labolsa.com

Regístrate gratis

Gobierno vasco dice que declaraciones del ministro de Interior sobre el TEDH y la doctrina Parot crean alarma social

Mostrar calendario

2014

Noviembre

Anterior

L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver histórico
14 MAR 2013 | 10:08:45 h | Fuente: Europa Press
La Directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Mónica Hernando, cree que declaraciones como las del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y la 'doctrina Parot' crean "alarma social" y recuerda que, sea cual sea la resolución, la legalidad se seguirá aplicando y solo se decidirá sobre la retroactividad de esta doctrina.


De esta forma, se ha referido a las palabras del ministro de Fernández Díaz en las que ha advertido de que, si el TEDH confirma la sentencia de la presa de ETA Inés del Río, saldrán en libertad "etarras sanguinarios como Santi Potros o Troitiño y peligrosos criminales como Miguel Ricart", uno de los asesinos de las tres niñas de Alcasser.


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Hernando ha señalado que habrá que esperar a lo que diga la Gran Sala el próximo 20 de marzo para ver si se convalida la sentencia en contra de la 'doctrina Parot'.


A su juicio, "se está generando alarma social, casi con las declaraciones" que se están realizando, "no sólo con lo que pueda decir la Gran Sala". En este sentido, ha destacado que lo que diga el Tribunal de Estrasburgo "no va a ser que la 'doctrina Parot' es sí o no, sino que es la aplicación retroactiva de esta doctrina lo que viola el Convenio de Derechos Humanos Europeo".


"Eso es lo que va a convalidar o no la Gran Sala, con lo cual eso significa que no se puede aplicar con carácter retroactivo porque viola unas bases mínimas de los Derechos Humanos", ha añadido.


APLICACIÓN DE LA LEGALIDAD


Además, ha subrayado que, "aunque el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo confirme la sentencia y diga que no está bien aplicada retroactivamente la 'doctrina Parot', eso no significa que no se va a aplicar la legalidad".


"Eso significa que hay que aplicar la legalidad penitenciaria que existe hoy en el Gobierno español y que los presos, tanto si son de ETA como comunes de delitos graves, tendrán que cumplir lo que establece la Ley y lo que se ha cumplido en los últimos años".


"No se elimina el cumplimiento de la legislación española, sino la aplicación de una doctrina jurisprudencial que proviene del año 2006 y que no se puede aplicar con carácter retroactivo", ha indicado.


En este contexto, se ha referido a las declaraciones que está realizando sobre esta cuestión el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha indicado que están generando "alarma social". En su opinión, "hay cosas que hay que tratar con cuidado y explicar bien, y que cada uno tenga después su opinión, que es respetable, pero hay que explicar las cosas como son y la legislación se va a aplicar", pese a lo que determine el TEDH.