labolsa.com

Regístrate gratis

Análisis Fundamental - Bme (BME)

Análisis Fundamental

Renta 4 el 21 de Febrero de 2014

Resultados BME

BME ha presentado unos sólidos resultados en 4T13 y mostrando un punto de inflexión en términos de volúmenes negociados. Esta mejora en los volúmenes negociados está ganando intensidad en el comienzo del 2014, apoyada por el mayor interés de España como destino de inversiones internacionales.

Lo más relevante de la conference call:

1) Volúmenes negociados: aunque tardaron en normalizarse tras la eliminación de la prohibición de cortos, la tendencia es de progresiva mejora, apoyada por la mejor percepción inversora hacia España; en enero 2014, volumen medio diario negociado +11% interanual, febrero +22%. En 4T13 se ha visto una vuelta de los grandes contratadores ("high frequency traders") al mercado, con BME aprovechando las mejoras tecnológicas en su plataforma y nuevas reducciones en el coste implícito de las transacciones (reducción de -4,8 pb en la horquilla media del Ibex). El mix de ingresos (más institucional, menos minorista en términos relativos por el fuerte crecimiento del primero) ha supuesto un margen ("yield") más bajo en 4T13, que podría mantenerse en 1T14, si bien en positivo actúa el incremento de volúmenes (a destacar que los mayores ingresos en renta variable se consiguieron en 2007 con el yield más bajo, volúmenes +45%). Asimismo, cabe destacar la mejora en los volúmenes de empresas de pequeña y mediana capitalización, cuya contratación conlleva también mayor yield. De cara a 2014, destacamos en positivo la mayor visibilidad sobre nuevas salidas a bolsa, siendo numerosas las compañías que estarían pensando en retomar sus planes de salida, parte de los cuales quedaron congelados con motivo de la crisis.

2) Posible impuesto a las transacciones financieras: aunque parece estar habiendo un intento de revivir la propuesta de este impuesto antes de las elecciones europeas, es una tasa que sigue pareciendo inconveniente en un momento en el que los mercados deben jugar un papel relevante en la financiación de las empresas, papel que difícilmente puede ser cubierto por el sistema financiero ante su necesidad de desapalancamiento.

3) Competencia: en cuanto a la evolución de la cuota de plataformas alternativas (que en enero 2014 podría situarse en torno al 10%-12%), habrá que ver en qué niveles se estabiliza una vez se normalicen los volúmenes en los niveles previos a la prohibición de cortos.

4) Política de dividendos: tras anunciar un dividendo complementario un 8% superior a lo esperado (0,65 eur/acc vs 0,60 eur/acc esperados, fecha estimada de pago mayo-2014), el DPA 2013 ordinario se eleva a 1,65 eur/acc (RPD 5,5% ordinaria, en metálico). Este dividendo se suma a los dos dividendos a cuenta ya abonados por importe de 0,4 eur/acc (9-septiembre-2013) y 0,6 eur/acc (27-diciembre-2013), y supone un pay-out ordinario del 96%, que consideramos sostenible a futuro dada la capacidad de generación de caja de BME y el limitado capex. En cuanto a la posibilidad de que se repita el dividendo extraordinario (0,372 eur/acc adicionales) con cargo a 2013, BME está en conversaciones con los reguladores para ver cuál sería el capital regulatorio adecuado para su nivel de operaciones. Recordamos que el dividendo extraordinario se suele anunciar con los resultados correspondientes al primer trimestre.

5) Guía de costes: mantienen su guía para 2014 y el medio plazo "en línea o por debajo de la inflación", tras mantener los costes prácticamente planos en 2013.

Después de una revalorización de la cotización superior al 60% desde el pasado mes de julio, consideramos que la valoración está ajustada (nuestro precio objetivo se sitúa en 26,6 eur/acc), si bien reiteramos nuestra recomendación de Mantener ante la progresiva recuperación de volúmenes negociados y la elevada y sostenible rentabilidad por dividendo (5,5% ordinario en metálico, payout cercano al 95% sostenible a futuro dada la capacidad de generación de caja de BME y el limitado capex, y con posibilidad de que se repita el pago extraordinario) que consideramos que seguirán sirviendo de apoyo a la cotización en el medio plazo.

Por
Directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco


Más análisis fundamentales

Símbolo Nombre Valoración Autor Fecha
BME BME: sólidos resultados 4T13. Mantener. Renta 4 21-02-2014
BME Volúmenes negociados BME en diciembre 2013 Mantener Renta 4 08-01-2014
BME BME: Volúmenes negociados en octubre 2013 Mantener Renta 4 05-11-2013
BME BME: volúmenes negociados de septiembre Mantener Renta 4 02-10-2013
BME BME pagará dividendo extraordinario el próximo 27 de junio Mantener Renta 4 24-06-2013
Búsquedas relacionadas: