48 Consejos para pagar menos en el recibo de la luz - Foro LaBolsa.com

labolsa.com

Regístrate gratis
Foro > Foro General
Buscar mensajes: Mostrar: No definido

Código buen comportamiento del foro de Labolsa:

El código del buen comportamiento se basa en el respeto entre diferentes usuarios. Quedan excluidos los siguientes comportamientos / acciones:

-Insultos. Independientemente del contenido del mensaje, se considera insulto cualquier referencia despectiva hacia otro usuario. Independientemente de que se traten de respuestas a insultos previos por parte de otro usuario.

-Provocaciones. Motes que se refieran a otros usuarios de manera despectiva. Referencias reiteradas a operativas / mensajes / actitudes antiguas. Independientemente de que se traten de respuestas a provocaciones previas por parte de otro usuario.

-Críticas no constructivas. Crítica de operativas que se limite a criticar a un usuario con el objetivo de desprestigiarlo.

-Publicación de información privada o sensible acerca de otros usuarios. Consideramos que los propios usuarios son los que deciden qué información comparten con el resto del foro.

Ante este tipo de acciones se actuará de la siguiente manera:

-Por incumplimiento, sujeto a criterio del administrador del foro, el usuario recibirá un "warning".
-El tercer warning supondrá la exclusión del foro durante una semana.
-El quinto warning supondrá la exclusión del foro durante una semana.
-Al sexto warning se expulsará al usuario de manera definitiva.

Además de los criterios comentados anteriormente, puede ser sancionable con las mismas medidas:

- Reiteración de mensajes con temáticas que no estén relacionadas con la temática del foro.
- Insultos, provocaciones, ataques dirigidas a grupos sociales, empresas, regiones o cualquier otro sujeto que sin ser directamente parte activa del foro, representa a parte de la sociedad.

La aplicación de las sanciones no evita que el mensaje que las causa se pueda eliminar del foro. Por otro lado, consideramos que actuar en un foro con diferentes cuentas de usuario escapa totalmente de este código de buen comportamiento que queremos que prevalezca en el foro. Por ello HispaVista se reserva el derecho a utilizar las medidas tecnológicas que considere oportunas para evitar este tipo de acciones.

+ Añadir a favoritos | Ignorar a LARGOPLAZO
+0
votos
Mensaje votado. Responder al mensaje Voto positivo Escrito por: [LARGOPLAZO] (17:20, 20/Sep 2018)

Consejos para pagar menos en el recibo de la luz


21.jpg


LA VANGUARDIA

¿Es usted el típico padre obsesionado con repetir a sus hijos a cada momento que apaguen las luces de sus habitaciones, pasillo, baño…? ¿No sale de casa sin revisar que no haya ni un pilotito rojo en sus electrodomésticos y apagar todos los botones destand by? ¿En su casa no entra una bombilla que no sea de bajo consumo? Enhorabuena, el planeta le agradecerá su conciencia ecología.

Pero si detrás de toda esta parafernalia está el objetivo de ahorrar en la factura de la luz, me temo que hay una mala noticia. Sus esfuerzos tendrán un efecto “mínimo”. La respuesta es unánime entre los expertos del sector consultados. “La estructura de formación de precios y el diseño de la factura de la luz donde pesa mucho más la parte fija que la variable no están enfocados para incentivar la eficiencia energética en los pequeños consumidores”, explica Miguel Ángel Serrano, responsable del Departamento Jurídico de la asociación de consumidores Facua.

Buscar la mejor oferta

No hay duda de que esquivar picos del precio de la luz como el máximo anual de 75,93 euros de media por megavatio hora que se marcó ayer en España no es fácil. “La mejor manera es que el hogar haya elegido una buena tarifa”, aconseja Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios OCU.

Los consumidores con menor poder adquisitivo pueden recurrir al bono social, cuyas complicadas barreras de acceso actuales pueden relajarse en las próximas semanas según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Desconfíe de los descuentos muy llamativos

Para todos los demás, comienza la ardua tarea de encontrar la aguja en el pajar de la oferta eléctrica. Pero como García también puntualiza, “este consejo es fácil de ofrecer, pero encontrar la mejor tarifa no tanto”. La variedad de empresas y ofertas que en este momento hay en el mercado ofreciendo descuentos en el recibo de la luz es casi inabarcable para un usuario normal. “La variedad entre lo que ofrece cada compañía, su forma de tarifar y las cláusulas que incluye cada una hace casi imposible una comparativa real”, explica Hernán Martínez, experto en el sector de la energía y actualmente director general del comparador online Kelisto.es.

Además, la alta volatilidad y la mala prensa que generan las oscilaciones y los picos que alcanza el precio de la luz en los últimos años han provocado que uno de los principales ganchos de estas compañías sea ofertar precios anuales cerrados. “También hay que decir a su favor que la atención al cliente, la experiencia de usuario y la tecnología al servicio de la necesidades del cliente”, puntualiza Martínez.



22.jpg



Apagar la luz, un gesto que ayuda poco a rebajar la factura en España.(iStockphoto)

Especialmente las nacidas en el marco de la era digital como pueden ser Holaluz o Podo utilizan la tecnología para ayudar a los clientes a buscar la mayor eficiencia ecológica en su consumo energético o les ofrecen toda la información al golpe de click.

Pero si nos centramos en exclusiva en la variable precio, en Kelisto.es hacen el esfuerzo por facilitar a los usuarios esa comparativa como muestra es comparativa que han preparado para LaVanguardia.com identificando las tarifas más baratas de este mes de septiembre para un perfil de un consumidor medio, que sería el que tiene contratada una potencia de 4,4 kilowatios y un consumo de 3.000 kilowatios hora al año.

El resultado de este análisis es que el durante este mes de septiembre la diferencia entre la tarifa más barata la de Cepsa (659,55 euros al año), y la más cara Solabria Renovables (810,19) hay una diferencia de 150,64 euros, es decir un 22,83%.


23.jpg



Si usted forma parte del 52% de españoles que tiene contratada alguna las compañías del mercado libre porque encontró ellas un goloso descuento de su factura eléctrica, sentimos decirle que hay otra mala noticia para usted. Es muy probable que esa tarifa sea más cara que la que pagaba cuando estaba en el mercado regulado, a ese al que sí le afectan los picos de precio como el marcado este miércoles.

“La confusión es absoluta, pero desde OCU tenemos muy claro, y así lo ha advertido también la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que cualquiera de esas ofertas es más cara que el precio regulado ahora conocido como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)”, asegura Antonio García.

Diferencias de más de 150 euros

Entonces, ¿Cómo es posible qué más de la mitad de los consumidores españoles hayan preferido pasarse al mercado libre y pagar más? “La mayoría lo ha hecho sin saberlo. La opacidad de las empresas, el desconocimiento de los usurarios, y las prácticas de marketing muy agresivas y abusivas han sido las causantes de esta situación”, explica Miguel Ángel Serrano, director del departamento Jurídico de la asociación de consumidores Facua. Hasta tal punto han llegado los abusos que esta organización ha solicitado que se prohíba la venta puerta a puerta origen de muchos de ellos.

Mientras eso ocurre, las organizaciones advierten que cualquier interesado en cambiar de compañía debería primero dedicar un buen puñado de horas a la comparativa de su caso personal hay herramientas digitales para hacerlo en las páginas web de las organizaciones mencionadas en este reportaje y en otras muchas, además de la que ofrece la CNMC. “La gente apenas busca cuando se trata de electricidad, y habría que dedicarle al menos el mismo interés que se aplica a las tarifas de móvil”, aconseja Antonio García de la OCU.

La tarifa desconocida tarifa de discriminación horaria

Para quienes el famoso consejo del “busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo” no acaba de cuajar está lo que García denomina “la gran desconocida de las tarifas”: la tarifa de discriminación horaria.

La ofrecen las compañías de último recurso, esas que suministran la luz al precio regulado, pvpc. Aunque, más bien, habría que decir la tienen disponible. “No la ofrecen a los clientes porque no les interesa”, explica el portavoz de OCU. Según los cálculos de esta organización, solicitar esta tarifa regulada puede permitir un ahorro anual de unos 70 euros por contrato.

Volver al mercado es posible

La tarifa de discriminación horaria divide el día en dos franjas horarias valle y pico. La hora punta, en la temporada de verano, comienza a las 13:00 horas y finaliza a las 23:00 horas. Si un consumidor concentra fuera de ese período más del 40% de su consumo, “es casi seguro que esta será para él la tarifa más barata. Y solo con el gasto del frigorífico todo el día encendido eso lo consigue la mayoría de los usuarios”, aseguran desde la OCU.

Sí está pensando en que por fin ha dado con la piedra filosofal del ahorro en la factura de la luz, cuidado! Debe saber que volver a la tarifa regulada es posible, pero no fácil. Los contratos de los operadores del mercado libre pueden tener cláusulas y requisitos de salida que hagan más costosa la amortización del cambio. Y también tenga en cuenta, antes de tomar ninguna decisión, que la ministra Teresa Ribera ha anunciado cambios cuya repercusión en este momento se desconoce.



Saludos.




Conversación:

« Volver al foro