labolsa.com

Regístrate gratis

Urkullu advierte ante el Príncipe que el Concierto es "el tronco central del autogobierno vasco"

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
14 JUN 2013 | 15:14:02 h | Fuente: Europa Press
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que el Concierto Económico es el "tronco central del autogobierno vasco" y ha asegurado que seguirá "siendo la base del progreso de los vascos".


Durante el acto de clausura del Foro Mundial de Alcaldes que se ha celebrado en Bilbao y en el que ha participado también el Príncipe de Asturias, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, el lehendakari ha dado la bienvenida a los asistentes y ha señalado que el País Vasco tiene, "entre todos sus símbolos, uno mayor, el árbol de Gernika, que representa la historia de democracia y libertad del pueblo vasco". "Raíces, tronco y ramas del árbol de Gernika", ha subrayado.


Según ha dicho, las raíces de Euskadi "son profundas". "Tenemos una identidad y cultura propias", ha destacado, para recordar a los asistentes al foro que se encuentran "en el País del euskera, una lengua única, sin relación conocida con otros idiomas, que se ha mantenido a ambos lados del Pirineo durante 5.000 años y que hoy crece y es una de las 33 lenguas utilizadas por twitter en el mundo".


"Una de las lenguas más antiguas y, además, que más han evolucionado para seguir siendo una lengua vehicular", ha remarcado el lehendakari.


Asimismo, ha afirmado que el Concierto Económico es "el tronco central del autogobierno vasco" y ha indicado que "hoy es un buen día para afirmar que la buena gestión que Euskadi, en su conjunto institucional, ha hecho del Concierto ha sido la clave del modelo vasco de transformación económica y urbana, un modelo basado en la asunción de riesgo y en el ejercicio de responsabilidad".


Urkullu ha considerado que "hoy en un buen día para señalar que el Concierto económico es un derecho histórico y que va a seguir siendo la base de progreso y bienestar social de vascos y vascas en el siglo XXI". "Hoy es un buen día para afirmar que se puede y se debe reivindicar lo propio, pero que no se debe reivindicar lo propio desde la negación del contrario", ha advertido.


Por otro lado, ha dicho que las "ramas" del árbol de Gernika "nos abren al mundo". "Recibimos esta Cumbre Mundial de Alcaldes porque nuestro proyecto es global", ha afirmado, para subrayar que "esta visión forma parte de nuestra historia". En ese sentido, ha recordado que "fue un vasco, Juan Sebastián Elkano, el primer navegante en completar la vuelta al mundo hace 500 años, fue pionero y hoy seguimos su estela".


El lehendakari ha asegurado que "somos conscientes de que nuestro futuro está en la apertura exterior de nuestras empresas, centros tecnológicos y universidades" porque "hoy las ciudades nos unen, el futuro el global".


Durante las dos últimas décadas, ha indicado, Bilbao y Euskadi han experimentado "un proceso de modernización y transformación económica de referencia mundial" y ha asegurado que su compromiso es "la formación y la innovación". "Con un 43 por ciento de graduados en ciencia y tecnología -ha destacado- encabezamos el ranking europeo".


Asimismo, ha señalado que "la base" de Euskadi es la industria y ha destacado que el País Vasco tiene "un 26,6 por ciento de PIB industrial, siete puntos por encima de la media europea", a la vez que ha manifestado que "nuestro horizonte es la calidad de vida de las personas". En ese sentido, ha indicado que Euskadi está "a la cabeza del ranking en el índice de desarrollo humanos y somos el país con mayor esperanza de vida de Europa".


Tras señalar que "esta transformación económica la hemos construido con recursos propios, con nuestras empresas, colaborando y compartiendo un mismo proyecto", ha trasladado a los presentes en el foro su interés en que "conozcan nuestro modelo, el modelo vasco". "Queremos que conozcan el tejido empresarial, protagonista de esta transformación. Tenemos interés en compartir proyectos y nuevos retos en el escenario global", ha manifestado.


Por último, Urkullu ha afirmado que Euskadi "tiene raíces y tiene los brazos abiertos" y quiere "ganar un espacio en el mundo", a la vez que ha asegurado que los vascos saben "que el camino es cooperar y compartir".


"Este pueblo tiene raíces y tiene valores. Pueden confiar en nosotros. Nuestro contrato es la palabra dada: la 'palabra de vasco'. Queremos seguir dando la vuelta al mundo, hacerlo juntos. Colaborar y crecer juntos", ha concluido.