labolsa.com

Regístrate gratis

La falta de transparencia institucional aumenta la desconfianza hacia la UE, según el Foro Europa Ciudadana

Fuente: Europa Press
El Foro Europa Ciudadana, un grupo de expertos en política europea de reciente creación, ha denunciado a través de un informe que la actual falta de transparencia en las instituciones de la Unión Europea, demostrable en la ausencia de normativas estrictas frente a la actuación de grupos de interés y la falta de publicidad sobre el proceso de elaboración de iniciativas legislativas, aumenta la desconfianza de los ciudadanos hacia la UE en un momento en el que más de la mitad de las leyes que les afectan emergen de Bruselas.


El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid y redactor del informe, José Carlos Cano, lamenta que "la transparencia ha estado ausente de la labor de las instituciones europeas durante décadas" y entiende que "a lo largo de muchos años no han existido mecanismos para articularla ni voluntad política para su aplicación".


El Foro, concretamente, denuncia que muchos de los actores involucrados --entre los que se encuentran más de 2.500 grupos de interés, que comprenden a más de 15.000 personas, según el informe Stubb de la Eurocámara-- en la elaboración de la normativa comunitaria no figuran en el llamado Registro de Transparencia, acordado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo (PE). La adscripción a este registro, sin embargo, es voluntaria.


Si bien el Foro recuerda que la actividad de estos grupos es "legítima en un sistema democrático", el registro "debería ser obligatorio", apunta Cano, "para todas las entidades y personas que interactúan con las instituciones europeas durante el proceso de elaboración de las leyes". El informe cita entre estos grupos a empresas privadas, ONG, grupos de estudio como el propio Foro, así como organizaciones eclesiales.


El informe pide especialmente una regulación más estricta del fenómeno de la llamada "puerta giratoria", es decir: la incorporación de ex funcionarios y ex políticos a empresas con intereses en sectores en los que previamente habían estado legislando. El grupo propone que el funcionario en cuestión tenga prohibida su incorporación "durante un período relevante de tiempo en nada en que hubiese participado en su calidad de miembro" de las instituciones europeas.


TRANSPARENCIA LEGISLATIVA


El Foro solicita que los eurodiputados estén sometidos a criterios de transparencia, de manera que se haga pública información relativa a las reuniones y contactos mantenidos durante el proceso de elaboración de la legislación comunitaria, en un momento especialmente delicado ya que "las leyes impulsadas en las instituciones europeas" afectan "cada vez más a aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos europeos", según el profesor.


Esta información sobre solicitudes, consultas, opiniones y contribuciones podría incluirse en la ficha que se adjunta en las propuestas legislativas del PE.


De igual modo, el grupo también solicita la eliminación de todas las restricciones actuales para conocer a los diferentes receptores de las ayudas que otorga la UE. Hasta ahora, las diferentes regulaciones nacionales "solo permiten un conocimiento parcial y disperso" sobre unas partidas económicas que a veces son tan cuantiosas "que pueden generar controversia en la opinión pública".