malo', Belén Romana, y el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y quien le precedió, Antoni Castells.


Las comparecencias corresponden a los máximos representantes políticos y empresariales pasados y presentes relacionados con el ámbito financiero en Catalunya y España, aunque en el caso de políticos de ámbito estatal el Consejo de Estado les exime de la obligación de acudir.


También están llamados a acudir al Parlament el presidente de Bankia, José María Goirigolzarri, y su antecesor y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, así como los expresidentes y exdirectores generales de las antiguas cajas catalanas y sus nuevos bancos; pero quedaron fuera los representantes de La Caixa y de Banco Sabadell, así como de BBVA y Banco Santander, por ser entidades que no han recibido capitalización pública directa.


Otros de los comparecientes convocados son la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la comisión de entidades financieras en el Congreso, Elvira Rodríguez, y el expresidente de la CNMV Julio Segura, y en calidad de expertos la Cámara catalana aprobó llamar a los catedráticos Guillem López Casasnovas --también consejero del Banco de España-- y Antón Costas, entre otros.


El Parlament también quiere escuchar a representantes de entidades de afectados por la venta de productos híbridos (preferentes y deuda subordinada), a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, y al defensor del cliente en las cajas catalanas José Antonio Somalo.