labolsa.com

Regístrate gratis

Zeltia prevé que 'Aplidin' sea el segundo producto de PharmaMar en salir al mercado, y espera presentarlo en 2015

Mostrar calendario

2019

Junio

Anterior

L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver histórico
12 JUN 2013 | 15:07:53 h | Fuente: Europa Press
El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, ha estimado que 'Aplidin' podrá ser el segundo producto de la farmacéutica PharmaMar en salir al mercado, y ha estimado que podría presentarse para su registro en 2015.


En una rueda de prensa en Vigo, previa a la celebración de la junta de accionistas, Sousa-Faro ha explicado que el fármaco se encuentra en "fase tres" y avanzó que en 2014 se realizará un "esfuerzo" en reclutamiento. Así, si todo va bien y los datos de los estudios lo permiten, en 2015 "podría presentarse un dossier para su registro".


El presidente del grupo químico-farmacéutico ha repasado las principales magnitudes del pasado año y, en ese sentido, ha destacado que en 2012 se obtuvieron "resultados positivos", con un beneficio neto de 6,6 millones de euros y 20 millones de Ebitda.


En todo caso, también ha resaltado que fue un año "difícil" por el problema de suministro de 'Caelix' --que se administra conjuntamente con el fármaco 'Yondelis'--, por los malos resultados en la investigación de productos para el Alzheimer, que dieron lugar al cierre de la empresa Noscira, y porque el grupo "sufrió todo lo que sufrió España" --en alusión a las dudas sobre si sería intervenida o no, los elevados niveles de la prima de riesgo y las dificultades de acceso al crédito--.


Sin embargo, asegura constatar un cambio en lo que va de 2013 y, así, ha explicado que en mayo se retomó el suministro de 'Caelix' y se han recuperado "de manera significativa" las ventas de 'Yondelis' --para el cáncer de ovario--, que eran prácticamente inexistentes al no estar disponible el otro medicamento desde agosto de 2011. En ese sentido, destacó que en mayo se registro un récord de ventas, que cifró en 8,7 millones; y que supera los 8 millones logrados en agosto de 2011.


Así, ha estimado que se está en un "buen momento" ya que, además de la recuperación de las ventas de 'Yondelis', se está ahorrando, pues en 2013 ya no se incurrirá en gastos para la investigación de Alzheimer --para centrar la actividad en los proyectos en oncología--, y se está disminuyendo la deuda. "Tenemos un futuro bastante interesante, las premisas para tener un buen año están ahí y tenemos que trabajarlo", ha apuntado.


EE.UU.


José María Fernández Sousa-Faro ha destacado que otro de los objetivos de la compañía es continuar con la exportación y, de hecho, ha explicado que sólo el 10 por ciento de las ventas de 'Yondelis' corresponden a España. Del total del grupo, la exportación supone el 58 por ciento.


Por otra parte, el presidente ha destacado que el Grupo Zeltia también seguirá con la política iniciada de presentar la compañía en EE.UU., pues, según ha indicado, está teniendo gran acogida. "Hasta hace un día o dos Zeltia era el quinto valor que más subía en la Bolsa española", asegura, al tiempo que ha informado de que ha experimentado una subida del 40 por ciento en lo que va de año y la atribuye a "la entrada de fondos americanos".


Sobre ellos, ha destacado que ven como atractivos la posibilidad de que esté cerca la aprobación de 'Yondelis' en EE.UU. y también los avances con 'Aplidin'.


PHARMAMAR


Sobre PharmaMar, y además de aludir a 'Yondelis', ha destacado como "grandes promesas" 'Aplidin' y la molécula PM01183, la cual, según destacó, se trata de un "'Yondelis' mejor" que, según los estudios realizados, también está dando "muy buena actividad en el cáncer de ovario resistente".


Asimismo, avanzó que se está realizando un estudio --en España y EE.UU.-- para buscar un producto contra el cáncer de mama, concretamente en las mutaciones que dieron lugar al caso conocido de la actriz Angelina Jolie y que tiene como otra "indicación prometedora" el cáncer de endometrio.


OTRAS EMPRESAS


En cuanto a otras empresas, la división de diagnóstico de Zeltia, Genómica, ha lanzado el primer kit de diagnóstico para cáncer colorrectal, así como otros dos productos para infecciones sépticas y sobre el virus del papiloma para prevenir el cáncer de útero.


Por su parte, 'Sylentis' --del ámbito del ARN de interferencia-- se dedica a enfermedades oftalmológicas y tiene un producto para el glaucoma en fase dos. Según los resultados preliminares de los estudios realizados hasta ahora, el fármaco ha logrado reducir la tensión intraocular de pacientes.


También está trabajando en un fármaco para el dolor ocular provocado por el síndrome del ojo seco, que se encuentra también en fase dos, en el reclutamiento de pacientes, y para final de año se esperan resultados de ese ensayo.


Por otra parte, la empresa de pinturas y barnices Xylazel también ha lanzado nuevos productos, como pintura para alérgicos y asmáticos y, a principios de este mes, una pintura especial pensada para hospitales y entornos sanitarios. Asimismo, lanzará una pintura infantil y está trabajando en un cuarto lanzamiento dentro de esta línea de pinturas saludables.


En cuanto a Zelnova, también dentro de la química de gran consumo, también presenta cada año dos o tres nuevos productos.