48 Desmontando el mito del mercado del “barómetro de enero” - Foro LaBolsa.com

labolsa.com

Regístrate gratis
Foro > Foro General
Buscar mensajes: Mostrar: No definido

Código buen comportamiento del foro de Labolsa:

El código del buen comportamiento se basa en el respeto entre diferentes usuarios. Quedan excluidos los siguientes comportamientos / acciones:

-Insultos. Independientemente del contenido del mensaje, se considera insulto cualquier referencia despectiva hacia otro usuario. Independientemente de que se traten de respuestas a insultos previos por parte de otro usuario.

-Provocaciones. Motes que se refieran a otros usuarios de manera despectiva. Referencias reiteradas a operativas / mensajes / actitudes antiguas. Independientemente de que se traten de respuestas a provocaciones previas por parte de otro usuario.

-Críticas no constructivas. Crítica de operativas que se limite a criticar a un usuario con el objetivo de desprestigiarlo.

-Publicación de información privada o sensible acerca de otros usuarios. Consideramos que los propios usuarios son los que deciden qué información comparten con el resto del foro.

Ante este tipo de acciones se actuará de la siguiente manera:

-Por incumplimiento, sujeto a criterio del administrador del foro, el usuario recibirá un "warning".
-El tercer warning supondrá la exclusión del foro durante una semana.
-El quinto warning supondrá la exclusión del foro durante una semana.
-Al sexto warning se expulsará al usuario de manera definitiva.

Además de los criterios comentados anteriormente, puede ser sancionable con las mismas medidas:

- Reiteración de mensajes con temáticas que no estén relacionadas con la temática del foro.
- Insultos, provocaciones, ataques dirigidas a grupos sociales, empresas, regiones o cualquier otro sujeto que sin ser directamente parte activa del foro, representa a parte de la sociedad.

La aplicación de las sanciones no evita que el mensaje que las causa se pueda eliminar del foro. Por otro lado, consideramos que actuar en un foro con diferentes cuentas de usuario escapa totalmente de este código de buen comportamiento que queremos que prevalezca en el foro. Por ello HispaVista se reserva el derecho a utilizar las medidas tecnológicas que considere oportunas para evitar este tipo de acciones.

+ Añadir a favoritos | Ignorar a LARGOPLAZO
+0
votos
Mensaje votado. Responder al mensaje Voto positivo Escrito por: [LARGOPLAZO] (14:53, 16/Ene)

Desmontando el mito del mercado del “barómetro de enero”


Carlos Montero - Miercoles, 16 de Enero



En ocasiones intento en estas páginas “desmontar” algunos mitos de mercado que a fuerza de repetirse los inversores los han tomado con “verdad revelada”. El hecho es que les sorprendería como la estadística echa por tierra afirmaciones que todos damos como incuestionables. En esta ocasión les hablaré de aquella que señala que “según se comporte el mercado en el mes de enero, así se comportará el resto del año”, es el conocido en el mercado como el “barómetro estacional de enero”.

La creencia popular es que el mes de enero es el que fija la tendencia de las bolsas para el resto del año. Se argumenta que el posicionamiento de los grandes fondos a principios de año marca la pausa, y que si este posicionamiento es alcista, pues el resto de inversores, con mejor poder de compra, se sitúan en el mismo sentido. Veremos a continuación como esta afirmación no se corresponde con los datos históricos recogidos por el gurú financiero Mark Hulbert.

Desde la década de 1950 el “barómetro estacional de enero” ha estado en lo cierto el 66% de las ocasiones, lo que a primera vista parece ser una cifra más que aceptable. Pero el caso es que este dato sería aún más alto si se hubiera ignorado el comportamiento de enero, y el “barómetro estacional” hubiera predicho que el mercado de valores subirá siempre durante el período febrero a diciembre.

Otro dato que demuestra que la capacidad predictora de este “indicador” es pésima, es que si aplicamos la misma regla a cualquier otro mes del año (si sube ese mes la bolsa sube los siguientes 11 meses), veremos como otros meses tienen registros tan buenos, incluso mejores. El mes con el mejor registro desde 1955 para el S&P 500 es abril. Como vemos en el siguiente gráfico adjunto, la dirección que marca abril en las bolsas, la siguen los siguientes 11 meses en el 68% de las ocasiones. Otros meses mejores o iguales que enero son noviembre y junio.

Por tanto, si atendiéramos exclusivamente a los datos históricos, no tendría sentido hablar sobre el tan extendido “barómetro de enero”, sino que habría que hablar del “barómetro de abril” o quizás del de junio o noviembre.

Si el análisis lo aplicamos a la historia más reciente, el barómetro de enero es aún menos fiable. De los 15 años transcurridos desde 2003, el “barómetro de enero” ha fallado en nueve ocasiones y acertado en 6. En este periodo, los 11 meses posteriores a un enero alcista el S&P 500 ha subido un 7,0% en promedio, mientras que los posteriores a un enero bajista ha subido un 8,1%

En resumen, un mito absolutamente desmontado que no tenemos ninguna duda seguirá creyéndose en el mercado, y difundido cada principio de año.


Saludos.




Conversación:

« Volver al foro