labolsa.com

Regístrate gratis

Abertis y Aena explotarán el aeropuerto londinense de Luton tres años más, hasta 2031

Fuente: Europa Press ABE | Abertis | 16,660 (1,28 %)
Abertis y Aena Internacional seguirán gestionando, explotando y desarrollando el aeropuerto de London Luton hasta 2031, en vez de hasta 2028, en virtud del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la ciudad, propietario del aeródromo, según informaron ambas partes.


Según el pacto, el Luton Borough Council y la firma constituida por Abertis y Aena fusionarán los planes de desarrollo futuro del aeropuerto que, hasta ahora, cada uno defendía por separado.


El acuerdo contempla además una prórroga de tres años en el plazo de concesión de la gestión del aeropuertos. Las firmas españolas se adjudicaron el aeródromo en 1998 por treinta años (hasta 2018), periodo que ahora se amplía hasta el 31 de marzo de 2031.


El grupo de concesiones controla el 90% y Aena el 10% de la sociedad gestora del aeropuerto, el quinto mayor de Reino Unido. Se trata del aeródromo sede de la 'low cost' easyJet y de una "importante" base operativa para otras aerolíneas.


London Luton es uno de los 29 aeropuertos de 8 países que Abertis y Aena Internacional gestionan juntas a través de TBI, firma en la que el grupo concesional controla el 90% y el operador público el 10%. En Reino Unido, además de Luton, también explotan los de Cardiff y Belfast International, según datos de la compañía.


La sociedad de Abertis y Aena asegura que ya ha invertido unos 200 millones de libras (unos 247 millones de euros) en "mejorar y modernizar" esta infraestructuras desde 1998. "Esperamos mantener una satisfactoria relación con el propietario que permita seguir cosechando éxitos, dado que el aeropuerto tiene un gran potencial", indicaron en un comunicado.


Según estos socios, la nueva propuesta conjunta para el desarrollo futuro del aeropuerto de London Luton "garantiza la integración de los elementos principales" de cada uno de los proyectos anteriores.


Sus objetivos son mejorar el acceso al aeródromo, optimizar la experiencia de los pasajeros, aumentar su capacidad del aeródromo y generar el mayor valor posible para los socios empresariales y los usuarios. Con todo, confían en que estos planes generen unos 4.750 puestos de trabajo.


AUMENTO DE CAPACIDAD.


En cuanto al aumento de capacidad, la propuesta fusionada final contempla que se realice dentro de los actuales límites del aeropuerto, por lo que se utilizará la actual pista.


En concreto, se solicitará una ampliación de capacidad de forma que el aeropuerto permita gestionar entre 16,5 y 18 millones de pasajeros, frente a la media de 10,8 millones de usuarios anuales que presenta actualmente.


Según la ciudad y los gestores del aeropuerto, se calcula que la infraestructura impulsa la creación de 440 nuevos empleos directos por cada millón de viajeros adicional que transite por sus instalaciones.


La consecución de este acuerdo marca, según los firmantes, el inicio de un proceso que concluirá en julio, con la firma de los contratos y la posterior solicitud de los permisos de construcción.