labolsa.com

Regístrate gratis

Valenciano dice que la UE está en "peligro de desintegración" si algunos países son "empujados a abandonar el euro"

Mostrar calendario

2014

Octubre

Anterior

L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver histórico
16 JUN 2012 | 22:18:37 h | Fuente: Europa Press
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado este sábado que la Unión Europea (UE) "está en peligro de desintegración" si se siguen haciendo políticas que empujen a determinados países a abandonar el euro, entre los que ha citado el ejemplo de Grecia, y ha exclamado que "la UE se ha ido suicidando" y puede "suceder" que se "fracture".


Valenciano ha realizado estas declaraciones durante su intervención, la cual no estaba prevista, en la clausura del II Congreso Provincial del PSPV de Alicante, un acto en el que también ha participado la vicesecretaria general de los socialistas valencianos, la exministra Leire Pajín, así como el nuevo líder del partido en la provincia alicantina, David Cerdán.


Así, ha explicado que este domingo se celebran elecciones en el país heleno, una nación que, a su juicio, ha sido "empujada a una situación insostenible", y ha resaltado que está recibiendo presiones para que vote "como Dios manda", si bien ha subrayado que los ciudadanos griegos deben "votar en libertad".


En este sentido, ha recalcado el deseo del partido de que Grecia se "quede" en la UE, ya que son parte del "proyecto europeo que nace de la solidaridad", valores que, según ha destacado, coinciden con la forma de hacer política de los socialistas.


"La Unión Europea está en peligro de desintegración, puede suceder que se fracture", ya que, en su opinión, "algunos países", con su forma de hacer política, están empujando a otras naciones a salir del euro. "La UE se ha ido suicidando porque ha habido países que han defendido modelos imposibles de seguir para otros" estados miembros, ha enfatizado.


POLÍTICA EN MAYÚSCULAS


En clave nacional, ha reclamado la puesta en práctica de "políticas en mayúsculas", puesto que, según ha considerado, el Gobierno de Mariano Rajoy hace "política pequeña", y ha agregado que, ante problemas grandes hacen falta "políticas grandes", donde ha citado la necesidad de "decir la verdad", o dar la cara en el Parlamento. "España no puede seguir haciendo política pequeña", ha exclamado.


Igualmente, ha solicitado "urgentemente" un gran acuerdo nacional para salir de la crisis, "más allá de un pacto entre PP y PSOE", sino con agentes sociales, sindicales y empresariales. "Sé que hay muchas diferencias entre las partes, pero con políticas a lo grande podemos encontrar el denominador común que en los próximos años ayude a generar imagen de confianza", ha apuntado.


Junto a este "pacto nacional", también ha instado a los asistentes al cónclave a estar cerca de la gente, y a convertir al partido en un "instrumento para ponerlo al servicio de la gente", y ha solicitado la creación, nuevamente, de las denominadas casas del pueblo, con el objetivo de que los militantes socialistas "conecten con la realidad de las personas" con las que conviven día a día.


Por otro lado, ha enfatizado la necesidad de estar "a la altura" en un momento nacional "difícil", y ha admitido que desde el partido también hay parte de responsabilidad en la situación actual. "Todos tenemos responsabilidad en lo que ha sucedido, en mayor o menor medida, pero nunca hemos hecho nada de mala fe", ha asegurado.