Visítalo en: http://www.labolsa.com/noticias/20130410154335001/la-sentencia-del-juicio-a-pantoja-munoz-y-zaldivar-se-dara-a-conocer-dia-16

La sentencia del juicio a Pantoja, Muñoz y Zaldívar se dará a conocer día 16

10 de Abril de 2013, 15:43
La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha fijado para el próximo día 16 de este mes una vista para dar a conocer la sentencia del juicio por blanqueo de capitales al exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz; sus exparejas, la cantante Isabel Pantoja y Maite Zaldívar, y cuatro personas más, que quedó visto para sentencia el pasado 29 de enero.


A través de una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala ha convocado a los acusados y a sus abogados, así como a las acusaciones, es decir, la Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella, el día 16 a las 10.15 horas para el acto de publicación de la sentencia. Fuentes judiciales han indicado que se hará una lectura pública del fallo.


Esta lectura tendrá lugar en la misma sala en la que se celebró el juicio, tras lo que se facilitará la sentencia a las partes, según han informado las mismas fuentes. La vista oral se inició el 28 de junio de 2012 y se celebraron 27 sesiones. La Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella acusaron finalmente a siete personas; mientras que las defensas solicitaron la absolución.


A Muñoz se le acusa de los delitos de blanqueo y de cohecho pasivo, por los que solicita siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones; mientras que a Pantoja y a Zaldívar las acusa de un delito continuado de blanqueo, solicitando más de tres años de prisión y multa millonaria para cada una.


Las acusaciones han sostenido en el proceso que, en un primer momento, Muñoz "se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado" para, supuestamente, blanquear dinero; añadiendo que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Consideran que ambas mujeres eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos".


En el primer caso, las acusaciones señalan que una de las formas por las que el exalcalde le entregó fondos a Zaldívar fue a través de transferencias y otras operaciones financieras realizadas desde el extranjero, en concreto Suiza, para lo que se habría servido de una sociedad en Delaware y de su excuñado, Jesús Zaldívar, acusado por estos hechos, al igual que un exempleado de un banco suizo y el que fuera director de una sucursal marbellí.


En cuanto a la cantante, se estima que Muñoz, entonces su pareja, realizó inyecciones de fondos de "procedencia ilícita" para la compra de un apartamento en el hotel Guadalpín de Marbella a través de una sociedad vinculada a la cantante; de la casa de la urbanización 'La Pera' a través de otra empresa de Pantoja y con un negocio de reses. Además, se detectaron ingresos en efectivos "de origen desconocido" en sus cuentas corrientes y en las de sus sociedades.