labolsa.com

Regístrate gratis

Consumo de Cataluña firma 5.769 arbitrajes de híbridos de Catalunya Banc, todos a favor del cliente

Mostrar calendario

2019

Septiembre

Anterior

L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Ver histórico
21 JUN 2013 | 13:12:07 h | Fuente: Europa Press
La Junta Arbitral de Consumo de Cataluña ha firmado 5.769 laudos por preferentes y deuda subordinada de Catalunya Banc, todos a favor del cliente, por un importe notificado de 110,2 millones de euros, ha informado este viernes el director de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), Alfons Conesa.


Los inversores de estos productos híbridos de Catalunya Banc tienen hasta el 12 de julio para solicitar arbitraje, y los de Bankia --donde se incluye Caixa Laietana-- hasta el 30 de junio, y el canje obligatorio previsto de las preferentes y deuda subordinada por acciones y su posible venta en ambas entidades no cierra el derecho a optar por el arbitraje o la vía judicial para reclamar el resto del capital.


Consumo ha recibido hasta este viernes 15.688 peticiones de arbitraje por productos de Catalunya Banc, de las que hasta el momento se han aceptado más de 10.000, según los últimos datos de la Generalitat; con el canje previsto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los inversores de Catalunya Banc perderán hasta dos tercios del capital invertido en preferentes.


Conesa ha destacado que la ACC está a disposición de todos los ciudadanos para informar y para actuar, y que "el arbitraje está funcionando"; ha repasado que Consumo emitió 1.460 laudos en todo 2012, y ahora en seis meses casi cuatro veces más --por lo que ha debido recurrir durante un tiempo a empresas externas para atender estos volúmenes--, y también ha señalado que Catalunya Banc está informando a todos los clientes que compraron híbridos --unos 40.000 en toda España-- sobre el canje que llega ahora.


El 5 de julio se realizará el canje obligatorio de los híbridos de Catalunya Banc, y al ser una entidad no cotizada, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) recomprará el 12 de julio las acciones a quienes lo soliciten, que cobrarán entre el 18 y el 19 de junio entre el 33,29% y el 35,39% de lo que invirtieron en preferentes; entre el 36,43% y el 53,67% del capital colocado en deuda subordinada perpetua, y el 77% en el caso de deuda subordinada con vencimiento.


Por el momento, esta vía de la venta de acciones al FGD con quitas es la única de obtener liquidez: "Si no se hace la venta, no se sabe cuándo podrá haber liquidez", ha afirmado Conesa.


Además, quienes cuenten con deuda subordinada con vencimiento anterior a julio de 2018 tienen una alternativa a la venta de acciones: un depósito indisponible hasta su fecha de vencimiento con un descuento del 1,5% mensual desde el 1 de diciembre de 2012 y un interés de depósito del 2%.


El alcalde de Mataró, Joan Mora, ha destacado que el arbitraje es una vía gratuita abierta a todos los afectados independientemente del capital invertido, mientras que la vía judicial tiene costes y es más lenta.


En la oficina de información de Mataró --localidad de origen de Caixa Laietana-- se han atendido 1.600 casos --de los 4.500 que se calcula que hay en la localidad--, pero ha considerado que, el hecho de que se deba pedir el arbitraje en las propias oficinas de Bankia --para tratar el caso en la Junta Arbitral Central--, es un freno porque supone acudir de nuevo a una sucursal "que ya ha engañado al cliente dos veces".


Según datos de Bankia remitidos a Consumo, en Catalunya hay como mínimo 13.000 contratos de híbridos de entidades de Bankia (Laietana, Bancaja y Caja Madrid), ha señalado Conesa, que ha puntualizado que esta cifra no es extrapolable en número de personas.


Para informar, asesorar y dar apoyo a los afectados por las preferentes, la ACC ha editado folletos, ha remitido un centenar de cartas a entidades, instituciones y ayuntamientos de municipios con afectación destacada, y realiza sesiones informativas por el territorio.