labolsa.com

Regístrate gratis

Kutxabank confía en que el trámite parlamentario suavice condiciones del fondo de reserva de las fundaciones

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
20 JUN 2013 | 19:49:39 h | Fuente: Europa Press
El presidente de KutxaBank, Mario Fernández, confía, a partir de los "contactos" que mantiene, en que el Gobierno corrija el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones durante el trámite parlamentario y suavice las condiciones del nuevo fondo de reserva que la nueva norma exige a las fundaciones y que, en su opinión, tendría un efecto contrario al pretendido.


Durante el seminario que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (Apie), patrocinado por BBVA, así lo ha indicado: "Confío con los contactos que venimos manteniendo que los temas más relevantes, que son cuestiones técnicas, no políticas ni ideológicas, se podrán solucionar en el trámite parlamentario".


Según ha explicado, esta exigencia conduce en la práctica a una "descapitalización" de las fundaciones, ya que, a modo de ejemplo, si para ello cuenta con un 30% de su capital para obra social y del 70% restante debe repartir dividendos y además debe generar un fondo de reserva, su situación quedará debilitada, ya que "irá a capital menos dinero". "El esquema conduce a una solución inversa a la pretendida", ha añadido.


CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD.


Por otro lado, Fernández ha confiado también en que el trámite parlamentario solvente otra cuestión "técnica" del proyecto de Ley que, sin embargo, podría vulnerar el derecho de propiedad. Y es que el texto limita la participación de las fundaciones en los bancos.


En este sentido, ha señalado que la única opción que tienen las fundaciones para reducir esta participación es vender acciones porque el resto de su patrimonio, en el que se incluyen edificios singulares, "no es vendible", a lo que ha añadido que si además se les obliga en la norma a vender dentro de un plazo determinado el mercado estará en una posición de superioridad de modo que el valor de las acciones bajará.


Como consecuencia, Fernández ha dicho que esta venta será de facto "una expropiación", si bien el canje no será por el valor de mercado, si no inferior, por lo que "hay que buscar un principio de proporcionalidad para que la fundación no sufra un empobrecimiento patrimonial".


Por otro lado, el proyecto de Ley obliga al presidente de Kutxabank a decidir si quiere presidir el banco resultante o la fundación bancaria, Fernández ha indicado: "No tengo la menor intención de seguir como presidente de la fundación".


NO SE VE AFECTADO POR LA SENTENCIA SOBRE CLÁUSULAS DE SUELO.


Preguntado por si la Asociación Española de la Banca (AEB) o la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) deben ejercer algún tipo de supervisión sobre las entidades a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas de suelo, el presidente de Kutxabank ha dicho que ambas organizaciones "no tienen la facultad para dar la bendición apostólica a ninguna entidad".


Sobre si cree que todo el sector financiero debería revisar las cláusulas de suelo en la dirección que señala la sentencia del Tribunal Supremo, que ha obligado a BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco a retirarlas por considerarlas poco transparentes, el presidente de Kutxabank ha señalado que no se siente "en absoluto afectado por la sentencia" porque no ha sido parte del procedimiento judicial, pero que debe plegarse a la ley vigente.


"Nos tenemos que acomodar a lo que dice la ley, mientras que la sentencia del Supremo afecta a los que son parte del procedimiento", ha dicho para añadir que, además, "la jurisprudencia no es fuente del derecho".


Además, ha señalado que antes de que entre en juego el control judicial hay otros dos controles previos, el de los notarios y el de los registradores de la propiedad, que tienen que verificar que las hipotecas y sus cláusulas se ajustan al derecho.