labolsa.com

Regístrate gratis

Petronor obtiene un beneficio neto de 18,1 millones en 2012, una quinta parte del logrado el año anterior

Mostrar calendario

2019

Septiembre

Anterior

L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Ver histórico
28 JUN 2013 | 17:55:56 h | Fuente: Europa Press
Petronor obtuvo el pasado año un resultado neto de 18,1 millones de euros, lo que supone recudir a una quinta parte el beneficio logrado el ejercicio precedente, cuando se elevó a 96,5 millones de euros. A su vez, este resultado bajó un 66,9% con respecto al ejercicio 2010, debido a los menores márgenes de refino y a la ausencia de apuntes atípicos.


Según ha informado la compañía, el quinto año de crisis ha afectado "de lleno" al sector energético en Europa: la reducción de la demanda, el exceso de capacidad de refino, la implantación de nuevas instalaciones más eficientes, la revolución de los hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y la evolución de los precios, han reducido el margen de refino.


En consecuencia, el resultado de explotación de Petronor en 2012 ha sido negativo por importe de 39 millones de euros, si bien, considerando la fuerte inversión realizada, el resultado contable pasaría a ser positivo, teniendo en cuenta los importantes créditos fiscales futuros derivados de la misma.


El año 2012 ha presentado dos escenarios distintos para Petronor. Un primer semestre en el que su actividad se ha visto mermada y alterada por la progresiva puesta en marcha del Proyecto URF, la realización de las paradas plurianuales de las unidades de la Refinería 2 y Alquilación, por la finalización del "revamping" de la unidad de "visbreaking" y por el arranque de las unidades de Conversión tras la recuperación, si quiera menor, de los márgenes del negocio.


Por otro lado, una segunda parte del 2012 donde los márgenes de refino han experimentado una mejora "significativa, si bien coyuntural, pues los factores que pueden asegurar el negocio no terminan de consolidarse".


TONELADAS PROCESADAS


Todo ello ha motivado que al cierre del año el proceso se haya situado en 7,5 millones de toneladas de crudo y otras materias primas, lo que supone una reducción del 13 por ciento con respecto a los 8,6 millones de toneladas procesadas el año anterior.


Sin embargo, tras el esfuerzo inversor realizado durante los tres últimos ejercicios, y de cara a afrontar los retos que depare el futuro, Petronor ha asegurado que dispone de un esquema productivo "potente y preparado, de unos socios comprometidos con la viabilidad de la empresa y de un grupo de profesionales con el talento y coraje suficiente para salir adelante".


De hecho, la operación y optimización del nuevo esquema de refino, la mejora de la eficiencia energética y operativa, la reducción de las emisiones de CO2 y la excelencia en la seguridad industrial y personal constituyen la "mejor garantía para afrontar el futuro en un difícil entorno", ha indicado.


Otros resultados ajenos a la pura explotación del refino han sido en 2012 los dividendos provenientes de la participación de Petronor en Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, que han alcanzado un importe de 56 millones de euros. En sentido contrario, los intereses pagados por los créditos concedidos para la financiación de la ejecución del proyecto URF han ascendido a 33 millones de euros.


En un contexto global muy complicado, Petronor ha afirmado que presenta una posición financiera fundamentada básicamente en el "firme compromiso" de los accionistas, Repsol y Kutxabank, quienes con su respaldo han garantizado la financiación del proyecto de la Unidad de Reducción de Fuel Oil, que ha supuesto una inversión de 850 millones de euros.