labolsa.com

Regístrate gratis

El sistema bancario español es el más competitivo del entorno europeo, según Deloitte

Fuente: Europa Press
El sistema bancario español es el más competitivo del entorno europeo, según el 'Estudio europeo de precios de los servicios financieros minoristas' elaborado por Deloitte para la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y para la Asociación Española de Banca (AEB).

El informe señala que el sistema español es el que, prestando un mayor nivel de servicios, presenta un coste bancario menor en los servicios básicos de cobros y pagos para los distintos tipos de usuarios.

La tarifa media real para un cliente con su entidad principal en España se sitúa entre los 50 y los 60 euros al año, "un coste muy inferior al de otros servicios básicos y al coste de la alternativa para el cliente". En España, a excepción de los Países Bajos, el coste de una cuenta corriente se sitúa "significativamente por debajo" del que tienen en países como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, según Deloitte.

Por otro lado, el estudio destaca que el precio final para un cliente vinculado de perfil medio de banca minorista es un 65% inferior a las tarifas máximas comunicadas al Banco de España y un 55% inferior a las tarifas comerciales.

"El precio de los servicios financieros minoristas en España (en torno a 16 céntimos de euro al día, 1,2 euros por semana) es significativamente menor que el de otros productos y servicios básicos (el coste del agua de 3 euros por semana y el ADSL de 8,1euros por semana, entre otros)" destaca el informe.

Según el experto en servicios financieros de la consultora Juan Pérez de Ayala, por este precio, el cliente dispone de un instrumento para salvaguardar sus ahorros y accede a un "amplio" conjunto de instrumentos de cobros y pagos automatizados que, de no existir, "supondrían unos elevados costes para la sociedad".

Por ello, al estar focalizado en banca minorista, el sistema financiero español es para Deloitte "el más competitivo del entorno europeo, incluso después del reciente proceso de reestructuración". Además, el estudio de la firma subraya que es en el que menos barreras para el cambio de entidad existen y da mayor facilidad para comparar ofertas.

El director de servicios financieros de la consultora, José María Molina, ha explicado que una de las claves de la competitividad del sistema español es que las entidades han adoptado su modelo de negocio "para facilitar un mejor servicio a sus clientes, ya que los españoles tienen unas características diferentes a las del perfil europeo, pues valoran más la proximidad y el trato personal".