labolsa.com

Regístrate gratis

La LOMCE aprueba su primer 'examen' en el Congreso con el voto de PP, UPN y Foro contra la retirada pedida por el PSOE

Mostrar calendario

2014

Septiembre

Anterior

L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ver histórico
21 MAY 2013 | 21:15:46 h | Fuente: Europa Press
El proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) 'ha aprobado' su primer 'examen' en el Congreso de los Diputados con el voto del PP, Foro de Asturias y UPN a la petición del PSOE para que el texto fuera retirado y devuelto al Gobierno. UPyD ha sido la única formación que se ha abstenido en esta votación.


Esta moción es consecuencia de la interpelación que hace unas semanas debatió su portavoz en la materia, Mario Bedera, con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y en ella pedían tanto la retirada de la LOMCE, como rectificar el decreto de recortes en educación, aprobado en abril de 2012, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio.


La portavoz del PP en la materia, Sandra Moneo, ha negado "todas y cada una de las afirmaciones" que desde la oposición se fundamenta la petición para retirar la ley porque, según ha defendido, sí hay alternativa a la actual LOE socialista.


Así, ha recalcado los "numerosos" encuentros del PP y del Gobierno para reformar el sistema educativo. "Un proyecto de esta envergadura necesita de todos", según ha puntualizado, al mismo tiempo que ha subrayado que el PSOE no quiere formar parte de esta reforma porque "reconoce" que es "parte de la culpa".


Igualmente, ha insistido en que el Consejo de EStado avala esta ley, la utilización del castellano y las lenguas cooficiales y en ningún momento plantea la invasión de competencias.


"Tienen una fijación enfermiza con la Religión y la realidad es que cuestionan una asignatura que tiene igual tratamiento que en la LOE y el mismo desarrollo que sus decretos. ¿Por qué no denunciaron los acuerdos con la Santa Sede cuando estuvieron en el Gobierno? No saben cómo mejorar la educación en España", ha preguntado al PSOE.


Desde FAC, Enrique Álvarez Sostres, vota en contra de la moción del PSOE porque no cree que hay retirar el proyecto de ley sino modificar aspectos de la misma. "A mi no me gusta la LOMCE y trataré en el pero no me tiro al monte porque tiren algo de mi baraja", ha subrayado.


El Pleno del Congreso debatirá al término de la sesión de control del Gobierno una moción pendiente de debate y votación de CiU que, igualmente, pide la retirada y devolución al Ejecutivo de este texto al considerar que invade competencias autonómicas, especialmente en materia lingüística.