labolsa.com

Regístrate gratis

Análisis Fundamental - Faes (FAE)

Análisis Fundamental

LaBolsa.com el 14 de Febrero de 2002

La actividad principal del Grupo Faes Farma comprende la investigación, fabricación y comercialización tanto de medicamentos y productos farmacéuticos como de materias primas de uso farmacéutico en España y Portugal.

En su mayor parte, la actividad de Faes se centra en la comercialización (y en algunos casos la fabricación bajo licencia) de productos de multinacionales farmacéuticas para el mercado español y portugués, donde la empresa española cuenta con una fuerte red de ventas.

Hasta ahora, el presupuesto destinado a la investigación propia no ha sido suficiente para competir en un mercado farmacéutico español dominado por las grandes multinacionales y en donde las últimas fusiones completan cuotas de mercado de especial relevancia, por lo que Faes ha optado por desarrollar una política estratégica a tres bandas: investigación propia, intercambio de licencias y adquisición de productos a otras compañías.

Sin embargo en los últimos años Faes ha decidido apostar con fuerza por la investigación propia, a través de la cual planea experimentar un importante salto cuantitativo en el futuro (actualmente su posición en el mercado español por ventas es pequeña, con una cuota de mercado en el entorno del 2%). A este apartado destina cerca de un 11% de sus ventas (este año unos 11 Millones de Dólares), con el objetivo de aumentar el peso en sus resultados de los productos propios.

En este aspecto hay ciertas similitudes entre Faes y la archiconocida Zeltia (además de puntuales acuerdos comerciales entre ambas compañías): la cotización de Faes ha venido en los últimos tiempos ligada a las noticias sobre el estado de sus investigaciones.

En la actualidad la compañía cuenta con dos medicamentos en fases avanzadas de desarrollo: Lerisetrón (medicación para mitigar los daños en la quimioterapia), cuya llegada al mercado se espera para el 2003, y Bilastina (un antialérgico), cuya llegada al mercado no se espera hasta el 2004 pero que competirá en un mercado mucho mayor (este tipo de medicamentos supone una facturación total en el mundo de un billón de pesetas anuales). Además otros dos medicamentos (aún en fases embrionarias de investigación) han llamado la atención del mercado (concretamente un antidepresivo y un antipsicótico).

Pero aunque la atención de los inversores se ha venido centrando últimamente en estos aspectos (que en definitiva suponen la apuesta arriesgada, no hay ninguna garantía de que estas investigaciones acaben dando resultados comerciales), Faes también continúa creciendo en su negocio complementario (adquisición de licencias, comercialización, acuerdos con otras compañías); su más reciente movimiento ha sido la compra de una parte del capital de la farmacéutica canadiense Altarex.

Un aspecto a señalar en Faes es que cuenta con una muy saneada posición financiera, que le permite el pago de un alto porcentaje de sus beneficios en dividendos (de forma estable a través de los años), que además complementa con una política de ampliaciones de capital liberadas (una forma discutida de retribución al accionista, puesto que no supone ningún movimiento real de dinero).

En este sentido también hay que señalar que, para financiar sus inversiones a largo plazo, la empresa cuenta con una importante cartera con exposición directa a la evolución de los mercados bursátiles, y aunque la visión de estas inversiones es a largo plazo en los últimos resultados publicados han pesado en las cuentas de la compañía.

Por último hay que señalar que un elevado porcentaje del capital de Faes cotiza libremente en los mercados, por lo que en numerosas ocasiones se la ha señalado como posible objeto de movimientos corporativos.


Más análisis fundamentales

Símbolo Nombre Valoración Autor Fecha
FAE Análisis fundamental de Faes Renta 4 05-07-2008
FAE Análisis fundamental de Faes Renta 4 27-12-2007
Búsquedas relacionadas: