labolsa.com

Regístrate gratis

CiU cree que el Estado "maltrata" a Cataluña porque incumple el Estatut

Fuente: Europa Press
El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este sábado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) demuestran que el Estado "sigue maltratando" a Cataluña ya que no respetarán lo que establece la Disposición Adicional Tercera del Estatut.


Según Sánchez Llibre, los PGE prevén una inversión del Estado en Cataluña de 1.262 millones de euros, lo que corresponde al 11,9 por ciento del PIB, lejos del 18,7 que establece el Estatut y que equivale a la aportación de Cataluña al PIB español.


Sánchez Llibre ha criticado en declaraciones a los medios que el Estado incumpla una Ley Orgánica como el Estatut y ha tildado al Estado de "moroso" con Cataluña.


El diputado se ha mostrado dispuesto a negociar, pero ha advertido de que no comparten "la hoja de ruta" y esperan a conocer definitivamente los PGE para ver si plantean una enmienda a la totalidad.


Sánchez Llibre ha señalado que los PGE no tienen credibilidad, porque se basan en cifras que considera poco solventes, son antisociales y no motivarán la inversión, además de orientarse a una recentralización que "asfixiará" las comunidades autónomas.