labolsa.com

Regístrate gratis

Manos Limpias denuncia a las localidades catalanas Sant Pere de Torelló y Calldetenes por declararse "libres de España"

Mostrar calendario

2019

Octubre

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver histórico
07 SEP 2012 | 20:06:54 h | Fuente: Europa Press
El sindicato Manos Limpias ha denunciado este viernes ante el fiscal general del Estado a los alcaldes y corporaciones municipales de los ayuntamientos catalanes de Sant Pere de Torelló y Calldetenes (Barcelona) por haber declarado "libres de España" e independientes a ambas localidades.


Concretamente, el escrito se dirige contra el alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbregas, y el de Calldetenes, Marco Verdaguer, así como contra las respectivas corporaciones municipales "por un delito de prevaricación y coacciones a las instituciones del Estado", según el texto de la denuncia a la que ha tenido acceso Europa Press.


Ambos ayuntamientos aprobaron el 3 de septiembre mociones en las que se declaraban "libres de España" e instaban además al Parlament a asumir de forma unilateral la plena soberanía de Cataluña.


Las mociones también especifican que la legislación y los reglamentos de ámbito español estarán vigentes de forma provisional, y sugieren que los diputados retiren la calificación de "oficial" a la bandera española.


"Con un cinismo sin límites, para tratar de obviar sus responsabilidades, el alcalde Jordi Fàbregas, manifiesta que la declaración es retórica", ha lamentado el sindicato en la denuncia.


Por todo ello, Manos Limpias ha instado al delegado del Gobierno a revocar ambas mociones "por ser nulas de pleno derecho e ilícitas".


Estas mociones fueron recogidas por ERC en una propuesta de resolución que registraron el jueves en el Parlament para que la Cámara catalana vote en el plazo máximo de dos meses si declara de forma unilateral la independencia de Cataluña.