48 BOLSAS y mercados financieros dependen de la deuda para crecer - Foro LaBolsa.com

labolsa.com

Regístrate gratis
Foro > Foro General
Buscar mensajes: Mostrar: No definido

Código buen comportamiento del foro de Labolsa:

El código del buen comportamiento se basa en el respeto entre diferentes usuarios. Quedan excluidos los siguientes comportamientos / acciones:

-Insultos. Independientemente del contenido del mensaje, se considera insulto cualquier referencia despectiva hacia otro usuario. Independientemente de que se traten de respuestas a insultos previos por parte de otro usuario.

-Provocaciones. Motes que se refieran a otros usuarios de manera despectiva. Referencias reiteradas a operativas / mensajes / actitudes antiguas. Independientemente de que se traten de respuestas a provocaciones previas por parte de otro usuario.

-Críticas no constructivas. Crítica de operativas que se limite a criticar a un usuario con el objetivo de desprestigiarlo.

-Publicación de información privada o sensible acerca de otros usuarios. Consideramos que los propios usuarios son los que deciden qué información comparten con el resto del foro.

Ante este tipo de acciones se actuará de la siguiente manera:

-Por incumplimiento, sujeto a criterio del administrador del foro, el usuario recibirá un "warning".
-El tercer warning supondrá la exclusión del foro durante una semana.
-El quinto warning supondrá la exclusión del foro durante una semana.
-Al sexto warning se expulsará al usuario de manera definitiva.

Además de los criterios comentados anteriormente, puede ser sancionable con las mismas medidas:

- Reiteración de mensajes con temáticas que no estén relacionadas con la temática del foro.
- Insultos, provocaciones, ataques dirigidas a grupos sociales, empresas, regiones o cualquier otro sujeto que sin ser directamente parte activa del foro, representa a parte de la sociedad.

La aplicación de las sanciones no evita que el mensaje que las causa se pueda eliminar del foro. Por otro lado, consideramos que actuar en un foro con diferentes cuentas de usuario escapa totalmente de este código de buen comportamiento que queremos que prevalezca en el foro. Por ello HispaVista se reserva el derecho a utilizar las medidas tecnológicas que considere oportunas para evitar este tipo de acciones.

+ Añadir a favoritos | Ignorar a LARGOPLAZO
+0
votos
Mensaje votado. Responder al mensaje Voto positivo Escrito por: [LARGOPLAZO] (9:08, 24/Sep 2018)

BOLSAS y mercados financieros dependen de la deuda para crecer


Antonio Iruzubieta - Lunes, 24 de Septiembre



¡Ay de la deuda! En una economía basada en el crédito, como la actual, la expansión de la oferta monetaria juega un papel fundamental y es, por tanto, también un indicador adelantado del futuro de la economía. Aunque el BCE aún fabrica dinero para sostener en el sistema, la masa monetaria M1 está cayendo en Europa en sintonía con la actividad económica. Observen la correlación entre masa monetaria europea y PIB, con un decalaje de 2 trimestres. El BCE ha advertido que intentará retirarse de la escena QE el próximo diciembre, aunque no por completo ya que seguirá invirtiendo el dinero procedente de los dividendos recibidos por los activos en cartera, lo que dificultará el trabajo de los distintos gobiernos y empresas europeas ante las importantes necesidades de financiación y de emisión de deuda. El Tesoro de España, por ejemplo, necesitará emitir más de 200.000 millones de euros en 2019. En vista de la ralentización económica y medidas de aumento del gasto del gobierno, es previsible que el déficit crezca por encima de lo esperado los crezcan también las necesidades de financiación.

La imagen de evolución de la deuda del Estado español en los últimos años debería hacer reflexionar sobre la necesidad imperiosa de aplicar políticas de disciplina fiscal.

DEUDA ESPAÑA.

Spain General Government Debt

Ya supera los 1,16 BILLONES de euros, casi un 100% del PIB y su coste o partida de intereses asciende a la friolera de 33.000 millones de euros aproximadamente cada año, ahora que los tipos de interés están manipulados en zona cero. Pero los tipos de interés pueden, deben, no estar en mínimos históricos indefinidamente.

El proceso de subida de tipos en Europa aún tardará un tiempo, es previsible que Draghi no pueda comenzar el proceso antes de finalizar su mandato al mando del BCE el próximo octubre de 2019. La ralentización económica es un impedimento principal, la evolución del consumo es lenta y las previsiones negativas, según se desprende de la última encuesta de confianza del consumidor europeo:

Los bancos europeos tampoco se encuentran en buen estado de forma, aunque la ronda de rebajas de calificación podría estar finalizando el actual ciclo y la caída de cotizaciones de la banca en bolsa se está tomando un respiro.

La tendencia correctiva iniciada el mes de enero ha alcanzado la zona objetivo inicial, señalada en distintos post publicados durante el verano como los titulados Comprar Santander a 4€. La reacción al alza desde mínimos de la semana pasada está siendo muy positiva y está incidiendo en el sentimiento, se observa cierto optimismo inversor.

El crecimiento contra deuda no es sólo un problema en Europa ni tampoco exclusivo de la economía, casi todas las economías y también las bolsas y mercados financieros en general dependen de la deuda para crecer.

Como ejemplo, vean la evolución comparada entre la deuda total USA y el índice S&P500, las coincidencias surgidas entre las ligeras pausas del crecimiento de la deuda y las correcciones del índice son realmente precisas y prácticamente simultáneas.

El proceso en marcha de adelgazamiento del balance de la FED, o contracción cuantitativa, supone una retirada de liquidez del sistema aunque se está llevando a cabo lenta y muy gradualmente tendrá sus efectos.

Las bolsas USA han escalado en las últimas semanas, en un ambiente típico de finalización de tramo con estrechez de volumen y alzas lideradas por unos pocos valores, mayor exposición al riesgo de empresas de más riesgo, las de menor tamaño y orientadas a crecimiento, frente a las compañías consideradas “value”y más solventes.

O también favoreciendo a las empresas con balances menos robustos y más apalancadas:

Por contra, los sectores más estables y que suelen presentarse como refugio en fases de volatilidad de mercados, utilities o REITs por ejemplo, han seguido perdiendo el interés inversor y cayendo en bolsa. La mayor sensibilidad de estos sectores a subidas de tipos explicaría parte del comportamiento.

La ralentización esperada para la economía USA o los datos de evolución manufacturera de la FED de Filadelfia también están siendo ignorados por los inversores, a su cuenta y riesgo según cabe esperar de la correlación histórica entre el índice de la “Philly FED” y el SP500 mostrada en el gráfico siguiente:

Esta semana se presenta de interés mayor, con los índices situados en zona técnica crucial y en una semana post vencimiento ( con su correspondiente sesgo) en la que se sucederán acontecimientos relevantes como la FED-subida tipos de interés por octava vez desde que iniciase el proceso de subidas en diciembre de 2015 o la entrada en vigor de nuevos aranceles USA a productos chinos.

Para terminar, sólo recordar la posición en que se encuentra el indicador de participación de los inversores más informados o Smart Money Flow Index de la bolsa americana, frente a la evolución del SP500.


Saludos.




Conversación:

« Volver al foro